De Furgón a Motorhome: Cómo cambiar de tipo (categoría) a la Kombi

Cuando compramos la Kombi, estaba anotada como furgón. Pero una vez que hicimos todas las modificaciones (ventanas, asiento, muebles, etc.) dejó de ser un furgón, por lo que teníamos que cambiar de tipo para no tener problemas con la policía y gendarmería en la calle y más todavía al cruzar alguna frontera. Por eso, después de mucho averiguar, leer en internet y preguntar a otros kombinautas, empezamos con los trámites para cambiarla de categoría.

kombi

Les dejamos un paso a paso de todo lo que hicimos para que se ahorren un poco de tiempo en averiguaciones de diferentes lugares:

1) Grabado de cristales: algunos dicen que no es obligatorio para la verificación policial, pero como podía generarnos problemas en las fronteras lo hicimos (Costo $200 aprox.).

2) Fotos de la Kombi: son requisito para la verificación policial por el tipo de trámite que se está haciendo. Se piden 2 fotos de cada lado de la Kombi y también del interior, siempre tratando de que en todas las fotos se vea la patente. Las fotos las puede sacar uno y llevarlas impresas o sino te las sacan en los “kiosquitos” cercanos a la planta verificadora de la policía, pero lógicamente es más caro (Costo de sacarlas nosotros: $50 en total / Sacarlas ahí: $20 cada foto).

3) Verificación policial: con los cristales grabados y las fotos impresas hay que hacer la verificación policial (la misma que cuando se compra un auto usado). Ahí, la policía revisa que los números de motor y chasis coincidan con las cedulas y el título, certifica que ya no se trata de un furgón y escribe en el formulario el tipo de vehículo que se está verificando. A nosotros nos pusieron “Motorhome” pero puede verificarse también como “furgón vidriado” en caso de que solamente tenga asientos y ventanas. El costo de la verificación es el costo del formulario: $12 + el sellado de los mismos. Nosotros la hicimos en la planta de La Matanza (Au. Richieri y Camino de Cintura), pero después nos enteramos que salía la mitad hacerla con Gendarmería en el edificio Centinela en Retiro. (Costo formulario: $130 / Costo sellado: $30). (Requisitos y plantas verificadoras habilitadas en el país:http://www.jus.gob.ar/tramites-y-servicios/automotores/verificacion-del-automotor.aspx).

4) Informe del “Ingeniero mecánico”: con la verificación policial hecha hay que ir a una planta verificadora de la CENT para que la Kombi haga la verificación técnica y un “Ingeniero mecánico” emita un informe que indique todo lo que tiene hecho la Kombi y que las modificaciones cumplen con la normativa. Algunos ejemplos de cosas que “revisan”: que estén pegadas las cintas refractarias alrededor de la Kombi, que esté el cartel con velocidad máxima, que haya matafuego y kit de seguridad, que todos los asientos cuenten con cinturones de seguridad y que estos estén bien amurados al vehículo, que todos los asientos tengan apoyacabezas regulables, que haya rejilla de ventilación en caso de contar con instalación de gas, etc.

El informe ellos mismos lo llevan a certificar por el colegio de Ingenieros de la Ciudad de Buenos Aires y en unas 72hs te lo entregan junto con un provisorio de la verificación técnica en caso de haberla aprobado.

Acá pueden surgir ciertas complicaciones en caso de que la Kombi no apruebe la verificación, nosotros por suerte no tuvimos problemas salvo el comentario de que regulemos el freno de mano. (Costo: $700, pero la realidad es que esta parte del trámite no tiene un precio fijo, depende de la planta a la que vayas, la urgencia que demuestres por tener el tramite, las ganas que tengas de pelear el precio que te dicen la primera vez y las irregularidades que haya que “pasar por alto”) (Listado de talleres habilitados:http://www.cent.gov.ar/talleres_asp.asp).

