Cómo mandar un auto de USA a Sudamérica

El envío marítimo de un vehículo de un país a otro implica un proceso engorroso de trámites, papeleo, averiguaciones, dudas, idas y vueltas. Después de pasar por este proceso en carne propia cuando mandamos la Kombi desde Estados Unidos hasta Colombia, decidimos escribir esta nota para ordenar todo lo que averiguamos, ahorrarles un poco de tiempo y facilitarles las cosas a todos aquellos que estén por hacer lo mismo. En esta nota les contamos todo lo que necesitan saber para realizar este trámite paso a paso.

¿Por qué decidimos volver en barco y no por tierra? Porque si volvíamos manejando todo el camino de vuelta por México y Centroamérica, al llegar a Panamá la carretera se corta y hay que mandar la camioneta en barco a Colombia sí o sí. Cuando subimos, tuvimos la suerte de poder viajar en el Ferry que en ese entonces estaba funcionando desde Cartagena (Colombia) a Colón (Panamá). Pero ahora que ya ese Ferry no está disponible, la única forma de cruzar los vehículos es en un barco de carga. Si uno va por tierra, a ese gasto del barco hay que sumarle lo que cuesta vivir durante ese tiempo (comida, gasolina y respuestos) y termina siendo más caro. Por eso, para acortar un poco el camino y ahorrarnos unos cuantos pesos, decidimos mandar la Kombi directamente desde Miami ya que los trámites y el precio es casi el mismo. Además, después de estar un año entre Estados Unidos y Canadá, no veíamos la hora de estar de vuelta en Sudamérica.

PASO 1: información sobre las diferentes formas de transporte

Cuando empezamos con la idea de mandar la Kombi desde Estados Unidos a Sudamérica, hablamos con mucha gente, pasamos horas y horas buscando en Internet, escribimos en grupos de viajes y preguntamos a toneladas de viajeros como lo habían hecho ellos. Después de recopilar bastante información, aprendimos que hay más de una forma de enviar un vehículo en barco. Las más comunes son las siguientes:

Contenedor: Es la forma mas común de enviar mercancías de forma marítima. Todos hemos visto contenedores cargados por camiones en las rutas, apilados en algún puerto o sobre esos monstruosos barcos que cruzan los océanos.

Los tres tamaños de contenedores que existen en el mercado donde poder llevar un vehículo son: 20 pies (6,1mts), 40 pies (12,2mts) o los menos comunes de 48 pies (14,6mts). Los dos primeros tienen una altura de 8 pies (2,58mts) y el último de un poco mas de 9 pies (2,9mts).

Cuando uno decide enviar un vehículo o carga en contenedor tiene dos opciones, o bien compra el espacio de todo el contenedor o decide compartirlo con otro vehículo o carga (contenedor de carga consolidada). Este último caso hace que el envío sea mas económico, pero por lo general uno es quien debe buscar con quien compartir el contenedor o también puede contratar un persona (bróker) que haga ese trabajo.

PROS: es la forma más segura de enviar un vehículo ya que el contenedor se cierra con candado y se precinta en el puerto de origen con el/los dueño/s de la carga presente y se vuelve a abrir en el puerto de destino de la misma forma. Además pueden viajar cosas dentro del vehículo sin problemas ni costos adicionales.

CONTRAS: espacio disponible es reducido. Grandes camionetas, casas rodantes o vehículos altos no caben dentro de los mismos. Además es una opción generalmente mas costosa a la hora de enviar un vehículo de forma marítima.

Barco de contenedores

RoRo (Roll-on Roll-off): Es la forma que eligen las grandes automotrices para mover los vehículos entre los diferentes países. Se trata de barcos cerrados que tienen en su interior diferentes pisos o niveles donde viajan los vehículos. Además transportan camiones, buses, grúas, barcos y cualquier tipo de carga de gran tamaño. El vehículo entra y sale andando del barco, es como un gran ferry pero NO lleva pasajeros. La tarifa depende del volumen y el peso del vehículo.

PROS: generalmente es mucho más barato que un contenedor y es la única alternativa para grandes vehículos.

CONTRAS: hay que dejar las llaves para que los empleados de la naviera puedan subir, mover y acomodar el vehículo en las diferentes paradas del barco en los puertos intermedios. Además el vehículo debe viajar vacío (o lo mas vacío posible) y no se hacen responsables por las cosas que estén en el interior y no formen parte del rodado. Si uno deja cosas dentro, al tener que entregar la llaves, corre el riesgo de que desaparezcan (algo que lamentablemente por lo que leímos y escuchamos ocurre muy seguido).

