¿Cómo regresar con un vehículo a Argentina después de viajar por más de un año fuera del país?

Desde que entramos de nuevo a Argentina con la Kombi hay una pregunta que no dejan de hacernos aquellos que ya están de viaje o quienes están planeando salir del país con su vehículo: “¿Cómo hicieron para entrar nuevamente a la Argentina con la Kombi? ¿Les hicieron problema? ¿Tuvieron que pagar la famosa multa?”

Muchos se estarán preguntando de qué estamos hablando, así que antes de responder les contamos que esto solo afecta a vehículos radicados en Argentina que salen del país con fines turísticos. No tiene validez ni afecta a los vehículos con placa de otros países.

Al salir con tu vehículo de la Argentina, en TODOS los casos, la Aduana te otorga un plazo en el cual el vehículo puede estar fuera del país. Ahora bien, hay tres opciones posibles para ese plazo dependiendo de la Aduana de salida del país:

1) Salida de automóviles con fines de turismo hacia países del Mercosur (Brasil, Uruguay o Paraguay):

La Dirección Nacional de Migraciones es la encargada de otorgar el plazo de permanencia permitido al titular del vehículo o a la persona por él autorizada.” Esto significa que el vehículo puede estar en el país vecino el mismo plazo de tiempo que le otorgan al titular. Ejemplo: si salís a Brasil y migraciones te da 3 meses para estar en el país, el mismo plazo se le otorga al vehículo.

(Fuente: Anexo II de la Resolución General AFIP N° 1419/2003)

2) Salida de automóviles con fines de turismo hacia Bolivia o Chile:

La salida temporal del vehículo particular será por un plazo máximo de permanencia de CIENTO OCHENTA (180) días, contados desde la fecha de salida, prorrogables por única vez y por igual término.” Para obtener dicha prórroga hay que comunicarse con la oficina de Aduana por la que salió el vehículo así que hay que guardarse uno o varios contactos (mails, teléfonos, etc.) de los funcionarios de esa oficina al salir del país. De todos modos, hemos escuchado que es difícil que respondan o tramiten la prórroga por lo que no queda otra que insistir.

(Fuentes: Anexo II de la Resolución General AFIP N° 3473/2013 para el caso de Bolivia y Anexo II de la Resolución General AFIP Nº 2623/2009 para el caso de Chile)

3) Salida de automóviles con fines de turismo hacia países no limítrofes:

Esta tercera opción abarca la salida de un vehículo desde Argentina hacia un país no limítrofe directamente, por ejemplo al enviar un vehículo por barco hacia Europa. “En estos casos, se utiliza la Libreta de Paso por Aduanas de acuerdo a lo establecido en el art. 372 de la Ley 22415 y el art. 41 del Dto. 1001/82. En la actualidad esta libreta sólo es emitida por el Automóvil Club Argentino y el plazo máximo que se otorga según el art. 41 es de TRESCIENTOS SESENTA (360) días desde la emisión de dicho documento.” Estuvimos tratando de comunicarnos por teléfono y por mail con el ACA para que nos expliquen bien el funcionamiento de este documento pero no obtuvimos respuesta. Lo único que pudimos averiguar por Internet es que esta opción no resuelve el problema en caso de querer salir del país por mas de 360 días y además para obtenerla se debe dejar un deposito del 50% del valor fiscal del vehículo, a modo de garantía, el cual se reintegra en caso de reingresar con el mismo a la Argentina en tiempo y forma. Aclaración: en ninguno de los 16 países de América que recorrimos con la Kombi hasta el momento nos pidieron este documento. NO es necesario para entrar o salir de los demás países.

(Fuente: Artículo 41 del Decreto 1001/82)

Nota: En ningún caso se explicita cuál es el plazo otorgado si el vehículo luego de salir de la Argentina a un país vecino viaja a un tercer país no vecino (como nos pasó a nosotros). Pero entendemos que en este caso también sería “necesaria” la Libreta de Paso por Aduanas. Nosotros no la sacamos porque no sabíamos de su existencia y nunca nadie nos la pidió, ni al salir ni al volver a ingresar a Argentina.

Conclusión: en NINGÚN caso la Aduana Argentina otorga un plazo mayor a 360 días para que un vehículo radicado en el país salga del mismo con fines turísticos.

