USA: New México y Colorado, entre historia y montañas

((For the English version see below))

Nuevo México: desierto, pueblos e historia

Nos fuimos de Texas por lo que era la Ruta 66 y cruzamos al segundo estado en nuestro recorrido dentro de este Estados Unidos. La primera noche en Nuevo México la pasamos, en un Travel Info Center en Glenrio. Lo primero que notamos al cambiar de estado es que el campo dejó lugar a las montañas de tierra roja y clima seco. El paisaje cambió completamente en tan solo unos kilómetros y el viento se empezó a sentir tanto que parecía que la Kombi se iba a dar vuelta.

De película

El primer lugar que visitamos en Nuevo México fue Tucumcari. Un pueblo que quedó detenido en el tiempo. La vieja Ruta 66 lo atraviesa y sobre ella todavía se pueden ver hoteles, restaurantes y tiendas de la época de esplendor de esta ruta. Sin saberlo, pasamos por el hotel que aparece en la película de Disney “Cars” y como nos gustó le tomamos una foto. Después nos enteramos la historia de ese hotel y que la película animada ocurre en un pueblo imaginario de la Ruta 66 muy similar a los que atravesamos en Texas y Nuevo México.

De allí nos fuimos para Las Vegas, pero no la gran ciudad de Nevada, sino un pequeñísimo pueblo casi fantasma pero muy lindo. Llegamos una cálida tarde de sol y no encontramos a casi nadie. Como no había mucho que hacer, entramos al famoso Hotel Plaza donde se hospedó Billy the Kid y donde se filmaron películas como “No country for old men” (peliculón).

Famoso hotel the "Cars" en Tucumcari / "Cars" famous hotel at Tucumcari.
Famoso hotel the “Cars” en Tucumcari / “Cars” famous hotel at Tucumcari.

Arquitectura de ayer y hoy

El próximo destino fue Pecos, un pueblito también muy pequeño (y nos seguimos preguntando ¿dónde está la gente?). Pasamos la noche allí y al día siguiente entramos al Parque Historico Nacional Pecos (Pecos National Historical Park). En el parque no hay mucho que ver, pero está tan bien organizado que uno puede realizar un recorrido autoguiado que termina resultando interesante. Aprendimos lo que son las kivas (habitaciones subterráneas construidas por los aborígenes donde se realizaban actos ceremoniales) y entramos a las ruinas de una vieja iglesia y convento que eran parte de una misión española que se instaló a la zona.

Santa Fe es la capital de Nuevo México. A pesar de ser muy diferente a Austin (capital de Texas), notamos una similitud: la tranquilidad. Estacionamos la Kombi y recorrimos la ciudad a pie empezando por el Railyard donde se pueden ver trenes antiguos y nuevos y llegamos hasta el parque principal. La arquitectura en Santa Fe es muy particular, todas las casas y edificaciones tienen el mismo color marrón imitado a las antiguas construcciones de adobe.

Centro de Santa Fe / Santa Fe's Downtown
Centro de Santa Fe / Santa Fe’s Downtown

A unos kilómetros de Santa Fe está el Monumento Nacional Bandelier, un lugar muy especial que eligieron los antiguos pobladores de la zona para instalarse. Lo interesante es que las viviendas fueron construidas sobre las paredes del Cañón Frijoles. Los antiguos habitantes construyeron sus casas ahí aprovechando los huecos ya formados en la piedra que se habían producido por la erosión del viento y el agua.

Monumento Nacional Bandelier / Bandelier National Monument.

Ese mismo día, aprovechando que todavía era temprano, nos fuimos para Colorado. Pero antes de cruzar de estado, encontramos un rincón ideal para almorzar: un area de pic-nic rodeada de un anfiteatro de piedra que tiene un eco impresionante. Poco a poco las nubes negras empezaron a reemplazar al sol así que decidimos seguir camino.

Colorado: la calidez de la nieve

Cambiamos de estado y el paisaje volvió a cambiar totalmente. Dejamos atrás el rojo y lo cambiamos por el verde. Los pinos que tanto nos gustan invadían las montañas. La lluvia no daba tregua pero nosotros contentos de poder ver un poco de nieve que todavía seguía acumulada en las laderas de las montañas y otros rincones.

