Lo que nos dejó Panamá

Como ya es costumbre, les dejamos un resumen de lo que nos pareció Panamá en estos 70 días de recorrido por el país.

Lo primero que uno nota (y de hecho le impacta) al llegar a Panamá es la cultura de consumo que se ve en todos lados. Pensamos que era algo intrínseco de la ciudad pero también los vimos en los pueblos del interior. Muchos pueblos no tienen plaza principal y lo más importante del lugar es el centro comercial que se ubica a lo largo de la ruta. Nos entristeció un poco no poder conocer cómo era la cultura panameña antes de la presencia norteamericana. La cultura estadounidense está tan arraigada que uno por momentos no sabe en qué país está. Esto se debe a que el Canal de Panamá fue construido por EEUU los norteamericanos que llegaron al país durante esa época trajeron sus costumbres.

Algo que deja en claro la necesidad de consumo que se ve es el hecho de que la gente cobra cada 15 días y no por mes, porque gastan la mayor parte de su sueldo a penas lo cobran. Claro que ellos no tienen la culpa de esto. Nosotros mismos nos vimos tentados a caer en ese ritmo que te atrapa. Tantas ofertas, tantas cosas baratas, todo te incita a comprar e imaginamos que debe ser difícil vivir en un lugar así. Lo importado es más barato que local (de hecho lo local es casi inexistente). Vimos productos argentinos como aceite, salsa de tomate y detergente, que son más económicos en Panamá que en Argentina.

Hay varios supermercados mayoristas donde se encuentran productos gigantes!
Hay varios supermercados mayoristas donde se encuentran productos gigantes!

La influencia de EEUU también se nota en las palabras. Estando en la ciudad escuchamos muchas chicas y chicos diciendo “que Pretty” o “que cute” (linda) cuando pasábamos con la Kombi. Pensamos que era algo de adolescentes nada más, pero nos sorprendimos cuando en un pueblito del interior de Panamá el Jefe de Bomberos nos dijo que la camioneta era muy “pretty”.

Como ya es costumbre, nos gusta probar la comida típica de cada país. Veníamos de una amplia degustación en Colombia y esperábamos encontrar algo así en Panamá. Al llegar al puerto de Colón y un amigo le preguntó a una mujer policía cuál era la comida típica del país y ella le respondió que eran “las arepas colombianas”. Ahí nos dimos cuenta que iba a ser difícil encontrar un plato típico y si bien el sancocho de gallina es el plato nacional, no lo encontramos más que en algunos lugares. Además hay tantas cadenas de comida rápida que es lo más fácil y hasta a veces lo más económico para comer. Lo bueno es que en el supermercado uno encuentra muchas cosas accesibles y de fácil preparación por lo que pudimos darnos algunos gustitos que hace mucho no hacíamos.

Otra cosa que nos llamó la atención es el uso del aire acondicionado. En la Ciudad de Panamá hace mucho calor y lo más común es encerrarse durante el día, ya sea en el trabajo, en un centro comercial o en la casa, bajo el fresco aire acondicionado. Pero a veces está tan fuerte que uno al entrar en un negocio se congela. Lo mismo pasa con los autos. Todos van con los vidrios polarizados y levantados para no dejar escapar el aire. Cuando intentamos vender comida en los semáforos se nos complicó mucho porque no podíamos ver a las personas dentro del auto. El uso del vehículo también es algo llamativo. Muy poca gente camina, casi no hay veredas en la ciudad. Comprar un buen auto no es caro y existen muchas facilidades, por eso todo el mundo anda motorizado aunque tenga que ir cerca. De hecho hay “auto-bancos”, cajeros automáticos para pasar sin tener que bajarse del auto. También vimos como dejan los autos prendidos y con el aire acondicionado encendido un buen rato mientras el conductor se baja para comprar algo por ejemplo. No hay mucha consciencia de cuidado del medio ambiente.

En todas las ciudades se pueden encontrar Auto-Bancos
En todas las ciudades se pueden encontrar Auto-Bancos

Algo curioso es que en Panamá no hay direcciones, todo es por referencias. Una típica indicación es “vivo en el edificio X que queda en frente del supermercado El Rey”. ¿Calle, número, intersección? No. Solo queda preguntar varias veces y dar vueltas hasta encontrar el lugar.

Otra curiosidad es que está prohibido andar en la calle sin camiseta. De hecho una vez en la ciudad nos paró la policía porque Nico manejaba en cuero. Con el calor agobiante que hacía en todos lados, fue algo que él sufrió bastante. También está prohibido tomar alcohol en la calle, pero por lo que vimos mucho no se respeta. El consumo de cerveza es increíble. En La Guaira, el pueblito del Caribe donde estuvimos una semana apenas entramos al país, había una sola tienda con algunas cosas de comida básicas, pero lo que no faltaba era la amplia variedad de marcas de cervezas nacionales e importadas.