Barco que transporta vehículos en RoRo

LoLo (Lift-on Lift-off): Esta forma no es muy utilizada para rutas transoceánicas, sino que se usa principalmente para cortas distancias, como ser entre países del Caribe. Son barcos donde la carga es subida por medio de grúas y en general no va cubierta, por lo que se expone a los elementos durante el viaje. En el caso de los vehículos, estos se meten dentro de una especie de gran contenedor abierto el cual luego se sube con una grúa al barco, que además suele cargar otros contenedores comunes.

PROS: el precio de esta opción es similar al RoRo, pero con la ventaja de que una vez que al vehículo lo meten dentro del rack abierto no hay necesidad de estar manejándolo en cada puerto para moverlo dentro del barco, lo cual se supone que disminuye el riesgo de daños.

CONTRAS: existe una limitación de tamaño, por lo que no se pueden transportar grandes vehículos. La mayor contra es que los vehículos quedan a la intemperie durante el viaje a merced del agua y el viento con sal.

Gluecksburg, el barco en el que viajó la Kombi
Típica forma de transporte de vehículos en LoLo

PASO 2: contactar las navieras y pedir cotización

Conociendo las distintas formas de transporte marítimo para vehículos, empezamos contactar a diferentes navieras en busca de cotizaciones. Estas empresas por lo general se dedican exclusivamente a alguna de las tres formas de transporte que mencionamos en el punto anterior y hacen diferentes rutas marítimas desde diferentes puertos alrededor del mundo, no solamente de USA a Colombia. Nosotros nos pusimos en contacto con todas para poder evaluar y comparar los costos y así elegir la mejor opción para nosotros. Les dejamos la lista a continuación:

  • Seaboard Marine

https://www.seaboardmarine.com

Marketing@SeaboardMarine.com

Tel.: +1 305 863 4444

  • HOEGH Autoliners

http://www.hoeghautoliners.com

jessica.mendez@hoegh.com

Tel.: +1 507 282 5700

  • Viamar

http://www.viamar.ca

info@viamar.ca

Tel.: +1 800 277 7570

  • NYK Line

https://www.nykline.com

Kenneth.Collins@na.nykline.com

Tel.: +1 410 534 4365

  • Wallenius Wilhelmsen Logistics

http://www.2wglobal.com

customercareamericas@2wglobal.com

Tel.: +1 201 505 4000

  • ShipOverseas

https://www.shipoverseas.com

agent+jack@shipoverseas.com

Tel.: +1 858 547 0840

No envían vehículos desde USA a Colombia pero sí hacia otros países.

  • International Shipping Services

http://international-shipping-services.net

cs@international-shipping-services.net

Tel.: +1 800 859 6474

No envían vehículos desde USA a Colombia pero sí hacia otros países.

  • K Line America

http://www.kline.com/CarCarrier-Contacts/Car-Carrier-RoRo-K-Line-America-Contacts.html

Tel.: +1 804 560 3827

Hay que mandar consulta desde la página.

  • Enlace Caribe

http://www.enlacecaribe.com

info@enlacecaribe.com

Tel.: +57 5 660 9495

Es un intermediario que envía a través de diferentes navieras. Tienen oficinas en Cartagena, Colombia.

  • Tea Kamblach

http://cruzarpanama.blogspot.ca

teakalmbach@hotmail.com // tea.kalmbach@gmail.com

Tel.: +54 9 2267 520418

Tea es una intermediaria que te pone en contacto con diferentes navieras según lo que uno necesita.

  • Samericaxplorer (Gaston Etchart)

http://www.samericaxplorer.net

samericaxplorer@gmail.com // getchart@samericaxplorer.net

Tel.: +1 904 343 4830

Gastón también es un intermediario que consigue cotizaciones de diferentes navieras. Hay que estarle encima porque no es fácil conseguirlo, nosotros lo terminamos llamando por Whatsapp porque no nos respondía los mails.