Termas y relax

Pagosa Springs fue la primera ciudad de Colorado que nos recibió. Frenamos ahí sólo porque se estaba por hacer de noche y necesitábamos un lugar donde dormir. Al final nos terminamos quedando un par de noches, ¡nos encantó! La ciudad es conocida por tener termas naturales que brotan de la tierra. Y como no podía ser de otra forma, teníamos que probarlas. Paramos en el Visitor Center que está ubicado frente al río y con una vista increíble de las montañas donde, a pesar del frío que hacía afuera, pudimos dormir muy bien. Al día siguiente fuimos a una de las termas y pasamos la tarde en una piscina de agua termal caliente y un yacuzi más caliente aún. La lluvia llegaba de a ratos haciendo el baño caliente todavía más gratificante. Después de unas horas, nos dimos una ducha y volvimos a la Kombi. Un rato más tarde se acercó Marshall, un joven periodista que nos hizo una nota para un diario local y nos terminó invitando a la casa. Como ya estábamos por irnos a dormir, le agradecimos y nos fuimos a acostar para arrancar temprano al otro día.

Estacionados frente al río en Pagosa Springs / Parked in front of the river at Pagosa Springs.

Camping, parques y más frío

De Pagosa Springs nos fuimos a Durango, donde frenamos a almorzar y dimos una vuelta caminando por esta linda y tranquila ciudad. Volvimos a la Kombi y unos kilómetros después encontramos un lugar ideal para acampar por unos días rodeados nada más que de naturaleza. Hicimos una fogata para calmar el frío, comimos una rica picada y vimos dos bellos atardeceres.

Al otro día nos fuimos al Parque Nacional Mesa Verde, muy cerquita de donde estábamos. En este parque también se encontraron antiguas viviendas sobre los cañones y algunas se pueden visitar. Hicimos una visita guiada por una de ellas llamada Balcony House y caminamos por dos horas por un sendero en las paredes del cañón que nos llevaron a unos petroglifos. Ya saliendo del parque vimos a una familia de ciervos y subimos hasta el punto más alto del parque, desde donde se controlan los incendios (que suelen ser muy seguidos debido a las tormentas eléctricas, la aridez del terreno y el tamaño del parque). Como se acercaba una tormenta y no estábamos en el lugar más seguro, bajamos y volvimos a la ruta. En el camino nos agarró una lluvia muy fuerte con una especie de granizo/nieve, así que frenamos en Cortez hasta que parara. En esta ciudad descubrimos una tienda que resultó ser nuestra perdición: ¡absolutamente todo sale 1 dólar! Aprovechamos a darnos algunos gustos y compramos cosas ricas para el camino.

Vista del canón en el Parque Nacional Mesa Verde / View of the canyon at Mesa Verde National Park

Las 4 esquinas

Seguramente han visto en algún documental o película estadounidense que hay un punto donde se unen cuatro estados. Como estábamos cerca decidimos pasar por allí para sacar la clásica foto de la unión de Colorado, Nuevo México, Arizona y Utah. Lo que no previmos fue que la tormenta nos seguía sin cesar. Nos bajamos de la Kombi dos segundos a tomar la foto y nos volvimos a subir empapados, pero justo antes de congelarnos. Esa noche paramos a dormir en una gasolinera cercana que se volvió un poco tétrica: estábamos en medio de la nada, la estación de servicios cerró y quedamos totalmente a oscuras y con la lluvia que no daba tregua. Al final dormimos como bebés y el día siguiente estuvo un poco más despejado.

A pesar del mal clima que nos tocó en Colorado y de lo poco que recorrimos, nos gustó mucho este estado y sus paisajes tan imponentes que, de alguna manera nos recordaron a la Patagonia Argentina. Nos despedimos de Colorado y nos fuimos para Utah a comenzar la recorrida por los varios cañones y parques nacionales que tiene.

Para ver más fotos de estos lugares entrá acá.

New México and Colorado: between history and mountains

New México: dessert, towns and history

We left Texas driving the old Route 66 and crossed to the second state in our trip through United States. In New Mexico, we spent the first night in a Travel Info Center in Glenrio. The first thing we noticed as soon as we passed to the other state is that the field gives way to red earth mountains and dry weather. The landscape changed completely in just a few kilometers and the wind was so strong that it felt that the Kombi was going to turn around.

Like a movie

The first place we visited in New Mexico was Tucumcari, a town frozen in time. The old Route 66 crosses it; there we saw lots of hotels, restaurants and stores of its heyday. Without knowing, we went through the hotel that appears in the Disney film “Cars”. Later we learnt that the movie takes place in an imaginary town of the Route 66, very similar to those we drove in Texas and New Mexico.