¿Qué pasa si te pasás de ese tiempo?

Si cuando volvés con tu vehículo se venció el plazo autorizado por la Aduana, te corresponde pagar una multa la cual se detalla en el Articulo 970-1 del Código Aduanero y dice: “El que no cumpliere con las obligaciones asumidas como consecuencia del otorgamiento del régimen de importación temporaria o del exportación temporaria, según el caso, será sancionado con una multa de UNO (1) a CINCO (5) veces el importe de los tributos que gravaren la importación para consumo o la exportación para consumo, según el caso, de la mercadería en infracción, multa que no podrá ser inferior al TREINTA (30%) por ciento del valor en Aduana de la mercadería, aun cuando ésta no estuviere gravada”. Aclaración: corresponde pagar una multa de al menos el 30% del valor fiscal del vehículo.

Cosas a tener en cuenta si te pasaste del plazo autorizado y que en las Aduanas de frontera no suelen explicarte:

– No es obligatorio pagar la multa en la frontera al momento de ingresar. Pueden expedirte un acta con derecho a uso y con eso vos podes ingresar con el vehículo y resolver el problema dentro del país en alguna de las dependencias de la Aduana ante un juez administrativo.

– El infractor tiene derecho a presentar un descargo y reclamar ante un juez administrativo en caso de disconformidad ante el valor de la multa establecida.

– No existe instrucción que diga que corresponde el secuestro del vehículo. Solo se procede al comiso en caso de que la mercadería estuviere prohibida. (Fuente: Articulo 970-2 del Código Aduanero)

– Si el modelo del vehículo es anterior a 1994, este no figura en tabla y por lo tanto no tiene un valor fiscal oficial (Fuente: Tabla de valuación de Automotores). En estos casos, sabemos de muchas historias de viajeros a los que el oficial de Aduanas que interviene en el caso les realiza una valuación en función de otros vehículos similares que aparecen en Mercado Libre. No dejen que les hagan esto porque no corresponde ya que el valor de mercado no es el mismo que el valor fiscal en ningún caso.

– En septiembre de 2017 la Aduana oficializó una instrucción donde dice que en caso de que el importe de la multa sea menor a 30.000 pesos argentinos resulta antieconómico el cobro de la misma por lo que se archiva y no hay que pagarla. (Fuente: Articulo D.4 de la Instrucción General N° 9/2017).

¿Y entonces?

Hasta ahora explicamos toda la teoría y lo que dicen las leyes y normas al respecto. Pero la realidad es que en la práctica las cosas no funcionan exactamente como lo dice la teoría y no se aplican las leyes sino que muchas veces éstas quedan a libre interpretación del funcionario de turno que las moldea o aplica según considere. 

¿Y cómo hicimos nosotros?

Nosotros salimos con la Kombi en septiembre de 2014 por la frontera de La Quiaca con Bolivia y volvimos a entrar en abril de 2018 por la frontera de Puerto Iguazú con Brasil. Cuando salimos nos hicieron firmar un formulario que decía que nos comprometíamos a retornar con el vehículo dentro del plazo autorizado (180 días). Claramente cuando volvimos a entrar, casi 4 años más tarde, el plazo estaba más que vencido pero al momento de entrar al país nadie nos dijo nada, nadie menciono el asunto ni nos hablaron de la infracción. Esto es porque en la fronteras entre Argentina y los países del Mercosur se supone existe un “libre tránsito de vehículos” y por más que exista una Resolución que determina que el plazo autorizado para el auto/moto es el mismo que para la persona, no se hacen papeles ni de salida ni de entrada de los vehículos. Por eso es que cuando entramos no saltó nuestra infracción.

Ahora bien, que hayamos entrado y no nos hayan dicho nada en ese momento no quiere decir que la infracción no exista. De hecho sabemos que en el sistema de la Aduana nuestro caso sigue abierto a la espera de que algún funcionario decida tomar alguna acción, ya sea archivar el expediente o activarlo a fin de cobrar la multa. Así mismo, nos comentaron que la Aduana, por falta de capacidad, está trabajando sobre las infracciones que están próximas a prescribir, o sea, que quizás en 5 años nos llega una notificación por este tema. La realidad es que no conocemos a nadie que haya vuelto hace tanto tiempo como para saber cuantos años debemos esperar para tener novedades, pero tenemos esperanza de que por el modelo de la Kombi y por el valor esperado de la multa no vamos a tener ninguna sorpresa en el futuro.