Nosotros fuimos a La Verificadora del Norte (http://www.verificacionnorte.com.ar/home.php?v=1) e hicimos el trámite con Roberto. Vale la pena aclarar que en San Justo, en el taller Good Control, nos pidieron algo de $2.500 al llamar por teléfono…

4) Registro automotor: con la verificación policial hecha, la verificación técnica provisoria aprobada y el informe del ingeniero hay que ir al registro del automotor donde este radicada la camioneta y pedir el cambio de tipo, para lo cual te hacen completar el formulario 04. Lo que hacen en el registro es reimprimir el tiítulo y la cédula verde (prestar atención y pedir en el momento si se necesita hacer nuevamente también alguna cédula azul) con el nuevo tipo de la Kombi, en nuestro caso “Motorhome”. (Costo: $352 + $70 por cada cedula azul que se solicite). El único inconveniente que tuvimos en el registro fue que nos pidieron la factura de compra de las ventanas como requisito para hacer el trámite (en caso de no tenerla hay que “conseguirla” según la propia recomendación de la empleada del registro) y como opcional, la factura del resto de las cosas que instalamos en la Kombi. Por suerte pudimos “conseguir” dos facturas para presentar, una de las ventanas y otra del mobiliario que instalamos adentro. Como las modificaciones las hicimos nosotros, tuvimos que hacer además una breve declaración jurada en el momento diciendo que todo fue realizado por nosotros, dando cumplimiento a la normativa vigente.

En caso de que no haya ningún inconveniente y no falte ningún papel, en 48hs están el titulo y las cédulas listas.

5) Verificación Técnica: con la nueva cédula hay que hacer la verificación técnica nuevamente, pero en este caso, la que corresponde a autos particulares, no de carga (Plantas verificadoras: http://www.vtv.com.ar/ o http://www.vtvnorte.com.ar/vtv). En teoría por ser mayor a 20 años corresponde que la verificación dure 6 meses, pero vaya a saber uno por que nos la dieron por 1 año!! (Costo: $325)

6) Registro automotor: finalmente, y como último paso, hay que llevar al registro una copia del informe de la VTV aprobada para dar por concluido el cambio de tipo.

IMPORTANTE: no tirar ningún papel que te vayan dando en el medio de todos los trámites, facturas, tickets, etc. ya que TODO pueden pedírtelo en el registro y así uno se ahorra cualquier complicación.

Resumen de gastos (Junio de 2014):

Grabado cristales                                           $200

Fotos                                                              $50

Verificación policial                                         $160

Verificación provisoria + informe                    $700

Cambio tipo en registro + cedula azul            $422

VTV                                                                  $325

TOTAL                                                            $1.857

La realidad es que parece muy complicado todo el trámite pero no lo es, es cuestión de seguir los pasos y presentar toda la documentación requerida en cada uno de los lugares. Siguiendo esto no hay mayores complicaciones!! Cualquier consulta no duden en escribirnos!

Gracias Emiliano y Giuliano por toda la información que nos pasaron antes de que empecemos con los trámites!!!

Anuncios

57 thoughts on “De Furgón a Motorhome: Cómo cambiar de tipo (categoría) a la Kombi

  1. Excelente guia muchachos. Nosotros tenemos una kombi modificada motorhome como ustedes, pero figura “furgon” en los papeles. Voy a tener en cuenta el cambio para antes de irnos hacia Alaska en febrero 2015. Somo de zona oeste Bs.As. Saludos y buenas rutas

    Me gusta

    1. nosotros con mi esposo tenemos una trafic y la hicimos casa rodante con motor , nos dijeros que asi se pone porque si pones motohome cuando pasas la aduana capaz que tenes problemas , preguntalo , estamos haciendo los tramites y la guia que dejaron esta espectacular, ya la usamos la kombi, fuimos a puerto madryn y nadie nos dijo nada pero bueno ahora estamos haciendo el tramite porque no queremos correr riesgos pero esta barbaro viajar en eso, mi marido le hizo el baño con ducha caliente y todo, tenemos 64 y 71 años.

      Me gusta

      1. Gracias por escribir Mabel y Ruben!
        Motor home en ingles seria lo mismo que casa rodante con motor. A nosotros asi nos la anoto la policia y el registro asi y cruzamos la frontera sin problemas por suerte!
        Saludos!!