Además encontramos dos paginas de viajeros donde pueden ver información sobre empresas navieras y rutas marítimas:

http://overlandsphere.com/overland-forum/threads/shipping-roro-list-of-car-carriers-route-maps.11383/#post-12086

http://www.drivetheamericas.com/vehicle-shipping

PASO 3: analizar los presupuestos, elegir una naviera y una forma de transporte

Nuestro objetivo era enviar la Kombi desde Miami en USA hacia Cartagena en Colombia, fue así que fuimos descartando de la lista anterior las empresas que no trabajan esa ruta. Al recibir los presupuestos vimos que la diferencia de precio entre contenedor y Roro (o Lolo) era muy grande, alrededor de 1.000 dólares más por la misma ruta para el caso de contendor de 20 pies individual (sin compartirlo con ninguna otra carga). Por eso descartamos la opción de mandarla en contenedor y nos enfocamos en las empresas que se dedican al transporte RoRo y LoLo.

Un inconveniente que encontramos en este punto fue que las empresas por lo general no nos pasaban un detalle completo de los costos. Siempre algo faltaba, una cargo adicional, un valor de ajuste o los impuestos de alguno de los dos puertos. Pero insistiendo una y otra vez logramos que nos detallen todos los costos.

Les dejamos el detalle del presupuesto de la empresa que nosotros elegimos:

Seaboard Marine

Puerto de origen: Miami, USA

Puerto de destino: Cartagena, Colombia

Modalidad: LoLo

Tarifa Ocean Rate: 925 dólares (esta empresa incluye en este punto el BAF, procesamiento del B/L, Wharfage, y THC del puerto de Miami. Todas las otras empresas cobran estos cargos aparte del Ocean Rate)

Algunas definiciones:

  • Ocean rate: tarifa que cobra la naviera por solamente el transporte de una carga entre dos puertos definidos.
  • Bunker Adjustment Factor (BAF): factor de ajuste que cobra la naviera por la posible fluctuación del precio internacional del petróleo.
  • Bill of Landing (B/L): Es el documento legal entre el que envía la carga, la naviera y el que la recibe. Es el comprobante que contiene toda la información relativa al envío. En general lo hace quien envía la carga o un agente contratado por este último. Es muy importante que no tenga ningún error en los datos ya que implicaría no poder retirar la carga del puerto o tener que volver a confeccionarlo con los costos que ello implica.
  • Procesamiento del BL: Lo que cobra la naviera por el procesamiento interno del B/L.
  • Wharfage: Impuesto que cobra el puerto de origen por el uso del mismo.
  • Terminal Handling Charges (THC): Cargos que cobra el puerto por el movimiento de la carga en el mismo. Se paga tanto en el puerto de origen como en el de destino.
  • Costo de aduana: Cargos que cobra la aduana por la documentación de la carga. Se paga tanto en el país de origen para liberar la mercadería como en el de destino para recibirla.

Ahora bien, necesitábamos a alguien que nos ayude con el tema de la confección del B/L ya que nosotros no teníamos idea como hacerlo y como dijimos es un documento sumamente sensible para el envío. Fue así como llegamos a Seaboard Solutions, una empresa asociada a Seaboard Marine que ofrece este servicios. Ellos cobran 100 dólares por la realización del B/L mas 125 dólares por los tramites de validación ante la aduana (hay que pagarlo de todos modos aunque sea uno mismo quien presenta los documentos en la aduana) y 40 dólares por el envío del la toda documentación una vez terminados los trámites. De esta forma, actualizamos la tabla con los costos (todos los valores son en dólares salvo que se aclare lo contrario):

Ocean rate  $ 925
BAF Incluido en el Ocean rate
Procesamiento del B/L por parte de la naviera Incluido en el Ocean rate
Wharfage Incluido en el Ocean rate
THC puerto USA Incluido en el Ocean rate
Confección B/L $ 100
Costo de aduana USA $ 125
Courrier (mensajería) $ 40
THC puerto Colombia ¿?
Costo aduana Colombia ¿?
Total hasta el momento: $ 1.190

En este punto aún nos falta saber el costo del THC del puerto de Cartagena y el costo de la documentación en la aduana de Colombia, pero vamos paso a paso.

Decidimos elegir a Seaboard Marine para hacer el envío porque desde un primer momento fueron muy atentos y bien predispuestos con todas nuestras dudas, respondieron todos nuestros mails de forma rápida y (algo no menos importante) el precio era bueno en comparación con el resto de las opciones. Decidimos no enviar la Kombi en contenedor por más que esta fuese la opción mas segura porque creemos que la diferencia que hay que pagar es demasiado alta y además Seaboard Marine nos daba la opción del envío en LoLo lo que lo hace un poco mas seguro y nos dejaba un poco mas tranquilos que enviándola en RoRo.

PASO 4: empezar con los trámites

Una vez que aceptamos el presupuesto que nos enviaron desde Seaboard Marine, era momento de comenzar con los trámites. Para eso, nos pusimos en contacto con Seaboard Solutions quienes nos enviaron una serie de documentos que debíamos completar y luego presentar en sus oficinas:

  1. Título original del vehículo.
  2. Un poder que autoriza a Seaboard Solutions a realizar los trámites correspondientes ante la aduana de Estados Unidos en nombre del titular del vehículo. Este documento debe ser firmado además por un notario público.
  3. Fotocopia del pasaporte del titular del vehículo.
  4. Un poder que autoriza a Seaboard Solutions a tomar el papel de “Forwarding Agent” y poder realizar los tramites necesarios para la exportación del vehículo.
  5. Un formulario a completar con información del vehículo, de la persona que lo envía y de quien lo recibe. Con la información que uno brinda en este formulario ellos se encargan de la confección del B/L.

Por suerte ellos nos enviaron los modelos de los documentos y solamente tuvimos que completar los campos correspondientes con nuestros datos. Para el documento que tenía que ser notariado, de casualidad (o causalidad) habíamos conocido unas semanas atrás a Aruna, una notaria del estado de Florida quien nos ayudo con eso. ¡¡¡Gracias Aruna!!!

Mandamos los documentos escaneados para que nos digan si faltaba algo antes de llevar los originales personalmente y nos dijeron que como la Kombi no era de Estados Unidos sino que estaba por turismo, necesitábamos el comprobante que nos había dado la aduana al entrar al país. El problema era que al entrar al país, la aduana no nos había dado ningún comprobante (Estados Unidos y Canadá fueron los únicos países de todo el viaje en donde no tuvimos que hacer ningún papel para entrar la Kombi, ni si quiera presentamos el título, la cedula verde, ni la licencia de conducir). Les explicamos esto pero no estaban muy convencidos, así que decidimos tomar cartas en el asunto y nos fuimos a las oficinas de Custom & Border Protection (como le llaman en Estados Unidos a la aduana) del puerto de Miami a ver si podíamos conseguir allí algún comprobante de nuestra entrada al país. Cuando llegamos, muy rápidamente nos dijeron que allí no podían ayudarnos, que teníamos que ir a las oficinas del CBP pero en del Seaport Clearance Center – Miami Free Zone. Así que hacia allá fuimos y por suerte nos atendieron unos oficiales de aduana muy buena onda, que hablaban español y nos terminaron pidiendo fotos y la dirección del Blog. Le explicamos la situación al oficial Cabrera quien nos dio la razón y nos acompañó a unas oficinas de Seaboard Marine que casualmente están en el mismo edificio. Allí les explicó a los empleados que la aduana no le da ningún comprobante de entrada a los turistas que ingresan por tierra con su propio vehículo y que el procedimiento que se debía seguir era exactamente igual que para los vehículos con placas de Estados Unidos. Finalmente, la gente de Seaboard Solutions entendió y entregamos los originales de todos los documentos que antes les contamos. Sí, ellos necesitan quedarse también con el título original del auto hasta que terminen los tramites ante la aduana, pero no se preocupen que después nos lo enviaron de vuelta por correo certificado (no tengan miedo, en USA el correo es muy eficiente y seguro).

Ahora si, ya teníamos los tramites encaminados y era hora de preparar la Kombi para el largo recorrido que le esperaba.

