USA: Arizona, de camino al Gran Cañón

((For the English version see below))

El cartel dice “Arizona, estado del Gran Cañón” y nos da la bienvenida al estado número cinco en nuestro recorrido. Pero el famoso gigante se hizo esperar. El pronóstico indicaba que iba a llover y nevar los próximos días así que decidimos esperar a que mejore el tiempo para poder disfrutar bien del parque.

De paso por Page

La primera ciudad a la que llegamos en Arizona fue Page donde dimos una rápida vuelta por el Cañón Glen y visitamos la represa del mismo nombre donde vimos un video de cómo fue su construcción y aprendimos que esta represa es la encargada de regular el caudal de agua del río Colorado, el mismo que a lo largo de miles de años,  dio forma al Gran Cañón. En Page no había mucho para hacer y el clima no era el mejor, así que nos refugiamos en la biblioteca pública durante una tarde. Las bibliotecas fueron un gran descubrimiento que hicimos en USA, en general son calentitas (o frescas, dependiendo la temperatura afuera), tienen excelente wifi y baños limpios. Qué más necesitamos, ¿no? A la tarde fuimos a Walmart para estacionar y pasar la noche ahí. Hay ciudades en donde está prohibido acampar pero en el supermercado de Page estaba repleto de motorhomes y campers (contamos más de 10). Allí pasamos dos tranquilas noches esperando que el clima mejore para ir a la parte norte del Gran Cañón. El clima se puso aún peor  y encima nos enteramos que esa área del cañón estaba cerrada por temporada, así que tuvimos que cambiar un poco nuestros planes y decidimos encarar hacia Flagstaff.  Lo bueno de viajar así sin fechas ni agenda es que nada es fijo, todo se va modificando y creando sobre la marcha y lo lindo es dejarse sorprender con lo que va a venir, que nunca se sabe qué será.

Saliendo de Page, la lluvia nos dio tregua por un rato y pasamos por un cañón que habíamos visto varias veces en fotos y teníamos muchas ganas de conocer. Por suerte no nos defraudó para nada. Se trata de Horseshoe Bend, llamado así por la forma que le dio el río (como la herradura de un caballo). Llegamos por la mañana que era el mejor horario para verlo con el sol a nuestras espaldas, nos asomamos con miedo al precipicio y sacamos algunas fotos. Esta es la que más nos gustó.

Horseshoe Bend desde arriba
Horseshoe Bend desde arriba. / Horseshoe Bend from above

Atados a Flagstaff

De Flagstaff sólo sabíamos que era una ciudad base para ir a la parte sur del Gran Cañón que es la más visitada y más turística. Ya que la parte norte estaba cerrada, decidimos ir para ahí. La ciudad no tiene grandes atractivos turísticos más que la antigua Ruta 66 que pasa por el centro, pero a nosotros realmente nos encantó. Lo que más nos gustó fue que está rodeada de bosque, pinos y montañas nevadas. La primera noche la pasamos acampando en el bosque rodeados de total tranquilidad y naturaleza. Ahí conocimos a Austen, oriundo de Colorado, que estaba empezando a viajar con su Kombi. Compartimos un desayuno y lo invitamos a venir con nosotros a la noche a la reunión de Volkswagen que habían organizado los del club Old Volks para recibirnos. Durante la tarde recorrimos el centro, pasamos por la biblioteca y a la noche nos juntamos con los miembros del club en una taberna típica de Arizona a comer la comida típica de USA: hamburguesas. El grupo era tan variado como divertido. Después de comer nos fuimos todos en caravana a lo de Paul, uno de los miembros del club, donde terminamos pasando la noche. Cuando nos despertamos a la mañana siguiente, para nuestra sorpresa ¡estaba nevando! A pesar del frío no podíamos dejar pasar un momento así. Nos levantamos rápido de la cama (por suerte habíamos dormido adentro de la casa de Paul) y fuimos a ver a Dora cubierta de nieve. Al mediodía volvimos a reunirnos con los del club para almorzar. Ahí conocimos a Scott, un viajero de años que llevó todas sus fotos en papel que tenia de sus viajes de joven en su Kombi. Nos encantó su historia y sus anécdotas y poder transportarnos al ver todos esos recuerdos en papel. A la tarde volvimos a lo de Paul y conocimos a una pareja amiga de él que iba a viajar, asi que nos quedamos charlando un buen rato hasta que se fueron. Esa noche nos volvimos a quedar a dormir ahí e hicimos noche de película con pochoclos.

