¿Qué Visas se necesitan para viajar por América?

Esta es una pregunta que nos han hecho muchas veces y por eso decidimos escribir esta nota donde explica fácilmente los pasos para sacarlas.

¿Qué es una Visa?

La Visa o Visado es un permiso requerido y otorgado por algunos países durante un tiempo determinado para permitir la entrada de un extranjero al territorio. Hay diferentes tipos que aplican a cada situación en particular: turismo, negocios, tratamiento médico, etc.

¿Qué países americanos exigen Visa?

La exigencia de una Visa, depende del país al que se quiere viajar y el país de origen del solicitante. Por suerte, siendo argentinos, sólo necesitamos Visa para viajar a Estados Unidos y a Canadá. El resto de los países no nos exigen Visa para entrar, pero es probable que a personas de otros países si le sean requeridas.

¿Desde dónde se deben sacar?

Uno puede aplicar a una Visa desde su país de residencia o desde cualquier otro punto del mundo. Nosotros sacamos ambas Visas desde Argentina y no tuvimos ningún problema. Existen rumores de que es más fácil ser aprobado al aplicar para una Visa si uno la saca desde su país de origen, la verdad no sabemos cuán cierto es esto.

¿Cómo se obtienen las Visas?

Para sacar la Visa de Estados Unidos desde Argentina se deben seguir los siguientes pasos:

-Completar tus datos en el siguiente formulario: https://ceac.state.gov/genniv/. Para aplicar no es requisito saber hablar inglés, de todos modos el formulario está escrito en ese idioma, pero cuentan con una traducción al posarse sobre las preguntas.

-Abonar el arancel correspondiente. Al día de hoy la Visa para turismo, negocios o estudio (Visa tipo B1/B2) cuesta 160 dólares.

-Una vez realizados estos pasos se deben sacar dos turnos, uno para el Centro de Atención al Solicitante (CAS) y otro para la entrevista consular. Estas dos entrevistas en el caso de Argentina, solo pueden realizarse en Buenos Aires salvo casos excepcionales de menores de 14 o mayores de 80 años. Para la primera entrevista en el CAS dirigirse el día acordado a la calle Santa Fe 4569, Palermo, Buenos Aires. Si no hay mucha gente es un trámite rápido donde hay que llevar el pasaporte y la hoja de confirmación del formulario que se imprime luego de completar online el mismo. Allí además te sacan una foto que es la que va a aparecer en la Visa.

-Asistir a la segunda cita, esta vez en el Consulado de Estados Unidos en Buenos Aires en la Avenida Colombia 4300, Palermo, Buenos Aires.  Llevar pasaporte vigente, pasaportes anteriores y la hoja de confirmación del formulario. Además uno puede llevar evidencias de cosas que lo aten a Argentina y que demuestren que no te vas a quedar a vivir en Estados Unidos. Como por ejemplo un contrato de alquiler, la escritura de una propiedad, el titulo de un vehículo, recibo de sueldo, la constancia de alumno regular del colegio o la universidad, etc. Cuantos más lazos uno pueda demostrar con su país, es más fácil que se la otorguen. Allí te hacen un par de preguntas (cuándo querés viajar, con quién, a dónde, etc.) y te dicen si está aprobada o no. Este paso suele tardar varias horas y depende de la gente que haya anotada para ese día. Conviene ir algunas horas antes de tu turno ya que hay que hacer fila.

-Unas semanas después podés retirar tu pasaporte por el correo, o donde hayas elegido al momento de completar los formularios online, con la Visa pegada en el mismo.

Nosotros pudimos sacarla sin problemas porque en ese momento ambos trabajábamos en blanco y teníamos varios motivos por los cuales volver a nuestro país.

Dato: Al sacarla dijimos que era para un viaje de 15 días con amigos (no explicamos todo el viaje en Kombi por las dudas). En general la Visa la otorgan por 10 años, salvo casos particulares que decidan dar menos tiempo.

En este instructivo explica bien que documentación hay que tener en cada entrevista y qué elementos no se puede llevar a la entrevista Consular por un tema de seguridad: http://photos.state.gov/libraries/48675/Cons%20PDFs/130822–Checklist%20Documentos%20Requeridos%20espa__ol.pdf

Además en esta página está toda la información que vas a necesitar para completar el formulario, horarios, aranceles y pasos a seguir: http://spanish.argentina.usembassy.gov/es/visas.html

Por último, acá hay preguntas frecuentes que pueden ayudarte si tenés alguna duda en particular: http://spanish.argentina.usembassy.gov/preguntas_frecuentes3/todas-las-preguntas/todas-las-preguntas.html

Para sacar la Visa de Canadá:

-A diferencia de la de EEUU, todo el trámite es online, nunca hay que ir a una entrevista ni tener contacto directo con la Embajada de Canadá. Y por más que uno quiera, no se puede. Por esto, uno puede solicitar esta Visa desde cualquier parte del país sin necesidad de viajar a Buenos Aires.

-Primero se deben completar varios formularios en la siguiente página: http://www.canadainternational.gc.ca/argentina-argentine/visa.aspx?lang=eng. También está en inglés y es un poco más difícil que la de EEUU. No por lo que piden, sino por entender que es lo que están pidiendo. Completalo con un scanner cerca ya que vas a tener que mandar fotocopias de pasaportes, fotos, etc. Algunos formularios se completan con la computadora y se suben a la página directamente y otros se imprimen, se firman y se escanean para luego subirlos también.

-Otra opción es acercarse a las oficinas de VFS (una empresa contratada por el gobierno de Canadá para gestionar las Visas en varios países del mundo) y pedir ayuda con los formularios. Claro que esto tiene un costo extra. Nosotros lo completamos por nuestra cuenta pero hicimos algunas consultas telefónicas en estas oficinas y nos ayudaron muy amablemente. http://www.vfsglobal.ca/Canada/argentina/all_about_visa.html

-Una vez completados y subidos a la pagina los formularios, abonar 100 dólares canadienses con tarjeta de crédito.

-Unos días después llegará por mail la confirmación de la Visa aprobada o el pedido de alguna documentación extra que sea requerida. En caso de que la Visa ya esté aprobada, te piden que envíes o lleves tu pasaporte a las oficinas de VFS en la Avenida Córdoba 1131, 3er piso, Buenos Aires. Allí tendrás que pagar un monto por el trámite que ellos hacen que es el de llevar tu pasaporte a la Embajada de Canadá (algo que sólo pueden hacer ellos y no se puede hacer por cuenta propia) y enviarlo luego a tu domicilio. Unos días después llega el pasaporte a tu casa con la Visa pegada. La vigencia de esta Visa es igual al tiempo que le quede a tu pasaporte antes de vencerse.

Es más fácil que te otorguen la Visa de Canadá si ya tenés la de EEUU aprobada. Para la de EEUU te piden mostrar solvencia económica que puede ser una de las cosas más complicadas pero para la de Canadá, si ya tenés la de EEUU aprobada esto no es necesario. Por eso si van a viajar a ambos países, si bien no es obligatorio, recomendamos primero sacar la de EEUU y luego la de Canadá.

visa
Visa de Canadá aprobada!

 

Anuncios

One thought on “¿Qué Visas se necesitan para viajar por América?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s