PASO 5: preparar la camioneta

Como dijimos anteriormente, ni en RoRo ni en LoLo pueden viajar cosas dentro del vehículo. ¿Y entonces? Acuérdense que la Kombi es nuestra casa y tiene muuuuchas cosas adentro. Por lo tanto, lo que hicimos fue averiguar cuantas valijas nos permitía llevar la aerolínea en el vuelo que íbamos a hacer desde Miami a Cartagena y fue así que conseguimos 4 valijas usadas grandes para despachar y dos pequeñas para llevar en la cabina y las llenamos con todo lo que consideramos de mayor valor para nosotros. Claro que no todas las cosas que tenemos en la Kombi entraron en las valijas y hay algunas que no podíamos llevarlas en el avión, como por ejemplo la garrafa de gas, la cocina, las herramientas que pesan mucho, sillas, mesa, el panel solar, y varios etcéteras más. Esas cosas decidimos dejarlas dentro de la Kombi pero, por seguridad, las dejamos en la parte de atrás adentro de cajones o bajo el asiento/cama que luego atornillamos para que no se puedan abrir fácilmente. Además, pusimos atornillada desde la parte de atrás una madera perforada que cortaba el paso desde la cabina y solamente entregamos en el puerto la llave de la puerta del conductor. De ese modo, no se podía acceder a la parte de atrás de la Kombi donde estaban las cosas que habíamos dejado. Las cosas que quedaron dentro no eran cosas de valor monetario, pero sí de importancia para nosotros. Si alguien nos sacaba una silla de playa, la mesa o el anafe es más el daño que nos provoca a nosotros que el beneficio que puedan obtener por venderlo luego. Afortunadamente no tuvimos que lamentar ninguna perdida. Todo estaba en su lugar.

La Kombi con la madera que divide la cabina de la parte de atrás

PASO 6: dejar el auto en el puerto

Ahora sí, la Kombi ya estaba “vacía” y lo próximo era llevarla al puerto. El día anterior nos avisaron desde Seaboard Solutions que la Kombi debíamos entregarla en el puerto con solamente ¼ de combustible en el tanque y que desde hace unos años existe una nueva regulación que requiere que toda persona que va a ingresar al puerto de Miami cuente con una credencial especial que lo autorice. En USA la llaman Transportation Worker Identification Credential (TWIC). En caso de no tenerla, el puerto te asigna un escolta que te acompaña mientras dejas el vehículo y obviamente te cobran. ¿Cuánto? 100 dólares por hacer un par de metros!

Antes de salir para el puerto le comentamos esto a Eric, un amigo que conocimos en Miami y nos recibió en su casa. Él nos dijo que él conocía a alguien dentro del puerto y lo llamó. Cuando llegamos hablamos con él y no sabemos qué hizo ni cómo pero consiguió que no nos cobraran. Además, después de dejar la Kombi, como quedamos a pie nos llevó en su camioneta hasta la estación de tren mas cercana. Por suerte seguimos conociendo buenas personas.

Cuando llegamos a la terminal de Seaboard Marine en el puerto, los empleados de la naviera nos preguntaron si la Kombi estaba vacía, a lo que respondimos vagamente que sí. Se pusieron a revisar que el número de chasis coincidiera con los papeles y todos los rayones o marcas que hubieran en la chapa (que no son pocos). Todo eso lo anotaron como para que uno después no reclame nada. Este proceso duró unos 15 minutos como mucho y nos dieron un comprobante de la entrega del vehículo.

Algo que nos llamó la atención es que la revisión por parte de la aduana se hace en algún momento entre que uno deja el vehículo y la salida del barco. O sea, que la revisan sin los dueños presentes. Nadie nos supo explicar por qué es eso ni cómo funciona bien el tema, nos dijeron que la aduana le pasa los perros al vehículo por fuera o bien meten la camioneta en un escáner gigante para detectar cualquier elemento sospechoso. Si el perro o el escáner detecta algo empiezan a revisar a fondo. Eventualmente esto puede terminar en puertas, cerraduras y cajones abiertos o rotos si es que algo les parece sospechoso. Si el perro no indica nada, ahí se acaba la revisión.

Dejando la Kombi en el puerto de Miami

PASO 7: esperar y manejar la ansiedad

La Kombi la dejamos en el puerto un jueves y el barco salió el viernes de la semana siguiente. Ese era el plazo requerido por Seaboard Solutions para que ellos tuvieran tiempo de presentar los papeles en la aduana.

Una vez que la aduana aprobó el embarque, nos enviaron por correo certificado a una dirección que les dimos de Miami, el título original de la Kombi y los demás documentos, ya validados por la aduana, que habíamos dejado la semana anterior en sus oficinas.

Ahora sólo queda esperar que el barco llegue, cargue la Kombi y salga rumbo a su destino. Para manejar la ansiedad y para todos aquellos que quieran ir siguiendo el minuto a minuto, encontramos una página que te muestra en tiempo (casi) real la posición de los barcos que hay moviéndose por todo el mundo: https://www.marinetraffic.com

Cuando te devuelven los documentos del embarque, la naviera te indica el nombre del barco así que entras a esa página, lo buscas y listo!

Cuando el barco llegó al puerto de salida, Seaboard Solutions nos envió por mail una copia del B/L, documento que luego utilizamos en Cartagena para empezar los trámites para sacar la Kombi del puerto.

Una vez que la Kombi subió al barco y zarpó hacia su destino, era momento de hacer lo mismo nosotros. No quisimos sacar pasaje e irnos antes de esto por si surgía algún inconveniente de último momento que requiriera de nuestra presencia en el lugar. Buscamos un vuelo por Google Flights (https://www.google.com/flights/?hl=es), donde siempre encontramos los vuelos más baratos para cualquier destino y volamos a Cartagena.

Recién llegados a Cartagena

PASO 8: empezar los trámites para retirarlo del puerto

Lo primero que tienen que hacer al llegar a Cartagena es comunicarse con la naviera y preguntar a qué puerto va a llegar el vehículo ya que en Cartagena hay dos puertos (Sociedad Portuaria o COMPAS) y esto depende de la empresa naviera que hayan utilizado. En nuestro caso Seaboard Marine trabaja en el puerto de COMPAS (Av. Pedro Vélez No 48-14) y esto fue una buena noticia porque nos ahorramos un seguro de vida (70.000 pesos colombianos aproximadamente, unos 25 dólares) que te obligan a contratar en el caso de que el vehículo llegue al puerto de La Sociedad Portuaria. Este seguro es por cualquier accidente que pueda tener el dueño del vehículo cuando ingresa al puerto, pero por suerte en COMPAS no es requerido.

La verdad es que no hay mucho que se pueda hacer para avanzar los tramites antes de que el vehículo llegue al puerto. Nosotros tratamos de empezar a hacer todo pero siempre nos encontrábamos con la misma respuesta: “hay que esperar que llegue el barco”.

PASO 9: tramitar el SOAT

Lo que sí recomendamos hacer antes de la llegada del barco es sacar el seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) para todos los demás trámites se los van a pedir así que esta bueno ya haberlo sacado. El valor del SOAT depende del año y la cilindrada del vehículo, a nosotros nos salió 71.000 pesos colombianos (25,15 dólares) por dos meses y lo sacamos en una oficina de Sura en la Calle 29 y la Carrera 26 en Manga (casa en una esquina con el frente color amarillo a dos cuadras de la DIAN) se puede sacar por uno, dos o tres meses y se puede pagar en pesos colombianos o con tarjeta de crédito.

PASO 10: pagar los costos del envío a la naviera

Cuando el barco llega al puerto, Seaboard Marine hace la facturación, en ese momento hay que pedir que te envíen el B/L actualizado y la factura con todos los cargos que tienen que ver con el transporte en si mismo (no incluye los gastos portuarios) y los datos de a dónde ir a pagarla. Con la factura en la mano hay que ir a cambiar plata en caso de que traigas dólares porque esta se paga en pesos colombianos (el mejor tipo de cambio lo encontramos en Western Union al lado del City Bank en el centro de Cartagena) e ir luego al City Bank a depositar el monto en la cuenta de Seaboard Marine. A nosotros en este punto nos agregaron un cargo de 50 dólares por la realización de los documentos por parte de Seaboard Marine Colombia y 39,75 dólares de “sobrecargo de adelantos” no sabemos bien por que, creemos que por no haber pagado los costos del envío en origen aunque nunca nos avisaron de esto.

Recomendación: en caso de que sea posible pagar estos costos en USA, háganlo, no sólo para ahorrarse ese cargo sorpresa que acabamos de mencionar sino que además al transformarte la factura a pesos colombianos y uno tener que cambiar los dólares para pagarla, termina perdiendo plata. Nosotros perdimos por esto nada menos que 100 dólares.