Cena con el club Old Volks de Flagstaff. / Dinner with Old Volks Club at Flagstaff

Para escapar un poco del frío, decidimos irnos a Sedona unos días (más abajo les contamos bien), y a la vuelta, como teníamos que pasar de nuevo por Flagstaff ya que quedaba de camino, decidimos quedarnos unos días más. La nieve ya se había derretido y había un lindo solcito así que pasamos tres noches en el bosque donde descansamos y cocinamos cosas muy ricas aprovechando el hornito de camping nuevo que compramos.

Flagstaff nos gustó por varias cosas: por la gente que conocimos, por el inmenso y pacifico bosque, porque pudimos ver mucha nieve y porque fue donde nos dieron una de las noticias más lindas, ¡la hermana de Nico nos contó que vamos a ser tíos!

El bosque de Flagstaff, uno de nuestros lugares preferidos. / Flagstaff´s woods, one of our favorite places

Fin de semana en Sedona

En Flagstaff todos nos recomendaban que fueramos a Sedona, a sólo unos kilómetros de ahí. Sedona es una ciudad pequeña pero muy turística. Para llegar tomamos la ruta escénica que bajaba la montaña y nos encantó. Por suerte ahí no hacía tanto frío y además nos tocaron días de pleno sol. El día que llegamos hicimos varias caminatas y pasamos la noche acampando en el desierto. Al día siguiente también salimos a recorrer y mientras almorzábamos en un parque vino a visitarnos una familia de jabalíes que todavía no entendemos de dónde salieron. Nos habían recomendando ir a ver el atardecer al aeropuerto por ser el mejor punto, pero se ve que la recomendación se la hicieron a todos. Así que estaba plagado y más que un lindo atardecer vimos muchas cabezas tapando el sol. Así y todo, Sedona nos gustó mucho y entendimos por qué es el lugar elegido para la escapada de fin de semana de muchos de los que viven cerca.

La segunda noche nos fuimos a dormir a las afueras de Sedona y al otro día fuimos a visitar el Castillo de Montezuma que es una construcción hecha por los antiguos pobladores del lugar sobre la montaña. No nos sorprendió demasiado ya que es bastante similar a lo que ya habíamos visto en el Monumento Nacional Bandelier (Nuevo México) y en Mesa Verde (Colorado).

Recorriendo Sedona. / Going around Sedona

Finalmente, El Gran Cañón

El grande de los grandes se hizo esperar, pero finalmente decidimos ir para allí a pesar de que el pronóstico no era el mejor. El primer día entramos al parque a buscar información para tratar de ubicarnos un poco ya que hay partes donde uno no puede ir con su vehículo y hay que tomar el bus del parque. A pesar de la lluvia que nos venía persiguiendo, caminamos por el margen del cañón y lo vimos por primera vez. Monumental, vasto, infinito. Fuimos a algunos de los museos, vimos una película en el Visitor Center y dimos un par de vueltas pero hacía tanto frío que decidimos volver al otro día para recorrerlo mejor. Pasamos la noche en un bosque nacional fuera del parque, que fue nuestro hogar durante casi una semana, y volvimos al día siguiente con un sol radiante. El segundo día dejamos a Dora estacionada y nos tomamos un bus hacia Hermit Rest donde no se puede llegar con el auto. Caminamos por la orilla del cañón disfrutando sus diferentes vistas y aprovechando el día increíble que nos había tocado. Según un guía era el clima ideal ya que había sol pero también algunas nubes que daban más profundidad al cañón y acentuaba los colores. Pasamos el día yendo de un mirador a otro y sacando muchas fotos. Nos quedamos en el parque hasta el atardecer para ir al punto clave desde donde se tiene la mejor vista. Un espectáculo único. El tercer día nos fuimos con la Kombi hacia el lado opuesto, hasta Desert View Point. Fuimos frenando en todos los miradores e hicimos una caminata no muy larga que bajaba al cañón. El último día fue de descanso: nos dimos una ducha caliente, lavamos ropa y comimos un rico guiso de lentejas hecho por Nico.