        Me gusta

    1. Hola soy Néstor te ago una pregunta yo tengo una Ford transit larga y quiero ponerle vidrios y asientos y quiero ponerle todo de segunda mano xq conozco a una persona q tiene una transit con asientos y vidrio es para que me salga más va rato

      Me gusta

  2. Hola, muy útil su información, ya que tengo una Kangoo Furgón, sin portones laterales, pero me queda la duda, de dónde sacan que si es furgón no puede tener vidrios? y un tercer asiento?

    Me gusta

    1. Hola Favio! La verdad es que no lo sabemos. Seguramente en el registro te puedan ayudar y dar info mas precisa. Saludos!

      Me gusta

  3. Chicos, como andan?
    Soy Diego de Viaje de Ida!
    Estoy terminando de armar la Kombi, y queria saber, si ustedes cuentan con alguna heladerita/conservadora, porque tenemos poco presupuesto, y queremos una para el viaje.

    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Diego! Nosotros no llevamos ninguna heladerita ni nada, la verdad es que por ahora no la necesitamos, lo que compramos de comida lo consumimos en el dia y sino son cosas que no requieren frio. Un beso!!

      Me gusta

    2. Hola Diego! Nosotros no llevamos ninguna heladerita, la verdad es que por ahora no la necesitamos, lo que compramos de comida lo consumimos en el dia y sino son cosas que no requieren frio. Un beso!!

      Me gusta

  4. Mil gracias por la guia, me vino de 10!
    Quería consultarte, tengo una MB180 a la que le levanté el techo y le puse otra ventana (de ámbas cosas tengo las facturas), y tengo que hacerle las demás cosas del interior (2 camas y algunas alacenas), si la llevo para que me la verifiquen, y todavía no tengo el interior terminado y me la anotan como “furgón vidriado”, sabés si ya me sirve para después circular sin problemas? Muchisimas gracias!

    Me gusta

    1. Hola Julian! Creemos que no hay problema! Sino, para estar seguro, esperá a tenerla toda armada y ahi haces el cambio. Saludos!

      Me gusta

    2. Hola Julian,

      Aprovecho para realizarte una consulta ya que mencionaste que tener una MB 180 y la info que obtuve de internet es confusa, acabo de comprar una mb 180 furgón del 94 y va a estar como uso privado-particular. Vos necesitaste o te pidieron el ¨registro de moyano¨ o el R.U.T.A. y verificación tecnica especial?

      Mil gracias de antemano!!

      Me gusta

  5. Hola Amigos, muchisimas gracias a la informacion brindada. Me sirvió para incribir mi motorhome en Catamarca. Aqui no es un tramite común, y lo realicé en base a sus consejos y me fué MUY BIEN!!! Exitos y mucha ruta….

    Me gusta

  6. hola como se hace el tramite con prenda ya que la master le puse asientos virios y me dijieron que vaya a plan rombo donde pertenece quisiera saber cuanto demora ese tramite y como se hace desde ya muchas gracias por la respuesta

    Me gusta

  7. Hola, muy buena la info, tenes idea en cuanto al registro de conducir ?, el mio dice camionetas hasta 3500 y no se si para una mercedes sprinter hecha motor home sirve ?

    Me gusta

  8. Hola me llamo Gustavo ,soy motero de alma y bue ,compre una ducato ya completa como motorhome y dice furgón ,leei todo atentamente ,la duda es que no tengo factura de los vidrios y el interior ,como hago? declaro que lo hice yo?, .Soy de Bella Vista en San miguel Bs As, y nuevo en esto

    Me gusta

    1. Hola Gustavo!
      A nosotros en el registro nos recomendaron que “consigamos” una factura por las ventanas y las cosas del interior. Además tuvimos que hacer una declaración jurada en el momento indicando que todo el trabajo lo hicimos nosotros.
      Saludos!
      Nico y Lola

      Me gusta

  9. Hola chicos!!! Hermosa pagina e igual información!
    Tengo una consulta, yo quiero comprarme una camioneta ponerle un colchon, una mesa, una garrafa y demas cosas…. no se si tengo intenciones de transformarla en motorhome. Tienen idea de a que se considera motorhome, la normativa…
    por otro lado… son muy caros los gastos de seguro? y en otros paises les pidieron documentacion del motorhome..
    Muchas gracias
    saludos viajeros
    javi

