Lo que nos dejó Costa Rica

Todo el que haya conocido Costa Rica va a coincidir en lo mismo: es un país donde la naturaleza desborda. Eso fue lo primero que nos llamó la atención al cruzar la frontera, encontrarnos con tanto verde, una constante que vimos en todo nuestro recorrido por el país.

Al ir por la ruta uno parece que está metido dentro de un Parque Nacional o a veces en medio de la selva. Por momentos hay que ir frenando para dejar cruzar a una familia de pizotes (coatíes), o con sólo mirar por la ventana se pueden ver a los grupos de monos saltando de árbol en árbol. Es muy común también encontrar iguanas gigantes medio camufladas y escurridizas ardillas corriendo por los cables, además de algunos mapaches no muy simpáticos que parecieran estar entrenados para robar comida. Y si uno mira con mucha atención, en las copas de los árboles se esconden los perezosos. En Costa Rica no hay que visitar zoológicos ni reservas, los animales están ahí, a la vista, frente a uno.

Nuestro vecino el perezoso
Nuestro vecino el perezoso

 

Pizotes cruzando la ruta en Arenal
Pizotes cruzando la ruta en Arenal

LAS RUTAS

Algo que siempre describimos de los países que visitamos son sus rutas, ya que al viajar en vehículo es algo muy importante para nosotros. En Costa Rica lamentablemente no están en buen estado y hay muchos caminos que no son pavimentados, para llegar a destino muchas veces hay que hacer varios kilómetros de tierra. Muchas autopistas tienen varios carriles pero por momentos se achican y eso genera congestión de transito que te puede hacer perder mucho tiempo, sobre todo en los caminos que conducen a la capital. En general no hay peajes, a excepción de la ruta que va desde San José hasta el Pacífico en donde uno se topa con cinco peajes (de 1 dólar cada uno aproximadamente) en 80 kilómetros. Pero sin dudas lo que más nos llamó la atención y nos puso un poco nerviosos en relación a los caminos, es que los puentes son de una sola mano. Esto hace que haya que ir con mucho cuidado y estar atentos a que no venga nadie del otro lado para poder cruzar. Si bien todos están señalizados, a veces la vegetación cubre algunos de los carteles y hace que transitar por allí sea peligroso.

LAS PLAYAS

Con respecto a las playas, ya dijimos en esta otra nota que las ticas fueron nuestras preferidas. Pero hay que destacar la diferencia que encontramos entre la costa Caribe y la del Pacífico. En la primera el clima es mucho más húmedo y esto se traduce en una vegetación bien verde y exuberante; en cambio en el Pacífico hay épocas de sequía (especialmente en el norte) y eso se ve también en la flora. El Caribe tiene una historia muy fuerte de inmigraciones e influencias extranjeras que datan de muchos años atrás, es por eso la mezcla de idiomas (algo de esto ya lo contamos acá). Es muy común escuchar a la gente local, especialmente los ancianos, hablar mitad español, mitad inglés. En el Pacífico uno también escucha mucho el inglés pero de los estadounidenses que se han ido a instalar allí. Otra diferencia es que la costa Caribe casi no está explotada y hay zonas en donde no hay carreteras para llegar. En cambio en el Pacífico uno puede recorrer todas las playas de punta a punta.

En Puerto Viejo (Caribe), lluvia y verde
En Puerto Viejo (Caribe), lluvia y verde

LAS MONTAÑAS

Costa Rica cuenta con una gran cantidad de volcanes que se pueden visitar. Como contamos en esta nota, conocimos el Volcán Poas y fue la primera vez en todo nuestro recorrido que pudimos subir y ver el cráter de un volcán en actividad. En el Volcán Irazú uno puede ver en su cráter una laguna bien verde. El Volcán Arenal es el más famoso de Costa Rica porque hasta hace un tiempo se podía ver la lava saliendo por las noches, lo que constituía un espectáculo que atrajo a miles de turistas e hizo que la zona alrededor del volcán se desarrollara y explotara turísticamente.

Vista del Volcán Poás
Vista del Volcán Poás

LA GENTE

Como contamos antes, pasar de Colombia a Panamá fue un golpe duro ya que no pudimos sentir esa conexión con la gente que habíamos sentido en el país sudamericano. Afortunadamente, los ticos nos recordaron a los colombianos: muy simpáticos, amables y dispuestos a ayudar. Pasamos varios de nuestros días en casas de familia que nos recibieron, conocimos personas que nos invitaron a comer, mecánicos que nos dieron una mano para revisar a Dora y mucha gente que nos ayudó comprando nuestras postales y artesanías para poder seguir viaje.

Pero sin dudas, lo que más nos gustó de los ticos es la variedad de palabras propias que tienen. Nos divertimos aprendiendo el significado de cada palabra y si uno no tiene el oído acostumbrado, puede ser muy difícil interpretar una conversación entre dos ticos. La frase por excelencia de los costarricenes es el infaltable “Pura Vida”, al principio no sabíamos bien cómo se usaba hasta que nos dimos cuenta que era muy fácil: se usa para todo. Para saludar, para decir que uno está bien, para mandar buena onda, etc. Otra palabra muy genial es “Tuanis” que, según nos contaron, sería traducción del inglés “too nice” que significa muy bueno. Algunas de las otras palabras que aprendimos son: mae (traducción de “man” en inglés), que chiva o que fresa (que bueno), jale (vamos), ocupa (necesita), playo (gay), ride (hacer dedo).

Típicas palabras ticas
Típicas palabras ticas

OTRAS CURIOSIDADES

-En la mayoría de los pueblos, la plaza principal consiste en una cancha de fútbol con arcos, alambrado y hasta iluminación en algunos casos.

-En los supermercados o verdulerías si bien las frutas y verduras se venden por peso uno puede encontrar algunas que se comercializan por unidad, como por ejemplo el chile dulce (morrón) o la berenjena. En esos casos hay que aprovechar y agarrar la más grande!

-Pedir una dirección en Costa Rica es imposible. Nada tiene un domicilio oficial y no existe una numeración, todo es por referencias, como por ejemplo “100 metros al este de la escuela”. Hasta encontramos en paquetes de comida direcciones de las fábricas puestas de esta forma.

-En lugar de haber puestos de comida callejera (que casi no encontramos), mucha gente llega a un lugar con su auto, abre el baúl y se pone a vender comida desde allí.

Mirá más fotos de Costa Rica acá y el video de este precioso país!

Anuncios

9 thoughts on “Lo que nos dejó Costa Rica

  1. Gracias Lul querida por toda tu explicacion:Que maravillosa forma tenes de contar todo!!!Les mandamos un beso muy grandote y aca estamos a la espera de mas cuentos!!!

    Me gusta

  2. Que bueno que su estadia por Costa Rica les gustara, el hecho de poder leer sus impreciones de mi tierra me hace feliz. Espero q lo que les queda de recorrido sea muy placentero y lleno de muchas emociones. Ojala y algun dia nos podamos volver a ver.
    PURA VIDA, y mis mejores deseos a los dos..!! :*

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s