Costa Rica: desove de tortugas en primera persona

Hace algunas semanas tuvimos la oportunidad de presenciar el desove de tortugas Lora en Playa Ostional, en el Pacífico de Costa Rica. Sin duda una de las experiencias más emocionantes que vivimos en este año de viaje. Ver todo el proceso acompañados por una guía nos permitió aprender cosas sobre las tortugas que no teníamos idea. Acá les contamos cómo fue y algunos datos que nos llamaron la atención.

Llegamos a Playa Ostional después de unos cuantos kilómetros de ripio esperando poder ver alguna tortuga. Nos habían dicho que la arribada masiva (llegada de cientos de tortugas en simultaneo a la playa) estaba por llegar pero no se sabía bien cuándo sería. Al llegar al pequeño pueblo les preguntamos a varias personas dónde se podían ver pero nadie supo decirnos algo concreto. Así que fuimos al Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional en donde hablamos con Yamilet, la guía con quien arreglamos ir a ver las tortugas por la noche. Nos encontramos con ella y un grupo de 4 personas más a las 21 hs y salimos a la playa iluminando sólo con una linterna de luz roja, que no molesta tanto como la luz blanca a las tortugas.

Yamilet nos contó que Playa Ostional es la segunda playa de arribada más importante en el mundo. La primera está en Oaxaca, México y la tercera en la India. Durante la semana de arribada masiva pueden llegar hasta casi 1.000 tortugas a poner sus huevos. Esto se da una vez al mes (cuando la luna está en cuarto menguante y la marea alta) y cada una deja entre 80 y 130 huevos.

La playa llena de huevos rotos
La playa llena de huevos rotos

Empezamos a caminar por la playa casi sin ver nada y de repente Yamilet nos indicó que había un rastro de tortuga que salía del mar y subía por la arena. Empezamos a seguir el rastro y vimos la tortuga, pero ya había puesto sus huevos y se dirigía de nuevo al agua. La seguimos por detrás para no interrumpir su camino y vimos como desaparecía entre las olas. Seguimos caminando y vimos un grupo de voluntarios del refugio alrededor de otra tortuga que estaba en pleno desove. Ellos estaban contando los huevos, midiendo a la tortuga y poniéndole una placa para identificarla en futuras arribadas. Esto no la molestaba para nada ya que, como nos explicaron, cuando las tortugas empiezan a desovar entran en trance y se abstraen de lo que pasa a su alrededor.

Voluntarios trabajando con las tortugas
Voluntarios trabajando con las tortugas
La tortuga volviendo al mar durante l madrugada
La tortuga volviendo al mar

Nosotros aprovechamos y nos sentamos junto a los voluntarios a ver como caían los huevos, que son despedidos junto con un líquido llamado musílago que sirve como antibiótico para protegerlos. Yamilet nos contó cuáles son los pasos del proceso de desove que luego pudimos ver uno por uno. Al salir del mar lo primero que hace la tortuga es buscar un buen lugar para desovar. Al encontrarlo, con las patas traseras hace un pozo de 45 cm aproximadamente, se acomoda y empieza a poner. Una vez que termina, tapa el pozo y realiza el camuflaje (remueve la tierra que esta sobre los huevos y todo alrededor del lugar) para que los depredadores no sepan que allí hay huevos escondidos. Cuando finaliza, sigue el rastro que dejó al llegar y vuelve al mar orientándose sobre todo por el olfato ya que a esa hora no hay luz y además no escuchan porque no tienen oídos. Todo el proceso puede durar entre 45 minutos y 1 hora. Pero algunas tortugas más viejas pueden estar varias horas y a veces no tienen huevos para poner, lo hacen por costumbre.

Seguimos caminando y vimos algunas tortugas saliendo del agua pero no las seguimos para no molestarlas. Yamilet nos explicó que es importante dejar que encuentren su lugar de desove sin interrumpirlas porque sino vuelven al agua sin poner los huevos para volver en otro momento.