PASO 11: gestionar la importación temporal del vehículo en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN)

Ahora que el vehículo ya esta en el puerto, tienen el BL actualizado en mano y los costos del envío fueron pagados, tienen que ir a la DIAN en la Carrera 25 y Calle 26 de Manga. Allí hay que pedir por la inspectora que se encarga de gestionar la importación temporal de vehículos, en nuestro caso era la inspectora Beltrán. Ella les va a entregar un formulario que deben completar, sacarle una copia y devolverle junto con DOS copias de cada uno de los siguientes documentos:

  • Pasaporte: pagina principal + página con el sello de entrada a Colombia
  • SOAT
  • Ultimo B/L que les envió la naviera
  • Titulo o tarjeta de circulación del vehículo
  • Licencia de conducir vigente

Una vez que entregan todos estos papeles, ella les tiene que dar una cita a la cual va a asistir al puerto a inspeccionar el vehículo. Cuando le dijimos que la Kombi había llegado al puerto de COMPAS, la funcionaria empezó a quejarse de que ese puerto le quedaba muy lejos (2km), que las cosas ahí eran mas complicadas y que para colmo ese día tenia una capacitación por la tarde y por ello no podría inspeccionar la Kombi hasta el día siguiente. Ante la mala noticia empezamos a rogarle amablemente que nos ayude y haga todo lo posible para hacerlo ese mismo día, al principio parecía una misión imposible pero a fuerza de sonrisitas y bromas aceptó a que le enviemos una foto de la Kombi en el puerto donde se vieran la placa y el VIN o numero de chasis y se la mostrábamos. Esto evitaría que ella tuviera que ir hasta el otro puerto. Finalmente, logramos que ella y su supervisora nos firmaran la importación temporal de la Kombi sin siquiera mostrarle las fotos. Esto nos costó unas 3 horas de espera en la DIAN, pero salimos felices.

La foto que nos mandaron del puerto pero que la inspectora nunca vio

PASO 12: solicitar a la naviera el B/L original

Directo de la DIAN nos fuimos a las oficinas de Seaboard Marine en el puerto de COMPAS y con el comprobante del deposito bancario que hicimos en el City Bank nos dieron el B/L original.

PASO 13: solicitar y pagar las facturas por los gastos portuarios

De ahí caminamos unos metros hasta el centro de documentos del puerto de COMPAS y solicitamos la factura por los gastos portuarios. Nos preguntaron si la inspectora iba a ir a verificar la Kombi y cuando le dijimos que no, que ya nos habían autorizado nos miraron un poco raro pero siguieron con los trámites. Nos dieron dos facturas, la primera de 171.459 pesos colombianos (62,12 usd) que cubría los gastos del uso de las instalaciones del puerto de COMPAS y otra de 68.586 pesos colombianos (24,85 usd) que cubría el uso de las instalaciones de CCTO (Cartagena Container Terminal Operator). El valor de las facturas fue una grata sorpresa para nosotros porque nos habían dicho en Seaboard que debíamos esperar cargos entre 200 y 400 dólares. El menor valor se debe a que como la inspectora no fue a verificar la Kombi, no nos cobraron ese cargo, nos pareció muy raro que no lo cobraran igual pero no pensábamos preguntar nada al respecto. Las dos facturas se pagan en pesos colombianos en la ventanilla de Bancolombia que hay ahí mismo en el puerto.

PASO 14: solicitar la liberación del vehículo

Con las facturas pagas y el B/L original, solicitar en la ventanilla de documentación del puerto de COMPAS la planilla para el retiro del vehículo. Con la planilla lista te entregan un chaleco y un casco de seguridad y asignan un escolta que te acompaña dentro del puerto a una oficina donde te dan las llaves del vehículo y luego al lugar donde se encuentra este estacionado. Sólo puede entrar al puerto el titular del vehículo y tiene que vestir pantalón largo.

PASO 15: llegó el momento tan esperado, salir del puerto con el vehículo!

Una vez que tenés las llaves y estás con el vehículo te indican por donde salir. En ese momento Nico revisó la Kombi en busca de cualquier cosa rara y encontró que la puerta del costado estaba abierta (nosotros no habíamos entregado esa llave en ningún momento) pero no estaba forzada la cerradura. ¿Cómo la abrieron sin romperla? No tenemos idea! Revisamos un poco y aparentemente todo estaba tal cual lo habíamos dejado, salvo la traba del placard donde esta el tanque de gas de la cocina que estaba abierta, así que suponemos que en el puerto de Miami pasaron la Kombi por un escáner y les llamo la atención eso y abrieron a ver de que se trataba. Cuatro días mas tarde notamos que nos faltaban tres pinzas que habíamos dejado en un cajón, evidentemente en algún momento del viaje y aprovechando que la puerta estaba abierta alguien metió mano y se llevo las pinzas. La verdad es que las pinzas no eran de gran valor monetario pero si muy útiles para nosotros, así que esperamos que el que se las haya llevado se apriete bien fuerte un dedo al usarlas. Además una de las ruedas estaba un poco baja y notamos que tenía un clavo que se debe haber llevado de recuerdo del viaje por el Caribe.