Lo que más nos sorprendió del Gran Cañón, como dijimos varias veces, es su tamaño. Uno se siente tan chiquito viendo semejante inmensidad y eso que lo que uno ve es una mínima parte.

Bienvenidos al Gran Cañón! / Welcome to the Grand Canyon!

De nuevo en la Ruta 66

Saliendo del Gran Cañón tomamos otra vez la Ruta 66 y pasamos por Seligman, un pueblito pintoresco con muchas tiendas de antigüedades y restaurantes. A la tardecita paramos a dormir en Peach Springs, un pueblo donde no hay mucho más que un tren de carga muy ruidoso que pasó toda la noche cada 30 minutos tocando la bocina como para que no nos olvidemos de él.

Esa fue nuestra última noche en Arizona, otro de nuestros estados preferidos (es muy difícil elegir sólo uno), donde conocimos uno de los lugares más turísticos de USA, donde pasamos del frío al calor en horas y donde volvimos a encontrarnos con nuestra familia vochera.

Próximo destino: Las Vegas, la ciudad del pecado!

Seligman en la Ruta 66. / Seligman at Route 66

Más fotos acá! Y no te pierdas la primera parte del video de USA

USA: Arizona, on the way to the Grand Canyon

The sing says “Arizona, Grand Canyon state” and welcomes us to the state number five in our trip. But the big famous had to wait. The weather forecast said that it was going to rain and snow the next days so we decided to wait until it got better so as to enjoy our time at the park.

Passing through Page

The first town where we arrive in Arizona was Page. There we went to Glen Canyon and visited  Glen Dam where we watched a video of its construction and learned that this dam regulates the water flow of the Colorado River, the same river that during thousands of years, gave shape to the Grand Canyon. At Page there was no much to see and the weather was not the best, so we looked for shelter in the public library. Libraries were a great discovery that we made at USA, in general they are warm (or cool, it depends on the temperature outside), they have excellent wifi and clean bathrooms. What else do we need, right? At the evening we went to Walmart to park and overnight there. There are cities where it is prohibited to camp at the supermarkets but at Page it was full of RVs and campers (we counted more than 10). There we spent to quiet nights waiting for the weather to get better so as to go to the north Rim of the Grand Canyon. Weather got even worst and we realized that the north rim was closed for the season. So we had to change our plans a little bit and decided to go to Flagstaff. The good thing about traveling this way is that you don´t have agendas or schedules, everything can be modify in the way. The best thing is to let us get surprised of what is going to happen, that we never know what is going to be.

Going out from Page rain stopped for a while and so we stopped by a canyon that we had seen many times in pictures and that we really wanted to know. Luckily it didn´t let us down. We are talking about Horseshoe Bend, named like that by the shape the river has. We got there in the morning that was the best time to see it with the sun in our backs, we peeked to the edge and took some pictures. This one is our favorite:

Tied to Flagstaff

We only thing we knew about Flagstaff was that is the town from where most people go to the south Rim of the Grand Canyon. As the north Rim was closed, we decided to go to the south. The city doesn´t have great touristic attractions more than the old Route 66 that goes through the downtown, but we really liked it. The best thing is that it´s surrounded by woods, pine trees and snowed mountains. The first night we camped in the forest, everything was nature and calm. There we met Austen, a guy from Colorado that was starting to travel in his VW Bus. We shared a breakfast and invited to come with us that night to the meeting with the VW club that the people of Old Volks club organized to received us. In the afternoon we walk in the downtown, went to the public library and at the evening we met the club at a typical Arizona tavern to have the typical USA food: hamburgers. The group was as varied as fun. After diner we all went to Paul´s house, one of the members of the club, where we spent the night. The next morning when we woke up it was snowing!  In spite of the cold weather we couldn´t waste a moment like that, so we went quickly to see Dora covered by snow (luckily we had slept inside Paul´s house that night). At noon we went to have lunch we the VW club again and met Scott, a man that had traveled all around in this VW Bus when his was younger. He showed us pictures in paper of those trips. We loved all the stories, anecdotes and memories that he showed us. After that we went back to Paul´s house and met a very nice couple friend of his. As they were going to travel also, we spent some hours talking about the trip. That night we stayed again to sleep there and watched a film with popcorn with Paul.

