Ferry-Stress: cruce de Colombia a Panamá

Lo primero que hicimos al llegar a Cartagena es resolver el tema del cruce a Panamá. Ya que nos habíamos apurado para llegar a los últimos viajes del Ferry-Xpress, queríamos tener todo en orden para cruzar sin problemas. Acá les contamos nuestra experiencia.

ANTES DE EMBARCAR

Sacamos los pasajes para el martes 14 de abril (el anteúltimo viaje del Ferry-Xpress) por mail enviando toda la documentación requerida. Nos mandaron el número de reserva y lo pagamos por teléfono. Nosotros lo hicimos así porque preferimos tenerlo asegurado, pero no es necesario pagar el boleto con anticipación, se puede hacer al momento de embarcar sin problemas.

El día que llegamos a Cartagena fuimos a Rosso Group, el agente aduanero que trabaja con el Ferry, en donde debimos completar un formulario y pagar 25 dólares por la gestión aduanera además de 2.000 pesos colombianos (casi 1 dólar) por algunas fotocopias que te sacan. Ellos te dan los papeles que hay que presentar en el puerto al momento de partir.

El día de embarque fuimos al puerto de Cartagena a las 12 del mediodía como nos habían recomendado. Allí fumigan los vehículos y hay que simplemente esperar varias horas hasta embarcar. Nosotros decidimos irnos para no tener que esperar al rayo del sol y volver a las 15.30 (el fumigador se va a las 16.30). Fumigaron la Kombi (para lo que hay que pagar 35 dólares) y así nos permitieron entrar al puerto.

Dora entrando al Ferry
Dora entrando al Ferry

Mientras Nico se fue a hacer aduanas y a hacer revisar la Kombi por la policía y los perros antinarcóticos que están dentro del puerto, yo me quedé esperando junto con la gente que no tenía vehículo. Ahí lo primero que uno ve son dos filas: una dice “Pago de impuesto” y otra “Exención de impuesto”. Pero no sabía cuál me correspondía. Pregunté a donde me debía dirigir pero todos me decían algo diferente. Decidí ir a la que no había que pagar pero la mujer del otro lado del mostrador me dijo que como habíamos excedido los 60 días de estadía debíamos ir a la otra fila y pagar 74.000 pesos colombianos por persona. Intentamos explicarle que a nosotros, al entrar por tierra, nos dieron 90 días de estadía, que no estábamos pasados del tiempo y que no habíamos incumplido ninguna norma. El problema es que por más que a uno le hayan dado 90 días al entrar por tierra, si uno sale de Colombia por aire o por mar (ambas aduanas donde el plazo máximo de estadía es de 60 días), ellos desconocen el plazo otorgado por la aduana de entrada y obligan a uno a pagar dicho impuesto. Expresamos nuestro descontento y nos quejamos por la falta de información sobre este tema (en ningún lado se hace mención a este impuesto y en migraciones al entrar nadie lo aclara), pero debimos pagar igual.

De allí pasamos a la fila para hacer migraciones, éramos los últimos. Pero como habían demorado más de los normal en la revisión de la Kombi, nos hicieron pasar por otro lugar y saltearnos la fila (una buena!).Gracias a esto subimos al Ferry a las 19 horas aproximadamente, casi sin hacer fila, cuando algunos tuvieron que esperar hasta 5 horas para poder subir!!

Una vez que todos se encontraban a bordo y después de una cansadora jornada, el barco salió de puerto a las 21 hs.

Después de tanto trámite, listos para subir!
Después de tanto trámite, listos para subir!

DURANTE EL VIAJE

El Ferry es enorme. Tiene capacidad para 3.000 personas y 500 autos pero lejos estaba de estar colmada su capacidad, quizá eso sea uno de los motivos del cierre de la ruta a partir del 21 de abril. Junto con nosotros sólo cruzaron tres camionetas más y unas 10 motos. Al subir temprano, como no había mucha gente, aprovechamos a recorrerlo todo y sacar fotos. El barco cuenta con cabinas de diferentes categorías (todas tienen baño privado con ducha de agua caliente), tres restaurantes (pizzería, buffet y de comida oriental), una disco con bar, salón de juegos para niños, otro bar en la última cubierta, free-shop y baños con duchas para todos los pasajeros que viajan en butacas y no cuentan con baño privado.

El lugar de las butacas es bastante pequeño (300 plazas) en relación al tamaño del barco y no se respetan los asientos otorgados, cada uno se sienta donde quiere. Como uno al reservar no está obligado a pagar por anticipación, se tomaron muchas reservas y se sobrevendieron butacas, por eso a los que tenían del número 300 en adelante los pasaron a cabina.

Uno de los restaurantes del Ferry
Uno de los restaurantes del Ferry

El aire acondicionado está muy fuerte por lo que algunas personas durmieron afuera en reposeras. Además las butacas no son muy cómodas, por eso otros durmieron acostados en los pasillos o en los sillones de la disco una vez que esta cerró.

Supuestamente no se puede entrar con comida al barco para que uno consuma allí adentro, pero muchos pasaron con sus mochilas con cosas y nadie les dijo nada. Lo que si no se aceptan son verduras y frutas. Los que teníamos auto, podíamos acceder a los vehículos después de migraciones y antes de subir (ya que el dueño del auto debe subirlo él mismo al Ferry) y allí uno puede buscar lo que quiera, nadie revisa nada. Nosotros subimos con panes rellenos, galletitas y un bidón de 5 litros de agua.

Con respecto al personal que trabaja en el Ferry, en su mayoría de nacionalidad italiana, notamos un muy mal trato de su parte hacia los pasajeros. No solo no manejaban el español, sino que ante cualquier pregunta tardaban bastante en atenderlo y respondían de mal modo. Hasta vimos como echaban de forma muy agresiva a las mujeres que estaban en el baño porque necesitaban limpiarlo.

Más allá de ello, el viaje es entretenido, se pasa bastante rápido y nosotros estuvimos de acá para allá mirando el horizonte desde las diferentes cubiertas y curioseando las cosas que había en el Free Shop y en los diferentes restaurantes. Sin dudas algo diferente a lo que estamos acostumbrados!

El bar en la cubierta del barco
El bar en la cubierta del barco

DESPUÉS DE LLEGAR AL PUERTO DE COLÓN, PANAMÁ

El Ferry llegó a Colón a las 14 hs pero recién pudimos desembarcar a las 15.30. Nuevamente una fila eterna para hacer migraciones, pero a los que estábamos con vehículo nos hicieron pasar por otro lado así que no fue tan duro. Después de ese trámite, en donde nos dieron 6 meses de estadía (pero en el pasaporte no figuran los días y aunque lo pedimos no lo quisieron anotar), debimos esperar a que revisaran los autos y motos. Los de la inspección, no muy simpáticos, revisaron todo, nos pidieron 4 fotocopias del pasaporte del titular del auto y de la tarjeta de propiedad del vehículo. Allí te cobran 0,50 centavos de dólar por cada copia, sabiendo esto llevamos las copias hechas desde Colombia. A las 17.30 llega una mujer repartiendo las pólizas del seguro del auto que debíamos tener para poder seguir con los trámites de aduanas. El problema fue que no nos preguntaron si queríamos sacar el seguro con esa empresa, que costaba 5 dólares más que las otras aseguradoras (ya nos habían advertido de esto otros viajeros que cruzaron anteriormente). Nos negamos a pagar el seguro sabiendo  que había otros más baratos, pero nos dijeron que las otras empresas cerraban a las 16hs y la única abierta a esa hora era la más cara. ¡Qué casualidad! Luego de expresar nuestra disconformidad por el intento de avivada, decidimos esperar al día siguiente para ir a sacar el seguro más barato a tan solo 3 cuadras del puerto. No tanto por la plata, sino por la bronca de que a uno lo quieran engañar descaradamente. Pero sin el seguro no nos dejaban hacer aduana, por lo tanto no podíamos salir del puerto. Lo que fue mejor para nosotros, ya que como era tarde no teníamos tiempo de salir de Colón y deberíamos buscar un lugar para dormir en esa ciudad que mucha gente nos había advertido que era insegura. Por eso, aprovechamos a quedarnos dentro del puerto con seguridad y más tranquilos.

Estacionamos la Kombi junto con La Charrúa (una Renault Trafic de 1996) de Caro, quien viaja desde Uruguay hasta Alaska, para pasar la noche allí. El resto de los viajeros tardó unas cuantas horas más en terminar los papeles de aduana (aproximadamente demoraban 40 minutos por persona) y como se hizo de noche, muchos se sumaron a nuestro campamento. Hicimos una visita al supermercado en donde encontramos productos de Argentina y de todo el mundo y volvimos al puerto. Argentina, Uruguay, Perú, Holanda, Suecia, Escocia y Corea del Sur compartiendo juntos la primera noche en Panamá.

Al día siguiente fuimos a una aseguradora afuera del puerto a sacar el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), que debieron hacerlo tres veces porque las dos primeras escribieron mal el número de pasaporte. Terminamos los papeles de la aduana, donde en lugar de escribir “motorhome” pusieron “moto” y no quisieron volver a imprimirlo corregido (pero nos aseguraron que no tenía importancia ya que todos los demás datos estaban en orden), y listo. Tan solo 19 horas después de desembarcar terminamos con todo!