Panamá tiene muchas comodidades que nos facilitaron la estadía y que cualquier viajero estaría agradecido de encontrar en todos los países. Una de ellas es el acceso al Wifi libre. En casi todas las plazas de casi todas las ciudades y hasta en muchos de los pueblitos hay una red de Wifi abierta y que funciona realmente bien. Esto nos facilitó mucho el contacto con nuestras familias que podían seguir día a día nuestro recorrido. Si en algún lado no andaba el Wifi también podíamos contar con un McDonalds, infaltable en toda ciudad, para usar Internet y por qué no, el baño. Otro gran aliado fueron los supermercados 24 horas. Al abrir toda la noche uno puede estacionar en la puerta y dormir allí tranquilo y seguro. Además también tienen baño, algo que muchas veces se complica conseguir estando de viaje. También nos ayudó mucho el hecho de que es fácil estacionar en cualquier lado. A pesar de que en la Ciudad de Panamá está lleno de autos, hay muchísimos estacionamientos gratuitos y cada tienda tiene su espacio para estacionar.

Estacionados en la Cinta Costera con Los Locos de la Fiorino y El Pelado
Estacionados en la Cinta Costera con Los Locos de la Fiorino y El Pelado

Una necesidad que tiene todo viajero es el agua, ya sea para tomar como para lavar los platos, cocinar, etc. A veces no es fácil de conseguir y hay que estar pidiendo en restaurantes o casas. Pero en Panamá, las estaciones de servicio cuentan con mangueras para cargar agua. En la mayoría de los lugares era potable así que no teníamos que gastar en agua mineral y además nos servía para cargar nuestros bidones, el tanque de agua y la ducha portátil. Por último, algo que agradecimos muchísimo (sobre todo después de lo que gastamos en Colombia) es que no hay peajes en las rutas. Los únicos peajes están dentro de la ciudad de Panamá y se pagan solamente con una tarjeta que hay que sacar y no es nada económica. Así que las veces que sin querer terminábamos en los peajes de las autopistas de la ciudad, teníamos que rogarle a la empleada que nos dejara pagar en efectivo para poder pasar.

Si bien todas estas cosas le facilitan a uno un poco la vida, nosotros siempre decimos que lo más importante del viaje es la gente que uno conoce. Encontrarse con una persona puede convertir un mal día en el mejor, o viceversa. De hecho dos grandes personas como son Roger, Alex y William nos brindaron su ayuda desinteresadamente y cambiaron nuestra estadía durante unos días. Panamá tiene muchas cosas para ser un gran país pero al no poder llegar a su gente sentimos que nos perdimos una gran parte y la más importante. Quizás al venir de Colombia donde nos acostumbramos a hablar con todo el que pasaba cerca de la Kombi, esperábamos tener más contacto con la gente. Entendemos que hay que respetar la forma de ser de las personas de cada país, pero nos quedamos con las ganas de llevarnos algunos más amigos panameños.

Video resumen acá!

Anuncios

8 thoughts on “Lo que nos dejó Panamá

  1. Si quieren saber cómo era Panamá antes de la influencia Yankee recuerden que Panamá era parte de Colombia a principios del siglo pasado. Por eso la comida debe tener raíces similares. Sobre las direcciones prepárense, porque al parecer así es prácticamente el resto de países de centroamérica menos Mexico. Abrazo!

    Me gusta

    1. Ignorancia a su máximo nivel. Panamá nunca fue de Colombia, Panamá formo parte del proyecto de Bolívar y Ecuador. La comida de Panamá es una combinación de comida caribeña, española, indígena, italiana, francesa. Pero que se puede esperar de estas narcoputas que solo sirven para putear y se creen que el centro del universo.

      Me gusta

      1. Por qué tanta violencia Alvaro? Nadie está atacando a nadie por acá…
        Según tenemos entendido Panamá fue parte de todas las formas de organización política y territorial que tuvo Colombia desde 1831 hasta 1903, cuando Panamá finalmente se independizó.
        El tema de la comida es la apreciación que tuvimos nosotros después de dos meses en el país, una lástima no haber encontrado todo eso que decis vos…
        Saludos!

        Me gusta

  2. Gracias chicos por hacerme conocer Panamá sin haber viajado. Esperando continuar juntos desde la distancia el día a día de su próximos tramos del viaje! Abrazo.

    Me gusta

  3. Queridos chicos, como siempre les agradezco muchísimo el compartir con nosotros, vuestros fieles seguidores, todas sus experiencias. Gracias a ustedes aprendemos mucho y también viajamos.
    Sobre Sus comentarios sobre la influencia yankee, puedo asegurarles que lo del aire acondicionado es tal cual!!! Acá te congelan en todos lados. Y lo de no bajarse del auto es otra de las cosas que me llamaron la atención!!!! Nadie camina y los bancos, las farmacias y muchos otro lugares funcionan de esa manera!!!! Un besote enorme!!!!

    Me gusta

  4. Por muchos años el Canal de Panamá fue administrado por Estados Unidos, la presencia norteamericana era en casi todo el país por esto muchas palabras, expresiones y el comercio son similares. Saludos desde Boquete. Buen viaje…!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s