¿Por qué viajar en Kombi?

“Se te prende fuego a las dos cuadras”. “Con eso no llegás ni a la esquina”. “Se recalienta mucho”. “Es imposible conseguir los repuestos”. “Es muy chica para vivir tanto tiempo”. Estos y otros mitos los derribamos en esta nota.

Una de las preguntas que más nos hicieron durante el viaje es por qué viajan en Kombi. Esta pregunta la hace, por un lado, la gente que nos cruza en las calles, y por otro, aquellos que están por emprender una aventura como la nuestra y quieren buscar información para decidir qué vehículo elegir. Los fanáticos, coleccionistas del modelo y expertos en la marca tienen un miedo en común: “en algún momento me va a dejar tirado”. En Estados Unidos encontramos las mejores Kombis, completamente restauradas, con mucho dinero invertido y preparadas hasta como para ganar una carrera pero ese miedo hace que no las usen mucho. Hasta que ven a Dora (nuestra Kombi) -que como muchas otras Kombis viajeras es la prueba de que estos bichos sí que se la bancan- y se quedan pensando. Para todos aquellos que todavía siguen en la duda, respondemos algunas preguntas más en detalle.

En esta nota te contamos cómo elegir la Kombi adecuada.

Dora, una guerrera a 5.000 metros de altura en el Volcán Chimborazo, Ecuador

¿Por qué elegir una Kombi?

Cuando nosotros estábamos investigando sobre posibles vehículos para hacer el viaje, vimos que la Kombi era una de las favoritas. Nunca habíamos tenido ni manejado una y tampoco éramos fanáticos de la marca (con el tiempo conocimos un poco más el mundo Volkswagen y todo lo que esta familia significa). Para nosotros era sólo la típica y simpática camionetita hippie. Pero no podía ser que la usaran para viajar sólo por ser simpática, así que nos pusimos a indagar un poco más. Hoy, a dos años y medio de haber salido de viaje, podemos confirmar todas esas razones que escuchamos antes de salir y agregar algunas más:

*Se consiguen repuestos en todos lados: si la Kombi es brasilera, como la nuestra, esto es cierto. Al menos nosotros no tuvimos problema en conseguirlos en todo el continente americano y de hecho hay más oferta que en Argentina. En México y en USA puede que algunas piezas no coincidan ya que los repuestos que se consiguen en esos países son en su mayoría para Kombis mexicanas o alemanas y no tanto para sudamericanas, pero siempre algo se puede inventar, adaptar o mandar a fabricar.

*Es fácil de arreglar: si uno mantiene el motor y las piezas lo más originales posible, los arreglos (y las piezas) son mas sencillos. Nuestra Kombi es del año 1981, tiene el motor original 1600 y lo único que le cambiamos fue el distribuidor (pusimos uno electrónico en México), también le pusimos un sobre cárter de aceite para así tener 1,5 litros más, lo que le da mayor vida útil al aceite y hace que el aceite tarde más en calentarse. Muchos tienen miedo a perder altura en la Kombi al agregarlo pero el espacio que ocupa es muy poco y creemos que vale la pena completamente.

Durante el viaje tuvimos que recurrir un par de veces a mecánicos que nos ayudaran con cosas específicas o para que nos prestaran herramientas que no teníamos (más abajo se los contamos bien) y el resto lo hacemos nosotros. Fuimos aprendiendo un poco antes de salir y mucho en el camino.

*Tiene el espacio justo: creemos que la Kombi tiene el espacio ideal teniendo en cuenta que las dimensiones exteriores son casi las mismas que las de cualquier auto sedán moderno. Esto te permite moverte con facilidad en las ciudades y encontrar estacionamiento en cualquier lugar. Vimos que los que viajan con esos motorhomes gigantes tienen problemas a la hora de entrar en muchas ciudades cuyas calles son muy estrechas. En el interior tenés un buen espacio como para poner un sillón-cama, una cocina, una mesa y hasta un inodoro. La clave es organizar bien las cosas y elegir el lugar específico para cada una.

*Tiene muchos fans: esto era algo que no sabíamos antes de comprarla, pero a lo largo de todo el continente está lleno de clubes de fanáticos de los Volkswagen (sobretodo de Kombis y Escarabajos). Nosotros nos contactamos con muchos de ellos en todos los países por los que pasamos y fue una experiencia excelente ya que descubrimos que la pasión por estos autos genera vínculos muy fuertes entre personas que no se conocen tanto. Los clubes nos han ayudado muchísimo en todos lados, nos han brindado repuestos, nos recomendaron mecánicos, nos invitaron comidas, nos dieron regalos y hasta organizaron eventos y caravanas especiales en nuestro honor así que nos llevamos muchos amigos de esta gran familia.