To escape a bit from the cold weather, we decided to go to Sedona for a couple of days (but we´re going to tell this part below). To go to the Grand Canyon we had to go through Flagstaff again, so we stayed there a few days more. Snow had melted and sun was getting brighter so we camped in the woods for tree more nights were we rest and cooked some delicious meals in the new camping oven that we bought.

We liked Flagstaff for several things: because of the people we met, for the big and pacific forest, because we could see a lot of snow and because it was the place where we were given great news, Nico´s sister told us she is pregnant!

Weekend at Sedona

At Flagstaff everybody recommend us to go to Sedona, a few miles away from there. Sedona is a small town but very touristic. To get there we took the scenic byway and we loved it. Luckily there was not as cold as Flagstaff. The day we got there we walked a few trails and spent the night in a wild campsite in the desert. The next day, while we were having lunch in a park, a family of javelinas came to visit. The woman at the Visitor Center had recommended us to go to the airport to see the sunset. Apparently she told the same to everybody at town because it was full of people and, instead of seeing the sunset we saw many heads blocking the sun. Anyway, we liked Sedona very much and we understood why is the place many people choose to spend the weekend.

The second night we went to sleep in the outskirts of the town and the next morning we went to Montezuma Castle, a house built in the mountain by the puebloans of the region. It wasn´t so surprising  because it is very similar to what we saw at Bandelier National Monument in New Mexico and at Mesa Verde National Park in Colorado.

Finally, the Grand Canyon

The biggest of the big ones made us wait, but finally we decided to go there in spite of the bad weather that was forecasted predicted. The first day we entered the park to look for information and plan our visit for the next days. Despite the rain that seems to be following us, we walked the rim and saw the canyon for the first time. Monumental, vast, infinite. We visited some of the museums, watched a film in the Visitor Center and go around until it was too cold to keep on walking. We spent the night in the Kaibab National Forest outside the park that was our home for almost a week and return to the canyon the next day with a beautiful sunny day. The second day we left the bus parked and took the shuttle to Hermit Rest were you cannot go with your vehicle. We walked the rim of the canyon and enjoyed its different views and overlooks. A ranger told us that the day was perfect as the sun and clouds highlighted the different colors of the land. We spent all the day going to the different overlooks and taking a lot of pictures and stayed until sunset to go to the best place to see it. A unique show. The third day we went with the bus to the opposite side up to Desert View Point. In the way we stopped in every overlook and made a not too long trail inside the canyon. The last day we rest: took a hot shower, washed clothes and ate a lentils stew made by Nico.

What we liked most about the Grand Canyon, as we said many times already, is its size. You feel so tiny when you look at such immensity, and the crazy thing is that what you see it only a small part of the entire canyon.

Back in the Route 66

Going out from the Grand Canyon we took again the Route 66 and passed through Seligman, a picturesque town with many antique stores and restaurants. During the evening we stopped to spend the night at Peach Springs, a small town with not too much to see but a cargo train that ran all night long making a terrible noise.

That was our last night in Arizona, another of our favorite states (it is very difficult to choose only one), where we visited one of the most touristic places in the USA, where we go from the cold to the hot weather in a couple of hours and where we met again with our Volks family.

Next stop: Vegas, the sin city!

More pictures hereDon´t miss the USA video part 1.

3 thoughts on “USA: Arizona, de camino al Gran Cañón

1. fascinante todo vuestro relato, me fue tan increíble que por momentos me sentía caminando junto al ustedes!!! Gracias abrazo y hasta la próxima.

2. Una vez mas deleitándome con la lectura y las fotos del Gran Cañon ! pero nunca había visto fotos tan espectaculares, son realmente esplendidas – Menos mal que vi una baranda ,me corrió escalofrio ! y por segunda vez te digo : OJO NICO NO SE TE CAIGA LOLA !!!!! Bsssss

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )