Cusco se merece una nota aparte. A esta ciudad no se la puede meter en la misma bolsa que al resto de las ciudades peruanas, o que al resto de cualquier otra ciudad del mundo. No por nada la llaman el ombligo del mundo. Sí, es obvio que siento debilidad por este lugar. Cusco tiene esa magia de la que muchos hablan pero que sólo se puede entender una vez que se recorren sus calles.
La primera vez que la conocí no tuve mucho tiempo de recorrerla, de incorporarla, de sentirla. Era, en un principio, el paso obligado para conocer el lugar que tanto soñaba conocer: Machu Picchu. Pero se terminó convirtiendo en algo más que eso. Si bien supe que fue amor a primera vista, nuestro romance duro poco, fue un amor de verano que se ahogó con las lluvias de aquel nefasto enero de 2010 donde la tragedia de las inundaciones azotó Perú. Me fui tan rápido como llegué, deseando poder volver alguna vez.
Nunca me olvidé de ella y fue en diciembre de 2012 que tuvimos nuestro reencuentro. Ese año conocí casi todos sus rincones, probé sus delicias, sentí sus olores, caminé sus angostas calles empedradas, me hipnoticé con la mezcla de arquitectura inca y española, me llené de su historia y cultura, me llevé una imagen de cada momento, color, movimiento, y hasta compartí con ella la llegada del nuevo año bajo una lluvia, esta vez, de papelitos amarillos. Como todo amor de verano, también fue fugaz, pero intenso y como me quedé con las ganas de más, este año volví. Sabía que ella tenía mucho para darme todavía y yo quería seguir conociéndola, haciendo que nuestra relación sea más profunda.
Al arrancar este viaje no dejaba de imaginarme a Dora andando frente a la Plaza de Armas, robándose las miradas, siendo la protagonista de una obra de teatro con miles de espectadores diarios de todas partes del mundo sobre un escenario único. Esta vez estuvimos juntas 16 días. Caminar sus calles se hizo cotidiano. A pesar de sus 3.400 metros sobre el nivel del mar, el aire ya no me faltaba como en las primera visitas, las calles empinadas ya no eran tan agotadoras. Pero lo que hizo diferente este tercer encuentro fue que ya no estábamos solas. Esa pasión que genera Cusco hizo que un grupito de viajeros sintiera el mismo enamoramiento que yo. Gracias a eso pudimos compartir esas dos semanas disfrutándola más que nunca y de una forma diferente: llevándonos las mejores anécdotas, compartiendo charlas, comidas y muchas risas.
El 2014 nos volvió a unir, esta vez para siempre. Ahora mantenemos un amor a la distancia, un lazo difícil de romper basado en los recuerdos y en las fotos. Fotos que miro imaginando el día en que nos volvamos a encontrar.
escribís poesía..y dan ganas de estar ahí y conocer lo mismo que describís. beso grande!!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Ana! Ojala puedas ir algun dia, es un lugar increible!
Me gustaMe gusta
Nico, que lindo todo lo que están viviendo! Les deseo que sigan llenando el viaje, con este tipo de lugares, únicos e irreemplazables.
Abrazo grande!
El muñe.
Me gustaMe gusta
Grande Muñe, gracias!!! Un abrazo grande desde Lima!!
Me gustaMe gusta
Excelente descripción llena de magia y encanto. Dan ganas de ir a conocer Cusco! Felicitaciones!
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Sasi!!
Me gustaMe gusta
Gracias mi querida Luli por hacerme viajar con ustedes.Tus relatos son maravillosos, lastima que no los guarde, pero supongo que los tendras y cuando vuelvan los juntare.Besos para los dos y sigan disfrutando!!!
Me gustaMe gusta
Gracias Bebi!! Tengo todo guardado, después te los paso 🙂
Me gustaMe gusta
les escribo esta pues me gustaría estar en contacto con ustedes pues pese a que tenemos una diferencia de anos grande en lo que respecta a la edad no en cambio en el espíritu de aventura a similitud de ustedes acabamos de dar la vuelta al mundo en un a;o estando tres meses en Espa;a tres en Asia uno en usa y tres en Argentina .Residimos en Canadá mas exactamente en Toronto y desde ya están invitados a pasar unos días en nuestra modesta casa pero muy cálida para compartir experiencias Si les interesa podemos ser amigos a través de facebook para también compartir fotos Solo les recuerdo que soy un poco antiguo y no se manejarme muy bien por Internet ademas soy argentino y mi mujer es canadiense y ademas maestra asi si les interesa podemos contactarnos de todas maneras sea como sea les deseo muy feliz viaje y viva la aventura bye
Date: Mon, 20 Oct 2014 18:34:29 +0000 To: rolandijorge@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Hola Jorge! Gracias por escribirnos! Que bueno ese viaje, nos gustaria saber mas! Sin dudas los vamos a contactar cuando estemos por Canadá, nos encantaria conocerlos. Ahora te agregamos a Facebook como amigo! Un saludo grande
Me gustaMe gusta
Lola qué placer lo que escribís y cómo lo hacés, es impresionante la frescura de este relato. Parece que el viaje te está inspirando demasiado!! me diste muchas ganas de ir para allá, un beso grande!
Me gustaMe gusta
jajajaja gracias! Tienen que venir, Peru es buenisimo!
Me gustaMe gusta
Me gustan sus cronicas espero sea mas seguidas
Date: Mon, 20 Oct 2014 18:34:26 +0000 To: eugosa2010@hotmail.com
Me gustaMe gusta
Me gustan sus cronicas, me ponen a volar la imaginacion
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Eugenio!!
Me gustaMe gusta