Agotadorrrr, pero por suerte nos ahorramos más plata y más tramites que si hubiéramos mandado la Kombi en un contenedor como se debía hacer hasta antes de la existencia del Ferry.

Noche de viajeros del mundo en colón, Panamá
Noche de viajeros del mundo en colón, Panamá

Actualmente el Ferry dejó de hacer la ruta Colombia-Panamá y no hay información precisa de cuando volverán a abrirla. Les dejamos su página para que puedan contactarlos en busca de mayor información y precios: http://www.ferryxpress.com

Para ver más fotos del cruce en ferry hacé click aquí.

Anuncios

24 thoughts on “Ferry-Stress: cruce de Colombia a Panamá

  1. Que interesante todo este proceso.
    La verdad no tenia idea de Cómo funcionaba
    Mucha suerte chicos y espero que el resto de mi pais lo allan disfrutado.
    Saludos desde Bogota, Colombia 😉

    Le gusta a 1 persona

      1. Hola, estamos armando el viaje para hacerlo con mi familia, compuesta por mi marido, yo y tres hijas. Vemos que el ferry esta sin funcionamiento, por lo leido la otra opcion segura es el contenedor, ustedes como van a volver?? Buenisima la pagina!!

        Me gusta

      2. Hola Mirian! La verdad no tenemos idea, falta mucho! Lo más probable es que la mandemos en barco desde USA hasta Colombia. Saludos!

        Me gusta

    1. Pagamos 15 dolares en seguro del auto en Panamá por mes. Eso es todo lo que gastamos para entrar al país. De todas formas averiguá porque nos dijeron que el Ferry ya no está trabajando. Saludos

      Me gusta

    1. Hola! Nos salió 470 dólares por la kombi y 100 dólares por pasajeros. Tenemos entendido que no está funcionando ahora el Ferry y que si llega a volver van a cambiar los precios. Saludos!

      Me gusta

  2. Ostras, no me digas que para salir por mar también está el tema de los 60 días!!! Que bronca!!! A nosotros también nos cobraron la tasa para salir de Colombia por aire por haber estado más de 60 días. Me quejé y les dije de todo a los de la aerolinia por no avisar y por que con la tontería fueron 100 dólares más entre los dos!!! una fortuna! En fín! Ojalá reabran el ferry, que somos muchos que nos hemos quedado de este lado!!! ajajjaja un abrazo familia!!!!! 😀

    Me gusta

  3. Planeamos hacer el trayecto Montréal Canada hacia Lima Peru , en 4×4 pero parece que ni la Pag, web del Ferry funciona!!! no encontramos ni los telf… Necesitamos ayuda!!!

    Me gusta

    1. La verdad no sabemos, escuchamos que por ahora el ferry no va a funcionar… háganse miembros del grupo overland sphere en Facebook que suelen hablar del tema! Suerte con eso!!!

      Me gusta

  4. Que buena!
    Estamos pensando llegar a usa desde Chile, pero nuestra gran preocupación es el paso de Darién… Y la página del ferry no dice nada específico jaja, podríamos entrar en contacto para que nos orienten más? Nos vamos en un mes! Saludos
    Mmontalvap@gmail.com espero su respuesta!

    Me gusta

    1. Hola Mauricio. No sabemos nada mas al respecto, cruzamos hace mas de un año, pero es mejor que no tengan en cuenta el ferry y piensen en el contenedor. Pueden buscar más informacion en el grupo overlandsphere en Facebook. Saludos!

      Me gusta

  5. Hola, mi esposa , mis 2 hijos y yo pensamos atravesar desde colombia hasta USA y de alli cruzar a europa. Sabes algo para realizar el viaje en autobus hasta USA? o sale mas economico en auto propio? en cuanto tiempo recorrieron la ruta colombia-usa?

    Me gusta

    1. Hola Danny! Nosotros viajamos en nuestra Kombi asi que no tenemos ideas de precios de buses, de todas formas no existe un autobus que haga el recorrido Colombia-USA (entre Colombia y Panama no hay carretera asi que no hay buses por allí). Nosotros entramos a Colombia el 20 de enero del 2015 y entramos a USA el 25 de marzo de 2016. Obviamente no fuimos todo directo ni por una sola ruta, nos tomamos el tiempo que queriamos en cada lugar, hicimos desvíos y claro hay que tener en cuenta el cruce a Panamá en barco que eso demora. Me sería imposible decirte en cuanto tiempo lo podrían hacer. Esta es nuestra experiencia pero no creo que te sirva como referencia porque me parece que el viaje que quieren hacer es diferente. Podes ver el mapa con el recorrido aca: https://kombipalnorte.com/donde/mapa/ Saludos!

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.