*Llama la atención: el último punto, pero no menos importante, es la simpatía que tiene este vehículo. Nada se compara con ir manejando y ver como se transforman las caras de la gente que se cruza, ver esas sonrisas apareciendo al ver la Kombi no tiene precio. Cuando estamos estacionados es un imán, nadie se resiste a sacarle una foto, a mirarla por dentro y a hacer mil preguntas. Esto nos sirvió mucho para vender nuestras postales y artesanías. En lugar de salir a caminar para ofrecer lo que vendemos, la Kombi hace que la gente se acerque sola. Para nosotros es más fácil y además nos hace sentir más cómodos ya que estamos en nuestro lugar, en nuestra casa. Podemos pasarnos todo el día hablado del viaje y de la Kombi sin cansancio porque es lo que nos gusta y esto hace que el trabajo se convierta en un placer. Como siempre decimos, si tenés una Kombi tenés que estar dispuesto a charlar con la gente todo el tiempo.

Dora rodeada de turistas alemanes en Montreal, Canadá

¿Cómo cambiar la categoría de la Kombi de furgón a Motorhome?

Cuando compramos la camioneta, esta figuraba como “furgón”, es decir de carga. Pero una vez que hicimos todas las modificaciones (ventanas, asiento, muebles, etc.) dejó de ser un furgón, por lo que teníamos que cambiar de tipo para no tener problemas con la policía y gendarmería en la calle. Para cambiar la categoría tuvimos que hacer varios trámites que te contamos en detalle en esta nota.

¿A qué velocidad va y cuánto consume?

Nuestra Kombi podría llegar a mas de 100 km/h, pero para cuidarla y viajar tranquilos, en general no superamos los 65km/h (en llano). En subidas puede bajar hasta 12km/h.

El consumo depende de muchos factores: topografía del terreno, viento, altura sobre el nivel del mar, peso que carga, etc. En llano y al nivel del mar consume aproximadamente 10km/lt. La nuestra utiliza gasolina (nafta) pero conocimos viajeros que tenían GNC. En algunos países es más fácil conseguir GNC y en otros no tanto. En algunos directamente no está esa posibilidad.

Si tuvieran que volver a elegir, ¿elegirían una Kombi?

¡Claro que sí! ¿Les quedó alguna duda?

—————————————————————————————————————————–

¡Hacé click acá para ver el video completo de la restauración!

—————————————————————————————————————————–


12 respuestas a “¿Por qué viajar en Kombi?

  1. Son unos genios chicos! los sigo hace bastante tiempo, sirve muchisimo toda la info que brindan son un ejemplo de viajeros! Resolvieron varias dudas que teniamos.. A fin de año salimos con mi compañero Lean en la kombi, estamos muy ansiosos por hacer el interior en estos meses que vienen. Les queria consultar como es el sistema del tanque de agua para la bacha, tuvieron que agujerear la kombi supongo? Que usaron para el tanque de 30 ltrs? Muchisimas Gracias genios un abrazo y buena vidaa 🙂 .

    Me gusta

    1. Hola Sofi!! Gracias por tu mensaje!
      Si, agujereamos el techo y pasamos por ahí la manguera pero como queda todo bajo el techo de fibra y no hay problema. El tanque lo compramos en Caram, en la calle Warnes que vende de todo para motorhome

      Le gusta a 1 persona

    1. Hola Adolfo! Para cocinar usamos una garrafa de gas propano de 4 kilos aprox. Recargarla no es facil porque va cambiando el pico en cada pais, lo ideal es tener algun adaptador. Nosotros conseguimos un acople y con eso la podemos cargar pero a veces tenemos que preguntar en varios lados hasta dar con quien quiera hacerlo porque en algunas empresas te exigen que la garrafa sea de ese lugar. Saludos!

      Me gusta

  2. pensamos hacer un viaje similar (aunque somos dos viejos de 70 pero por suerte estamos muy bien) tan solo por argentina uruguay paraguay y brasil,pero no sabemos nada en absoluto con respecto ala kombi,nos podrias orientar con respecto al modelo,año,origen,cilindrada,etc,etc.desde ya muchas gracias

    Me gusta

    1. Hola Alfredo! Que bueno que estén pensando en un viaje similar al que estamos haciendo, no se van a arrepentir!!!
      Nuestra camioneta es una Kombi Volkswagen Brasilera de 1981 motor 1600cc original y estándar. Pero cualquier vehículo les sirve para viajar, lo mas importante son las ganas de hacerlo!!!
      Un abrazo, Nico y Lola!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s