Perú: Cusco y ese nosequé

Cusco se merece una nota aparte. A esta ciudad no se la puede meter en la misma bolsa que al resto de las ciudades peruanas, o que al resto de cualquier otra ciudad del mundo. No por nada la llaman el ombligo del mundo. Sí, es obvio que siento debilidad por este lugar. Cusco tiene esa magia de la que muchos hablan pero que sólo se puede entender una vez que se recorren sus calles.

La primera vez que la conocí no tuve mucho tiempo de recorrerla, de incorporarla, de sentirla. Era, en un principio, el paso obligado para conocer el lugar que tanto soñaba conocer: Machu Picchu. Pero se terminó convirtiendo en algo más que eso. Si bien supe que fue amor a primera vista, nuestro romance duro poco, fue un amor de verano que se ahogó con las lluvias de aquel nefasto enero de 2010 donde la tragedia de las inundaciones azotó Perú. Me fui tan rápido como llegué, deseando poder volver alguna vez.

Nunca me olvidé de ella y fue en diciembre de 2012 que tuvimos nuestro reencuentro. Ese año conocí casi todos sus rincones, probé sus delicias, sentí sus olores, caminé sus angostas calles empedradas, me hipnoticé con la mezcla de arquitectura inca y española, me llené de su historia y cultura, me llevé una imagen de cada momento, color, movimiento, y hasta compartí con ella la llegada del nuevo año bajo una lluvia, esta vez, de papelitos amarillos. Como todo amor de verano, también fue fugaz, pero intenso y como me quedé con las ganas de más, este año volví. Sabía que ella tenía mucho para darme todavía y yo quería seguir conociéndola, haciendo que nuestra relación sea más profunda.

Al arrancar este viaje no dejaba de imaginarme a Dora andando frente a la Plaza de Armas, robándose las miradas, siendo la protagonista de una obra de teatro con miles de espectadores diarios de todas partes del mundo sobre un escenario único. Esta vez estuvimos juntas 16 días. Caminar sus calles se hizo cotidiano. A pesar de sus 3.400 metros sobre el nivel del mar, el aire ya no me faltaba como en las primera visitas, las calles empinadas ya no eran tan agotadoras. Pero lo que hizo diferente este tercer encuentro fue que ya no estábamos solas. Esa pasión que genera Cusco hizo que un grupito de viajeros sintiera el mismo enamoramiento que yo. Gracias a eso pudimos compartir esas dos semanas disfrutándola más que nunca y de una forma diferente: llevándonos las mejores anécdotas, compartiendo charlas, comidas y muchas risas.

El 2014 nos volvió a unir, esta vez para siempre. Ahora mantenemos un amor a la distancia, un lazo difícil de romper basado en los recuerdos y en las fotos. Fotos que miro imaginando el día en que nos volvamos a encontrar.

Cusco

Anuncios

16 thoughts on “Perú: Cusco y ese nosequé

  1. Nico, que lindo todo lo que están viviendo! Les deseo que sigan llenando el viaje, con este tipo de lugares, únicos e irreemplazables.
    Abrazo grande!
    El muñe.

    Me gusta

  2. Gracias mi querida Luli por hacerme viajar con ustedes.Tus relatos son maravillosos, lastima que no los guarde, pero supongo que los tendras y cuando vuelvan los juntare.Besos para los dos y sigan disfrutando!!!

    Me gusta

  3. les escribo esta pues me gustaría estar en contacto con ustedes pues pese a que tenemos una diferencia de anos grande en lo que respecta a la edad no en cambio en el espíritu de aventura a similitud de ustedes acabamos de dar la vuelta al mundo en un a;o estando tres meses en Espa;a tres en Asia uno en usa y tres en Argentina .Residimos en Canadá mas exactamente en Toronto y desde ya están invitados a pasar unos días en nuestra modesta casa pero muy cálida para compartir experiencias Si les interesa podemos ser amigos a través de facebook para también compartir fotos Solo les recuerdo que soy un poco antiguo y no se manejarme muy bien por Internet ademas soy argentino y mi mujer es canadiense y ademas maestra asi si les interesa podemos contactarnos de todas maneras sea como sea les deseo muy feliz viaje y viva la aventura bye

    Date: Mon, 20 Oct 2014 18:34:29 +0000 To: rolandijorge@hotmail.com

    Me gusta

    1. Hola Jorge! Gracias por escribirnos! Que bueno ese viaje, nos gustaria saber mas! Sin dudas los vamos a contactar cuando estemos por Canadá, nos encantaria conocerlos. Ahora te agregamos a Facebook como amigo! Un saludo grande

      Me gusta

  4. Lola qué placer lo que escribís y cómo lo hacés, es impresionante la frescura de este relato. Parece que el viaje te está inspirando demasiado!! me diste muchas ganas de ir para allá, un beso grande!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s