    Me gusta

    1. Hola Javi!
      La verdad no sabemos que considera la normativa como motorhome y que no, probablemente en internet diga algo del tema…
      El seguro de Argentina no tenemos idea cuanto sale ahora porque como salimos del país hace casi 9 meses ya no tenemos mas seguro de allá. En el resto de los países no le interesa si el vehículo es motorhome o un auto normal. Solo piden cédula verde, licencia y pasaporte. Con eso alcanza!
      Saludos!!
      Nico y Lola

      Me gusta

  10. Hola chicos! Quería consultarles si siendo “motorhome” ahora, se permite circular con pasajero en asiento trasero sin problemas. Gracias!

    Me gusta

  11. Hola tengo un pequeño inconveniente yo compre una trafic y esta vidriada el antiguo dueño le puso la ventanas hace más de diez años y nunca pidió boleta como hago para conseguir la boleta y yo le puse asientos y lo único que tengo de los asientos es un boleto de compra y venta muchas gracias

    Me gusta

  12. Hola Nico y Lola!!
    Estamos transformando nuestra kombi furgon en motorhome, y tenemos la duda si el registro de conducir B1 (es el común) sirve o si tendriamos que cambiarlo por otro.
    Y por otro lado leí que hace mucho no tienen seguro de argentina, como hicieron con el seguro en los otros paises? hay un seguro internacional?
    Muchas gracias por la onda!!!
    Besos!

    Mai

    Me gusta

  13. Hola Chicos, como están?
    Con mi compañera Natalia andamos en los primeros pasos, ya tenemos la trafic (furgón) y la vamos a transformar en rancho…
    Tenia pensado hacer un banco laterlal para 2 personas, de madera y almohadones con cinturón de seguridad.
    ¿Tienen idea si seria legal? ¿O como tendría que construirlo?
    Gracias

    Me gusta

    1. Hola Pablo!
      La verdad que no se, lo mejor sería que preguntes en alguna planta verificadora de la CNT como construirlo para evitar que después no te lo quieran aprobar…
      Saludos!

      Me gusta

  14. Hola, gracias por la info!! Nosotros soñamos con comprar un colectivo y transformarlo en motorhome. Ustedes saben si se permite pasar de colectivo a motorhome? o donde puedo buscar? (en google aparecieron ustedes, jeje)

    Me gusta

    1. Hola Laura!
      La verdad que no tenemos idea si es posible, suponemos que si, pero lo mejor sería que se acerquen a algún registro automotor y pregunten ahí!
      También pueden buscar en http://www.rodanteando.com.ar que es una comunidad muy grande de rodanteros en Argentina!
      Saludos!!

      Me gusta

  15. hola tengo una renault master y esta como furgon! . y la queria hacer casa rodante solamente le qiero poner una cama , una mesita y una cocinita chica d 2 hornallas . ¿ con eso ya me alcanza para hacerle el cambio de uso a motorhome ?

    Me gusta

    1. Hola Jose!
      La verdad que no se, lo mejor sería que preguntes en alguna planta verificadora de la CNT. Supongo que con eso es suficiente, pero por las dudas pregunta para que despues te la aprueben de una…
      Saludos!

      Me gusta

  16. Hola. Gracias por la data. Pero quería saber si para la provincia de córdoba es el mismo tramite… si alguien sabe algo, se le agradece un chiflido por acá.

    Me gusta

  17. Agradecemos i esposa y yo, la orientacion que nos handado, es excelente, y la llevaremos a cabo a la brevedad, tenemos una MB 180, que la hicimos toda nosotros, nos llevo 9 meses. tambien tengo el problema de las boletas de las ventanas, aqui te dejo mi direccion de correo electronico para ver si me podes ayudar con eso, orientar en ese sentido, lo demas esta todo dentro de las especificaciones.

    Gracias, los felicitamos, les deseamos muchos kms. sin problemas, y aprovechamos para enviarles un cordial y respetuoso saludo.

    Roberts y Gaby

    Me gusta

    1. Nosotros conseguimos unas boletas y presentamos esas… Fijense si pueden conseguir una boleta y las presentan.
      Saludos!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.