Cómo renovar la estadía en Colombia

Colombia es, hasta ahora, el único país en el que pedimos renovación de la estadía para extender los 90 días que nos otorgaron al entrar al país. Este plazo se puede renovar solamente una vez por año calendario, es decir, uno puede estar 180 días al año dentro de Colombia como turista de forma legal. En caso de querer mas tiempo se debe esperar al 31 de diciembre del año en curso.

El trámite consta de dos partes: por un lado la renovación en Migraciones para nosotros dos y por otro lado la renovación en Aduana (que en Colombia se llama DIAN) para la Kombi.

Renovación Permiso Temporal de Permanencia en Migración Colombia

Paso 1: completar el formulario online

Ingresar a este link y completar el Formulario Único de Trámites. Seleccionar la opción “Permiso Temporal de Permanencia para Prorrogar Permanencia” y el lugar de Colombia donde te encontrás.

Después de completar con tus datos hay que subir la imagen en PDF de 3 documentos (cada documento no puede superar los 100MB):

  1. Primera página del Pasaporte donde constan los todos nuestros datos.
  2. La página donde nos pusieron el sello de entrada a Colombia.
  3. Tickets de salida de avión. Como viajamos en auto, lógicamente, no los tenemos pero en su lugar deben adjuntar la Importación Temporal del vehículo con el que entraron (ese papel que les dieron en la DIAN al ingresar con el vehículo).

A nosotros no nos funcionó muy bien la página y sólo pudimos cargar un documento, pero en seguida nos llegó un mail avisándonos que faltaban otros dos y un link donde cargarlos. Esto tuvimos que hacerlo dos veces ya que cada vez sólo pudimos subir de a uno.

Paso 2: hacer el pago

Una vez que te confirmaron por mail que todos los documentos están listos, es momento de pagar el costo del tramite el cual es de 92.000 COP por persona. Podés hacerlo online y pagar con tarjeta o imprimir el recibo y acercarte al Banco del Occidente mas cercano y pagarlo en efectivo.

Paso 3: imprimir la renovación

A las pocas horas de hacer el pago, te va a llegar otro mail con el papel de la renovación aprobada. La imprimís y la guardás en tu pasaporte. En ningún momento tenés que acercarte a la oficina de migraciones ni te sellan el pasaporte, con ese papel es suficiente.

Renovación Importación Temporal de Medios de Transporte de Turista en la DIAN

Paso 4: ir a la DIAN

Para renovar la estadía del vehículo debés acercarte a la DIAN de la ciudad en donde estés. Allí te van a hacer completar un formulario solicitando la prorroga y te van a pedir fotocopia de:

  1. Pasaporte.
  2. Documento de identidad.
  3. Tarjeta de propiedad o titulo del auto.
  4. Seguro automotor (SOAT) vigente.
  5. Importación Temporal del vehículo que les dieron al ingreso al país.

Dependiendo el lugar, puede que el trámite te lo hagan en el momento. Nosotros en Cali debimos dejar todo esto en mesa de entrada y esperar la llamada de la funcionaria que tomó el caso.

Paso 5: ir a la inspección

A los dos días de presentada la solicitud de prorroga recibimos la llamada la empleada de la DIAN indicándonos que el siguiente paso era volver a la DIAN y a buscar los documentos presentados mas una serie de formularios adicionales e ir a la inspección del vehículo. A nosotros nos toco ir a un deposito de Aduanas a unos 5km del centro de Cali donde una inspectora nos recibió los documentos y corroboró que el número de chasis y de motor de la Kombi coincidan con los papeles presentados. Esta parte demora solo unos minutos y ella misma firma y te entrega  el documento de la renovación del vehículo aprobada que sirve para circular y salir del país sin inconvenientes.


¿Sabés qué se necesita para cruzar cada una de las fronteras desde Argentina hasta Alaska? 

¡Hacé click acá y enterate!


 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s