¿Qué hubiese pasado si volvíamos a entrar por Bolivia o Chile? ¿Cómo hicieron otros viajeros?

Como en las Aduanas de frontera con estos países los funcionarios están instruidos a hacer cumplir los plazos de estadía permitida fuera del país y como no existe el “libre tránsito” que hay con el Mercosur, sin duda la infracción hubiera saltado instantáneamente. Sabemos de otros viajeros que han vuelto por dichas fronteras y los han obligado a pagar la multa en el momento, de otros a los que les han secuestrado el vehículo hasta que pagaron la multa y de otros a los que les han permitido ingresar al país para resolver la infracción en alguna dependencia de la Aduana dentro de Argentina. También sabemos de viajeros que salieron por países del Mercosur y al entrar por Bolivia les han hecho problema pero luego de hablar los han dejado entrar. Es decir que si bien la ley y las normas son claras, todo depende del funcionario que te toque ese día en la frontera.

¿Qué pasa si tu vehículo vuelve en barco desde un país no limítrofe hasta algún puerto Argentino?

Sabemos de otros viajeros que han enviado el vehículo desde el exterior hasta el puerto de Zárate y han tenido que pagar la multa para poder retirar el vehículo del puerto. También conocemos otros a los que les liberaron el vehículo en el puerto y les permitieron resolver la infracción en alguna dependencia de la Aduana dentro de Argentina. Así que podríamos decir que esta opción sería similar a lo que sucede cuando regresas al país por las fronteras con Bolivia o Chile.

¿Qué pasa si el vehículo nunca regresa al país?

Un empleado de la Aduana nos explicó que la multa es al titular del vehículo, no al vehículo en sí mismo, por lo que aunque éste último no vuelva a ingresar al país, la infracción y su correspondiente multa recaen sobre la persona.

¿Qué pasa si estás en infracción y todavía no pagaste la multa?

Como la infracción no es al vehículo, se supone que uno hasta podría vender el auto/moto sin problema. No estamos seguros de qué pasa si uno intenta salir del país con el vehículo nuevamente, según nos dijeron no deberíamos tener problema pero en unos meses cuando vayamos para Chile les contamos cómo nos fue.

¿Cuál es la solución si querés hacer un viaje por tiempo indeterminado?

Después de investigar mucho, después de leer cientos de leyes, normas y circulares y después de hablar con funcionarios de la Aduana podemos decir que no hay una respuesta certera. Como la Libreta de Paso por Aduanas es algo prácticamente imposible de sacar por lo mencionado anteriormente y además no soluciona el problema en caso de querer pasar fuera del país mas de 360 días viajando, creemos que la mejor opción dentro de las que hay es salir y volver a entrar (o al menos volver a entrar) a la Argentina por alguno de los países miembros del Mercosur (Brasil, Uruguay o Paraguay). De esta forma, quizás, no tengas problemas como esperamos que nos pase a nosotros. Otra opción sería apelar a la solidaridad del oficial de Aduanas de turno y que éste establezca una multa menor a 30.000 pesos argentinos y por ende se archive, pero es un tiro al aire que preferimos evitar en nuestro caso.

Esta es toda la información que tenemos hasta el momento. Como verán, la teoría y lo que dicen las leyes (que no contemplan la posibilidad de viajar al exterior con un vehículo por más de 360 días) difieren de lo que sucede en la realidad. Muy poco se sabe del tema, hay muchas experiencias diferentes y pocas respuestas oficiales a tantas inquietudes. Por eso nuestra primera recomendación es que esto no sea un impedimento para salir de viaje, disfruten del recorrido y no se preocupen ni hagan mala sangre por posibles desenlaces futuros. Todos los que volvimos, de una forma u otra, más tarde o más temprano terminamos resolviendo el problema.

Anuncios

One response to “¿Cómo regresar con un vehículo a Argentina después de viajar por más de un año fuera del país?

Los comentarios están cerrados.