Lo que nos dejó Ecuador

Se cumplieron 2 meses y 22 días desde que llegamos a Ecuador, lo que lo convirtió en el país en dónde más tiempo pasamos. Quizás porque fue el primer país de este recorrido que ni Nico ni yo conocíamos. Pero seguramente que no fue solo eso, hubo muchas cosas de Ecuador que nos atraparon e hicieron que usáramos casi por completo los 3 meses de visa que nos dieron.

Ya en Perú nos habían hablado muy bien de Ecuador: “le gente es muy amable, los paisajes son increíbles, está todo cerca, la gasolina es muy barata”. Obviamente nuestras ganas de llegar eran muchas y ahora que nos estamos por ir nos agarra ese nosequé. Ganas de conocer Colombia no nos faltan, pero al estar un tiempo considerable en un mismo lugar uno ya se acostumbra a su gente, a su forma de hablar, a la comida, a la moneda. Ya nos acostumbramos a pensar en libras y no en kilos, a pedir una fundita en lugar de una bolsita, a cargar gasolina y no nafta. Estar en un lugar por mucho tiempo hace que uno se acostumbre a tantas cosas que se siente cómodo, casi como en casa. Pero a la vez, la costumbre puede caer en rutina. Y como es a lo que intentamos escaparle (por lo menos por ahora), Colombia nos llama muy fuerte.

Entrar en un país nuevo es volver a desacostumbrase, a ser el nuevo de la clase, a sentirse de afuera, a no entender muchas cosas. Genera nervios, ansiedad y miedos pero también ganas de conocer, volver a preguntar y repreguntar. No hay nada que nos guste más que llegar a la casa de alguien, hablar sobre su país y preguntarle todo tipo de cosas. Ahora que salimos de Ecuador y ya preguntamos lo suficiente, nos espera Colombia, donde vamos en búsqueda de nuevas respuestas.

Curiosidades 

Haciendo memoria, nos pusimos a recordar esas cosas que nos llamaron la atención de este país y se las compartimos.

-A pesar de ser un país tan chico (tiene el tamaño de la provincia de Buenos Aires!), la diversidad de paisajes es increíble. En un mismo día pasamos de la nieve al calor de la costa. Hay un dicho que lo deja clarísimo: “en Ecuador uno puede desayunar en la playa, almorzar en la sierra y cenar en la selva”.

-Nos llamó la atención cantidad de frutas que hay y que no conocíamos. Desde el babaco, la naranjilla, la tuna, la guayaba, la chirimoya, el capulí, la guaba, el pepino fruta, la granadilla, la guanábana, la macadamia, etc. Todas son súper ricas y los jugos que se hacen con muchas de ellas son de lo mejor. Algo que vamos a extrañar son los desayunos con batidos frutales con los que en muchas casas nos deleitaron.

-Hay varios tipos de empanadas con nombres rarísimos y probamos todas! Las que más nos gustaron fueron las empanadas de verde, cuya masa está hecha con plátano verde. También están las empanadas de morocho que hechas con maíz y rellenas arroz y pollo o carne. También existen las famosas empanadas de viento, la masa es como la de las tortafritas argentinas y son llamadas así porque vienen sólo con un poquitito de queso… y el resto es aire.

-Y sí, hablamos mucho de comida porque no hay ecuatoriano que al conocerlo no te haga el test de “Ya probaste tal o cual cosa?”. Así que nos dedicamos a probar casi todo lo que se nos cruzaba por en frente. Lo llamativo es que tienen un plato típico según la región y hasta según las ciudades! En la costa, obviamente, lo más típico son los pescados (encebollado, ceviche) y todo acompañado de arroz y patacones. En la sierra se toma mucha sopa y se come hornado, fritada (dos platos diferentes a base de cerdo) y llapingacho, una tortilla de papas riquísima con huevo frito, arroz, palta y salchicha. Y en la selva, además de mucha fruta y verdura, se encuentra la tilapia y unos gusanos llamados chonta que no nos animamos a probar.

-En el supermercado, a diferencia de lo que vimos en Bolivia y Perú, encontramos varios productos que también se ven en Argentina. La diferencia es que aquí vienen con el precio fijado por el productor. De todas formas no siempre se respeta el precio, a veces (sobretodo en las tiendas más pequeñas), el precio es mayor al fijado pero también encontramos que en las grandes cadenas suele ser menor por las negociaciones que estas logran con los productores.

-El estado de las rutas es algo de lo que los ecuatorianos están muy orgullosos. Los caminos que tomamos están en perfectas condiciones y encima casi no hay peajes. A todo eso hay que sumarle que la gasolina es muy barata (1.48 USD el galón). Estos factores ayudan a que cuando uno llega a este país lo quiera recorrer todo. Nosotros, de las 23 provincias recorrimos 20!

-Sobre la gente del Ecuador ya hablamos mucho, y realmente merecen un capítulo aparte. Desde que entramos nos sentimos muy cómodos, todos nos recibieron como si nos conocieran de toda la vida, en todos lados recibimos palabras de aliento y mucho apoyo.

Preguntas

Los ecuatorianos son muy curiosos. No nos había pasado en otros países que se nos acercaran tanto a charlar. Y estas charlas a veces generan preguntas o afirmaciones muy graciosas. Acá van algunas:

-“¿Eso van a comer?” (Mirando con cara de asco un arroz bastante pegado que habíamos cocinado) “¿Por qué no lo hacen como nosotros?”.

-“Allá arriba llevan al bebé” (señalando el techo que se sube). –“No, no tenemos bebés”. –“Ah, entonces al perro”. (¿?)

-“¿Cómo cruzaron el Océano para llegar desde Argentina?”.

-“Estos tienen harta plata”.

-“¿Están casados?” –“No, somos novios”. –“Ah, ¿y tu marido sabe de mecánica?”

-“Estos son nómades, hipies”.

-“¿Venden memorias SD?” (mientras vendíamos postales en la playa)

-“¿Hasta Alaska? ¿¡En este carrito!? ¿Y sí jala?”

 

Gracias Ecuador por tratarnos tan bien. Disfrutamos mucho estos meses ahí y esperamos que Colombia nos sorprenda tanto y no saque tantas sonrisas como vos!

collage ecuador

Anuncios

21 thoughts on “Lo que nos dejó Ecuador

  1. Que puedo decirles????Es maravilloso todo lo que cuentan!!!!Sigan asi, los extrañamos un monton pero tambien nos alegramos un monton con lo que ustedes estan disfrutando!!!!Besosssssssss

    Le gusta a 1 persona

  2. Mis queridos chicos, todo lo que están viviendo es maravilloso!!! Gracias por compartirlo con nosotros y enseñarnos tantas cosas. Felicitaciones por la forma tan amena de relatarlo. Un beso enorme , y….. adelante!!!!

    Me gusta

  3. Mi esposo y yo tuvimos el agrado de conocerlos y compartir el tour a la Isla de La Plata en Puerto López, me da mucho gusto leer lo que han disfrutado en Ecuador, que Dios los bendiga. Abrazos!

    Me gusta

  4. Nico y Lucila, qué maravilloso viaje están realizando!! Los paisajes recorridos, las vivencias que van acumulando son imborrables. Los seguiremos con entusiasmo y ganas de enriquecernos junto con ustedes de estos momentos vividos. Besos de Pato y Nelida

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s