Al salir del puerto, un oficial de la policía nos pidió la tarjeta de circulación del vehículo y el permiso de importación temporal emitido por la DIAN y controló que coincidan en el vehículo los números de motor y VIN o chasis con los indicados en los documentos. Si todo esta en orden ya sos libre y podés salir a disfrutar de Sudamérica!!!

Para que se den una idea, el barco llegó al puerto un miércoles a las 14hs, nosotros empezamos los tramites (PASO 10) el jueves a las 8:30am y a las 16:30hs ya estábamos afuera del puerto circulando por las calles de Cartagena.

Nico y Dora juntos otra vez!

RESUMEN:

Empresa naviera: Seaboard Marine

Puerto de origen: Miami, USA

Puerto de destino: Cartagena, Colombia

Modalidad: LoLo

Tiempo de tránsito desde que sale el barco de Miami hasta que llega a Cartagena: 5 días

Tiempo desde que se entrega el vehículo en el puerto de Miami hasta la liberación en Cartagena: 14 días

Costos finales:

Ocean rate  $ 925
BAF Incluido en el Ocean rate
Procesamiento del B/L por parte de la naviera Incluido en el Ocean rate
Wharfage Incluido en el Ocean rate
THC puerto USA Incluido en el Ocean rate
Confección B/L $ 100
Costo de aduana USA $ 125
Courrier (mensajería) $ 40
Sobrecargo de adelantos $ 39,75
Documentación Seaboard Colombia $ 50
Uso instalaciones puerto COMPAS* $ 62,12
Uso instalaciones puerto CCTO* $ 24,85
SOAT* $ 25,15
Total: $ 1.392

 *Valor en dólares según tipo de cambio del 6/4/2017 de estos cargos que son siempre en pesos colombianos.

Este es el resultado de nuestra experiencia en el mes de abril de 2017. A este total hay que sumarle el costo de los pasajes y del alojamiento en caso de necesitarlo durante los días que dura todo el proceso.

Anuncios

11 thoughts on “Cómo mandar un auto de USA a Sudamérica

  1. … FELICITACIONES CHICOS !!!… MUY MINUCIOSA Y PUNTILLOSO ESTÁ INFORMACIÓN PARA TODOS AQUELLOS QUE EMPRENDAN UNA AVENTURA DE VIDA COMO LA DE USTEDES… ESPERO QUE EL RECIBIENDO Y LA BIENVENIDA A CASA SEA EN EL MISMO SITIO DESDE DONDE PARTIERON, NO ???… JAJAJAJA !!!… SERÁ UN PLACER PARA MUCHOS VOLVERLOS A VER Y BRINDAR POR ELLO… LOS ABRAZO CON MUCHO AFECTO !!!… CUÍDENSE, DALE ???…

    Me gusta

    1. Gracias Ruben! Es un poco larga la nota pero esperemos que sea de ayuda. Todavia falta para volver a casa asi que no sabemos que haremos al regreso, vamos viviendo el día a día sin organizar demasiado ;). Saludos!

      Me gusta

  2. Felicidades Nicolás y Lucila, una verdadera odisea fue el retornar a “Dora” a Sudamérica gracias a Dios ya están en camino y más cerca de casa, mis mejores deseos porque terminen su gran aventura con bien, con salud, sin contratiempos y sin ansiedad para que manejen tranquilos y seguros. Reciban mi gran reconocimiento y admiración por su hazaña.
    Reciban un fuerte abrazo con nuestro cariño
    P.D. Más adelante quisiera pedirles su consejo para planear nuestra 2da. Etapa de nuestro proyecto Monterrey México -Argentina.

    Me gusta

    1. Muchas gracias Jose Luis! Que bueno que se venga la segunda etapa, ustedes si que son un ejemplo de valentía y de que nunca es tarde para hacer lo que uno quiere! Un abrazo grande!!

      Me gusta

  3. Ya los e visto recorrer las vías de cartagena en esta Semana Santa bienvenidos a colombia, ahora para el sur, A
    Medellin
    Cali
    Paato
    Y nuestros hermanos ecuatorianos
    Ecuatorianos

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s