Costa Rica: Calipso y Rice and Beans

Cruzamos la frontera que divide Panamá de Costa Rica por Sixaola, bien al sureste del país y en seguida nos recibió la buena vibra de los ticos. Saludos por la ruta, bocinazos de bienvenida y muchos “Pura Vida”. Otra de las cosas que a penas notamos al cruzar es la vegetación. Costa Rica es verde, bien verde.

Nuestro primer destino fue Puerto Viejo, en pleno Caribe Sur costarricense. A penas llegamos nos cruzamos con Sebastián, uno de los tantos argentinos que viven allí. Él nos invitó a usar el Wifi de su restaurante Kiré, donde tienen una pizza casera riquísima que también nos convidó. Entre charlas y mates se hizo de noche y salimos a buscar donde dormir. Esa noche decidimos parar en Playa Cocles frente a un hotel y buscar un mejor lugar al día siguiente con más luz. El resto de la semana que pasamos allí nos instalamos en Punta Uva, a unos 10 km de Puerto Viejo, donde conocimos a otros viajeros argentinos y compartimos ricas comidas y por qué no, unos cuantos vinitos. También salimos a recorrer las playas cercanas, aprovechamos el tiempo libre para hacer artesanías y hasta nos hicimos una escapada a un bar para ver uno de los partidos de Argentina en la Copa América.

Atardecer en Punta Uva con Mati y Cande de Vía Méjico Cabrones
Atardecer en Punta Uva con Mati y Cande de Vía Méjico Cabrones
Nuestro vecino el perezoso
Nuestro vecino el perezoso

Como la lluvia parecía no dar tregua decidimos irnos para Cahuita donde llegamos justo para los festejos por los 100 años de Cahuita y para el Festival de Calipso “Walter Ferguson”, nombrado así en honor al artista conocido como el “Rey del Calipso”. Durante ese fin de semana aprendimos mucho sobre la historia del lugar, sus costumbres y orígenes. La historia cuenta que cuando el ex Presidente de Costa Rica Alfredo Gonzalez Flores naufragó en 1915 en esa zona fue ayudado por lugareños quienes lo rescataron, alojaron y dieron de comer. En agradecimiento, el Presidente compró unas tierras para que estos habitantes, que hasta el momento se encontraban instalados en tierras de difícil acceso y prácticamente aislados, pudieran fundar su pueblo donde hoy actualmente se encuentra Cahuita. Con el tiempo se fueron estableciendo los primeros pobladores oficiales y después, a través de diversas olas de inmigración de jamaiquinos, se formo lo que se conoce ahora como comunidades afrocaribeñas. De ahí viene la gran influencia rastafari que se ve en el lugar y el idioma inglés, que muchos mezclan con el español.

En Cahuita, además, visitamos el Parque Nacional y vimos mapaches comiendo un cangrejos, osos perezosos, monos carablanca, arañas gigantes y lagartijas. Lo recorrimos hasta embarrarnos los pies y sacamos muchísimas fotos.

Durante el Festival disfrutamos de los mejores grupos de Calipso, aprendimos canciones nuevas y probamos el famoso plato Rice and Beans (arroz preparado con aceite de coco, frijoles, pollo caribeño, ensalada y patacones). Hace mucho que no comíamos algo tan rico! Conocimos mucha gente de varias provincias de Costa Rica y miembros de la comunidad Bribri (la comunidad indígena más importante de la zona), son súper simpáticos y nos ayudaron a seguir viajando llevando algunas de nuestras artesanías. Fueron cuatro días muy productivos en donde trabajamos mucho, aprendimos sobre Costa Rica y encima, nos divertimos.

Uno de los grupos que se presentó en el Festival de Calipso e hizo bailar a todos
Uno de los grupos que se presentó en el Festival de Calipso e hizo bailar a todos

Después de 15 días dejamos el Caribe para subir a la montaña, cambiar de aire, guardar las ojotas y sacar el abrigo. Pero eso, en la próxima nota…

Les dejamos un poco de musiquita pa’ mover los pies!

Para ver más fotos hacé click aquí.

Anuncios

7 thoughts on “Costa Rica: Calipso y Rice and Beans

  1. Que lindo, cuantos recuerdos de mi luna d e miel x Costa Rica, van a ver que en todo el país Rice and beans,besos. Que ganas de ver mucha fotos. A nosotros más arriba nos costó más poder ver un perezoso en Quepos Manuel Antonio

    Me gusta

      1. Hola! A nosotros nos fue bien en Cahuita porque justo estaba el festival de calipso pero no sabria decirte otro lugar. Es cuestion de ir viendo y probando. En muchos lugares hay ferias los sabados y domingos, asi se puede ver que onda. Suerte!

        Me gusta

  2. Con esa musica bailan hasta los muertos.Espero que este comentario les llegue!!!Y tambien espero que todas las cosas ricas que han estado comiendo las puedan hacer por aca, aunque ya sea que las cosas basicas solo las encuentran alla,pero algo parecido,no?????
    Muchos besossssss.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s