HUEVOS
Así se ven los huevos durante el desove

En general, las tortugas Lora ponen huevos 2 o 3 veces al año y siempre lo hace en la misma playa donde nacieron. Durante el resto del año migran a Panamá o México y para volver se guían por las corrientes, reconocen el lugar por los sedimentos, las desembocaduras de ríos, los minerales y el magnetismo. Estas tortugas miden 65 cm aproximadamente y viven unos 80 años. A los 15 años es cuando empiezan a poner huevos.

Esa noche pudimos ver otras tortugas desovando, algunas llegando y otras volviendo. Como suelen llegar en cantidad durante la marea alta, nos pusimos el despertador y volvimos a la playa a las 4 de la mañana pero lamentablemente no vimos la arribada masiva que seguramente se dio los días siguientes. Lo que si vimos fue el amanecer, muchísimos rastros y que la marea había subido bastante, así que seguramente habían llegado varias unas horas antes, indicio de que la arribada estaba por comenzar.

Los rastros que encontramos en la madrugada
Los rastros que encontramos en la madrugada

Volvimos a dormir un poco más y a las 7 am escuchamos que habían llegado varias tortugas. Fuimos a otro sector de la playa donde había gente del lugar recolectando huevos para vender. Un huevo en salsa (preparación típica del lugar) cuesta 1 dólar en cualquier restaurante, pero se puede conseguir por 15 dólares la bolsa de 200 huevos. Según dicen, su sabor es más fuerte que los huevos de gallina. Nos sorprendió ver como la gente recolectaba los huevos, pero aprendimos que esto lo permiten solo los primeros días de arribada y en un área específica ya que esos huevos nunca van a nacer. Lo que pasa es que llegan tantas tortugas que muchas desentierran los huevos de otras para poner los suyos. Por ello, se trata del único programa en el mundo de recolección de huevos de tortuga de forma controlada. Los huevos demoran unos 55 días en nacer pero solo lo hacen durante la temporada de lluvias. En las épocas de sequia las tortuguitas no nacen. Es impactante pensar que de 100 huevos solo nacen 50 y que de 1.000 tortuguitas que nacen, aproximadamente sólo 5 sobreviven y se convierten en adultas. Mientras son huevos tienen muchos depredadores como aves, cangrejos, perros, serpientes, iguanas, mapaches y humanos; mientras que en el mar son depredadas por diferentes peces y aves. Como algunas personas intentan llevarse huevos cuando no están habilitados, hay guardias durante la noche y el día vigilando que esto no ocurra. Además, durante los días de arribada (que dura una semana aproximadamente), está prohibido hacer surf en esa playa para no molestar a las tortugas.

La tortuga y los depredadores de huevos al acecho
La tortuga y los depredadores de huevos al acecho

Vivir este proceso, poder ver varias tortugas, tocarlas e ir contando los huevos a medida que caían, aprender sobre sus hábitos y características nos hizo sentirnos muy en contacto con la naturaleza y es algo que nunca nos vamos a olvidar.

Para que ustedes puedan sentir un poco sentimos nosotros, les dejamos este video!

Anuncios

13 thoughts on “Costa Rica: desove de tortugas en primera persona

  1. Querisimos Nicolas y Lola : extasiada ante el video de las tortugas , ante ese milagro de la naturaleza , Una cosa es “saberlo y otra es verlo ” , mas los detalles que observaron y nos describen tan bien , me dejaron absorta ! ¡Cuanta riqueza en sus jóvenes mentes que servirán para toda la vida !!!
    Con inmenso cariño Martha.

    Me gusta

  2. Maravilloso el video,y extraordinario el relato de ustedes!!!Que milagro que es la naturaleza en todas las formas y cosas que suceden.Un beso inmenso.

    Me gusta

  3. Nike y Lola que bellísima e, impactante les habrá resultado presenciar tal desove!
    Chicos nuevamente mil gracias por hacernos partícipes de Vuestro viaje les dejo un abrazo sincero y gigante a, ambos; el tío de la Sole.

    Me gusta

  4. Hola! tenemos pensado ir este verano a Costa rica y queremos parar en Ostional, con un poco de suerte igual vemos alguna tortuga, queria saber si crees que podrias proporcionarnos el contacto de Yamilet del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, les he escrito a la direccion del centro pero no me contestan.

    Gracias por tu experiencia 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s