Colombia: con aroma a café

Armenia

De salida de Cali, previa invitación espontanea a almorzar en la ruta, pasamos por el Lago Calima donde estuvimos una noche. De ahí visitamos Buga y la iglesia del Señor de los Milagros y pasamos por Tuluá, donde Herminsul y su familia nos invitaron una rica comida. Esa tarde llegamos a Armenia, primera ciudad del Eje Cafetero. A través de Couchsurfing fuimos a lo de Gerard y Yadith. Allí compartimos unos días con ellos, sus hijitos y Ariam, una inglesa que agarró su mochila y esta hace un año recorriendo Sudamérica.

Con Ariam
Vista del Valle de Cocora con Ariam.

 

Pijao

Tomamos la Autopista del Café y nos fuimos a este pueblito en la montaña que parece haberse quedado en el tiempo. Sus construcciones antiguas y bien conservadas, los niños jugando en la calle y los abuelos con sus sombreros reunidos en la plaza hacen de este lugar una postal perfecta. No por nada Pijao fue nombrada la primera ciudad “Slow” de América Latina. Entre la gente que conocimos ese día, apareció un niño muy especial. Con sus 8 años Juan David parecía todo un adulto y nos conquistó con sus historias, su educación y su forma de hablar. Nos terminó presentando a su familia quien, con mucho cariño, nos ofreció su casa donde disfrutamos de una rica comida casera, nos dimos una ducha caliente y descansamos.

pijao
Tomando aire en la plaza de Pijao.

 

Salento

Ganas de pasar otro día en Pijao no nos faltaban, pero ya habíamos arreglado para ir a Salento con Ariam. Salento es un pueblo muy turístico y recomendado por todos los que nos cruzábamos. Aprovechamos a quedarnos allí el fin de semana donde el pueblito se transforma completamente: la plaza se llena de camiones-restaurant y las calles se inundan de turistas extranjeros y de los alrededores que quieren ir a pasear y comprar artesanías. En medio de la lluvia de un domingo a la mañana, nos escapamos de la multitud para conocer el Valle de Cocora, famoso por sus altísimas palmas de cera, pero la lluvia no nos dejó recorrer demasiado. También tuvimos la oportunidad de visitar la fábrica de café Jesús Martín en donde aprendimos mucho sobre el proceso completo desde la selección de granos, trillado, tostión y degustamos un café de primera calidad. Unos días después pudimos ir a la finca donde todo este proceso comienza y hasta hicimos la prueba de seleccionar nosotros mismos los mejores granos. Sin duda, una experiencia recomendable!

Café
Café recién tostado!

 

Filandia

Otro pueblito del Eje Cafetero que nos conquistó. Es similar a Salento pero menos turístico y más natural. Pasamos los días disfrutando de su paz y su café, durmiendo en la plaza principal y conociendo a su gente. En tan solo dos días Filandia se convirtió en uno de nuestros lugares preferidos. Allí también conocimos a Cocho, otro niño-adulto de 8 años con quien pasamos un día charlando.

filandia
Los Willys, autos típicos del Eje Cafetero.

 

Como teníamos que llegar a Bogotá para encontrarnos con algunos amigos y parientes, tuvimos que dejar el Eje Cafetero y cruzar la tan temida y mencionada línea, carretera que une Armenia con Ibagué la cual atraviesa una cadena montañosa de casi 3.500mts de altura, muy congestionada de camiones que hacen el cruce un tanto agotador. Pero eso, en la próxima nota!

Para ver fotos del Eje Cafetero entrá acá y el video de nuestro paso por Colombia acá.

Anuncios

7 thoughts on “Colombia: con aroma a café

  1. Mis muy queridos viajeros: tanto me alegra todo lo que estan conociendo!!!!Pero los voy a extrañar mucho esta noche cuando nos reunamos para festejar mis futuros ochenta pirulos.Un beso inmenso!!!!°

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s