Then, we went to Las Vegas, not the Nevada city but a tiny ghost town very beautiful indeed. We arrived a warm afternoon and we were very surprised because the city was almost empty. As there was nothing to do there, we visited the famous Plaza Hotel where Billy the Kid stayed and where the great movie “No country for old men” was filmed.

Architecture of all times

The next destination was Pecos, another small town (we still wonder where the people are). We spent the night there and the following morning we visited the Pecos National Historical Park. In the park there is not much to see but it is so well organized that one can perform a self-guided tour that results interesting. We learnt about the kivas (underground rooms built by the Indians were ceremonial events were carried out); after that, we entered the ruins of an old church and convent which were part of a Spanish mission that settled in the area.

Santa Fe is the capital city of New Mexico. In spite of being very different from Austin (capital city of Texas) we noticed a similarity: the peace. We parked our Kombi and walked the city starting by the Railyard where you can see new and old trains and then we walked all the way to the main park. Santa Fe architecture is very peculiar, all the houses have the same brown color as the old buildings made of mud.

Some miles away from Santa Fe, we could find the Bandelier National Monument, a very special place chosen by the former villagers to settle. The most interesting thing is that the houses were built on the Frijoles Canyon walls. The ancient puebloans built their houses there taking advantage of the holes already formed in the stone that had been produced by erosion of wind and water.

That same day, as it was still early, we went to Colorado but before crossing the state we stopped to lunch in a very picturesque place: an area of picnic surrounded by a stone amphitheater with an awesome echo. Gradually the black clouds began to replace the sun so we decided to follow our trip.

Colorado: the warmth of the snow

As soon as we changed the state, the landscape also changed completely. The red was replaced by the green and the pine trees that we love so much invaded the mountains. The rain did not let up but we were happy to see some snow that was still accumulated on the slopes of the mountains and other corners.

Springs and relax

Pagosa Springs was the first city of Colorado which welcomed us. We stopped there because it was almost dark and we needed a place to sleep. In the end we stayed a couple of nights, we loved that place! The city is known to have natural hot springs that emerges from the earth and, of course, we had to try them. We stopped in the Visitor Centre, located in front of the river with an incredible view of the mountains. Despite the terrible cold outside, we could sleep perfectly well.

The following day, we went to the springs and spent the whole afternoon in a pool of hot thermal water and then in a jacuzzi, still hotter. The rain came at times making even more peaceful our hot bath. After a few hours, we took a shower and went back to the Kombi. Later, Marshall approached, he was a young journalist who made us an interview for a local newspaper and invited us to his house. As we were going to sleep, we thanked him and went to bed to start early the next day.

Camping, parks and more cold

From Pagosa Springs we drove to Durango where we stopped to lunch and tourism this beautiful and quite city. Then we went back to the Kombi and some miles later we found an ideal place to make camping surrounded only by nature. We lit a fire to soothe the cold, ate a tasty meal and saw two incredible sunsets.

The following day we went to Mesa Verde National Park, very near from where we were. In this park, old buildings on the canyons were also found and some could be visited. We took a guided tour through one of them called Balcony House and walked for two hours along a trail on the canyon walls that led us to some petroglyphs. Before going out of the park, we saw a family of deer, then we climbed to the highest point of the park from where fires are controlled. As a storm was coming and we were not in the safest place, we got off and returned to the route. On the way, a heavy rain broke out with a sort of hail/snow, so we stopped in Cortez till it finished. In this city we discovered a store which proved to be our ruin: absolutely everything costs 1 dollar! We took advantage to give us some tastes and buy delicious things for the road.

The four corners

You have probably seen in a documentary or an American film that there is a point where four states meet. As we were close we decided to go there to take the classic photo of the junction of Colorado, New Mexico, Arizona and Utah, but we did not foreshadow that the storm constantly followed us. We got off the Kombi two seconds to take the picture and we turned up soaking wet, but just before freezing. That night we stopped to sleep at a nearby gas station that turned a little gloomy. We were in the middle of nowhere, the service station had closed and we were completely alone with the rain that did not stop. Luckily, the next day was a little clearer.

Despite the bad weather we had in Colorado and how little we traveled, we really liked this state. Their wonderful landscapes reminded us our Argentine Patagonia. We said goodbye to Colorado and went to Utah to begin there a tour through the different canyons and national parks.

To see more pictures of these places click here.

One thought on “USA: New México y Colorado, entre historia y montañas

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )