Catamarca y Tucumán: 4 días en la vida

“¿Cuatro días para atravesar dos provincias? Van muy rápido!”. Puede ser, pero les aseguro que cada minuto viajando es como una hora, cada día es una semana y las semanas parecen meses. Y cuatro días nos alcanzaron para hacer todo lo que queríamos.

El primer pueblito que visitamos de Catamarca fue Londres, donde conocimos el Shincal de Quimivil, centro arqueológico y ceremonial con construcciones edificadas por los quechuas que fue un punto clave de resistencia de las culturas originarias contra los españoles. De ahí seguimos viaje hasta Belén, un pueblo más grande donde pudimos instalarnos en el Camping Municipal que es gratuito y aprovechamos a cambiarle el aceite a la Kombi y hacer algunos arreglos.

Al día siguiente recorrimos algunos pueblos más de Catamarca, como Hualfín, en donde desde información turística nos recomendaron visitar las termas pero al llegar descubrimos que estaban vacías. Paramos a almorzar en la ruta y finalmente llegamos a Santa María, donde nos hospedamos en una estación de servicio de lujo: baños limpios, agua fría y caliente para el mate y wifi.

Teníamos muchas ganas de llegar a Tucumán y no nos defraudó. Un jueves de agosto pisamos Tafí del Valle, bastante más grande de lo que me acordaba. La tierra fue reemplazada por verde, el desierto por árboles y los ríos se llenaron de agua. Nos instalamos en el Camping Municipal en donde estábamos prácticamente solos e hicimos lo que teníamos ganas desde hace rato (además de bañarnos): nos tiramos en el pasto a disfrutar del sol, una siesta y un buen libro. Esa noche aprovechamos la parrilla del camping y Nico hizo unas verduras asadas ríquisimas. Haber comido otra cosa que no fueran polenta y fideos fue como haber estado en el mejor restaurante!

El viernes salimos a recorrer el embalse El Mollar, sacamos un par de fotos y volvimos a Tafí a comer las típicas empanadas tucumanas. Desde el mediodía hasta que cayó el sol, nos instalamos en la calle principal con nuestras artesanías junto con Pao y Pablo de Girando a lo Loco y con algunos otros artesanos del lugar. No tuvimos suerte con las ventas pero pasamos un lindo día de sol, charlas y mates.

Esa noche nos pasó lo que uno siempre escucha que le pasa a los demás y se pregunta: “¿y a mí cuando?”. Estabamos en la YPF de Tafí usando internet y mentalizándonos en la polenta que nos íbamos a comer dentro de un ratito, cuando se nos acercó un chico y nos preguntó:

-“Ustedes son los de Kombi Pa’l Norte?”

-“Si! Hola!”

-“Mi mujer les escribió por Facebook hace unos días para tomar unos mates en Tucumán. ¿Dónde duermen hoy? Los invitamos a mi casa a comer ravioles”.

No dudamos un segundo, en dos minutos guardamos todo y nos fuimos con una cara de felicidad indisimulable. Lo que es el destino (porque las casualidades no existen). Como bien dijo Nacho, su mujer, Sole, nos había escrito por Facebook para encontrarnos en Yerba Buena cerca de San Miguel de Tucumán. Como unas horas antes habíamos decidido no ir para la capital e irnos directamente a Cafayate al día siguiente, no nos íbamos a encontrar. Y ellos tampoco tenían planeado pasar por Tafí. Sin duda, por algún motivo, teníamos que encontrarnos. Esa noche fue la más divertida de todas hasta ahora: comimos ravioles con crema y queso (se me hace agua la boca de pensarlo), tomamos unos Fernets, disfrutamos de un show privado de Sole (que canta increíble y se va a hacer famosa en Londres), nos visitó un gallego que hace stand up, conocimos a Luis CK, debatimos sobre el significado de “ser hippie” y sobretodo no paramos de reírnos un minuto. Al día siguiente disfrutamos de un desayuno con una vista espectacular de Tafí y salimos para las Ruinas de los Quilmes, entrar y conocer una nueva provincia, y especialmente, para encontrarnos con más gente como ellos.

Con Sole y Nacho en su casa de Tafí del Valle
Con Sole y Nacho en su casa de Tafí del Valle
Anuncios

24 thoughts on “Catamarca y Tucumán: 4 días en la vida

  1. qué divertido!! me encanta!! yo estuve en Tucumán y me pareció soñada!! sigan disfrutando, chicos.. que acá hay un montón de gente que los sigue entusiasmada!! besos y abrazos. Ana

    Me gusta

  2. Queridos chicos ,estoy encantada con la experiencia de uds ,lugares nuevos y con la libertad del ave en su vuelo !!! Saben q. ademas te acompañarlos todo mi amor . los acompaña mi colador de fideos q.tiene 60 años?jajajajaj lo vi en la foto……si hablara todo lo q. les contaria…jajaja Besos Nico y Lola. Martha.

    Me gusta

  3. Hola Chicos soy Ana de Cordoba, pero vivo en Canada, en Calgary, provincial de Alberta. Por favor cuando lleguen avisen y los recibiremos con placer! Tenemos familia en Whitehorse, the Yukon, una de las ultimas ciudades en Canada, antes de cruzar a Alaska si recorren the Alaskan Highway, la famosa carretera a Alaska. Si deciden entrar a Alaska por Skagway, bueno ahi ya no recorren la Alaska Highway pero si o si pasan por Whitehorse asi que avisen!!! Que hermoso, exitos y estamos en contacto!

    Me gusta

  4. Antes que nada felicidades! lo que están haciendo, sinceramente, me parece genial. Me llamo Bernabé, soy de Tucumán, y veo que pasaron por tafí. Me hubiera gustado enterarme antes de su paso por la provincia para compartir aunque sea unos mates.
    De todas formas, espero saber de ustedes por este medio.
    Les deseo un viaje lleno de emociones y aventuras y sobre todo de experiencias positivas.
    Les dejo un abrazo y saludos a ambos.
    Bernabé Gramajo.

    Me gusta

  5. Un viajero eterno, que se enamora cada vez que descubro otros viajeros y robo ideas para futuros planes y viajes. 🙂
    Me encanta lo que hacen, y lo mas importante, no se relajen nunca, que el viajero que se relaja, no viaja.
    Los descubri ayer que alguien compartio la nota de la nacion en facebook. Me quede mal con los comentarios horribles de la gente y para restarle importancia a los ignorantes de siempre, vine a ponerles un lindo mensaje.
    Sigan desbordando alegria, que parece se necesita y mucho.
    Nacho

    Me gusta

    1. Hola Nacho! Muchas gracias por tu comentario, es como vos decis “a palabras necias oidos sordos”, lamentablemente no todos entienden esta elección de vida. Gracias por la buena onda!! Un beso

      Me gusta

  6. Felicidades! somos Dinsley y Yesenia desde República Dominicana. Es nuestro estilo de vida soñado y lo estamos disfrutando a través de ustedes… si pueden publicar fotos del viaje porfavor..! Una pregunta, cual fue el presupuesto económico para el viaje? Suerte!

    Me gusta

  7. Esta mañana los escuche por la radio!!me encanto!!!,son las 16.30 hs………….y desde Bella vista,pcia de bsas, a travez de uds. conocere un monton de lugares!!!,maravilloso!!!buen viaje!!!
    maria eugenia

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s