Guía para recorrer Torres del Paine en motorhome

Basta con buscar en Internet fotos del Parque Nacional Torres del Paine para quedar maravillado y agregarlo a la lista de lugares por conocer. No por nada en 1978 fue declarado por la UNESCO Reserva de la Biósfera por tener un ecosistema único.

Los fanáticos del trekking no pueden evitar elegir alguno de los dos circuitos que ofrece el parque que se ubica en la Región de Magallanes al sur de Chile. El más largo es el Circuito Macizo Paine, conocido como Circuito “O” ya que da una vuelta completa al Macizo. Son 90,5 kilómetros que la mayoría suele recorrer en 7 a 10 días. El otro es el Circuito “W”, para quienes quieren conocer los atractivos principales en menos tiempo. Son 76,1 kilómetros con una duración promedio de 4 a 5 días. También se pueden hacer sólo algunas partes de este circuito. Para todos ellos hay que, no sólo ir preparados física y mentalmente y tener el equipo necesario, sino haber reservado los lugares de acampe y descanso con varios meses de anticipación.

A falta de preparación y reservas, nosotros decidimos hacer el Circuito Vehicular para poder recorrer el parque en la Kombi, parando en los distintos miradores y puntos de interés, haciendo caminatas más cortas y volviendo a dormir siempre dentro de la camioneta.

En esta nota te contamos cómo hicimos para recorrer el parque en 5 días, dónde dormimos, qué vimos y qué caminatas hicimos. Todo, sin gastar dinero.

¿Qué hacer antes de ir?

-Cargar combustible: en el recorrido que hicimos anduvimos 265 kilómetros desde Puerto Natales hasta la frontera de Cerro Castillo. Entre estos dos puntos y dentro del parque no hay donde cargar. Tener en cuenta que los caminos dentro del parque son de ripio, por lo que el vehículo puede consumir más.

-Comprar comida: dentro del parque sólo hay restaurantes y unos pocos quioscos con los precios muy inflados y muy pocas opciones para comprar. Mejor ir bien aprovisionados.

-Agua potable: si bien hay agua potable en todos los baños y centros de visitantes, cargar los bidones es bastante complicado porque no hay canillas con espacio suficiente para ponerlos, sólo hay lavatorios. Pero nos las rebuscamos y terminamos cargándolos.

-Pedir un mapa del parque en información turística de Puerto Natales para planificar la visita y hacerse una idea de las distancias y recorridos.

¿Qué necesito saber sobre el parque?

-La entrada general cuesta 21.000 pesos chilenos (aproximadamente unos 31 UDS). Sirve para entrar y salir del parque durante 3 días corridos, pero si te quedas dentro y no salís no tiene vencimiento. A partir de las 21 hs la portería queda abierta pero no hay nadie que cobre la entrada.

-Está prohibido entrar con mascotas.

-No hay duchas disponibles fuera de los hoteles y campings pagos.

-Casi no hay señal de celular y no hay wifi libre (en algunas zonas hay antenas pero sale 10 dólares la hora de conexión).

-No hay donde tirar basura dentro del parque, ni siquiera en los centros de visitantes. Todo lo que uno genere debe llevárselo de vuelta.

-Para motorhomes hay 5 lugares habilitados para pasar la noche donde hay baños abiertos: Sede Administrativa (entrada Serrano), Guardería Grey, Sector Pudeto, Portería Sarmiento y Laguna Amarga. Nosotros también dormimos en el estacionamiento del Centro de Bienvenida donde nos habían dicho que cobraban por estacionar pero no se acercó nadie a hacerlo. No se aceptan carpas en ninguna de estas zonas, sólo en campings habilitados y con reserva previa.

-Hay 4 entradas: Portería Serrano, Portería Lago Sarmiento, Portería Laguna Amarga y Portería Laguna Azul. Nosotros entramos por Serrano que es la más al sur y la más cerca de Puerto Natales (ciudad que muchos usan para hacer base). Salimos por Laguna Amarga y fuimos hasta Laguna Azul, al norte y luego nos fuimos directo a la frontera con Argentina en Cerro Castillo. Si venís del sur y tomás este camino, no es necesario volver a Puerto Natales, sino que se puede cruzar directamente a Argentina.

Día 1: La llegada

Salimos de Natales al mediodía y la primera parada fue en la Cueva del Milodón. El lugar tiene varios senderos que te llevan a tres cuevas diferentes donde vivió este animal prehistórico. La entrada cuesta 5.000 pesos chilenos pero en nuestra opinión no vale la pena.

Desde allí el camino es en su mayoría de asfalto pero aún tiene partes de ripio que están siendo pavimentadas actualmente.

En el camino frenamos a almorzar al costado de un río y paramos en tres miradores: Lago Toro, Mirador Grey y Mirador de los Cuernos. Los dos últimos son imponentes y lo mejor es visitarlos al atardecer. El día completamente despejado nos permitió tener una vista única y sacar fotos con la Kombi. Ingresamos al parque a las 22 hs y pasamos la noche en la Sede Administrativa.

Dora en el Mirador de los Cuernos

Día 2: Guardería Grey

A las 9 am arrancamos hacia la zona del Lago Grey. El camino es todo de ripio en muy mal estado ya que no es tan concurrido pero se tiene una vista hermosa del Macizo del Paine.

En la Guardería Grey hay dos caminatas para hacer:

-Mirador Ferrier: 6 km ida y vuelta. 4 horas (con varias paradas). 620 metros de desnivel. Arrancamos a las 10.30 am. Fue la primera caminata que hicimos y fue de dificultad alta. Antes de ingresar al sendero tuvimos que registrarnos. El primer kilómetro es casi en llano y los últimos dos bien empinados. Al final pasamos dentro de un bosque muy lindo. Desde arriba se ve el Glaciar Grey, el Lago Grey, el Lago Pehoé, el Macizo y los cuernos. No estuvimos mucho tiempo arriba porque el viento es muy fuerte. Vale la pena el esfuerzo.

La vista durante la subida
En la cima

-Isla de los hielos: 6 km ida y vuelta. 2 horas. Dificultad baja. Después de cruzar el puente, se toma por un sendero hasta llegar a la playa. Se camina por la playa 1,5 kilómetros hasta un mirador desde donde se ve a lo lejos el Glaciar Grey y varios témpanos azules flotando en el lago. Este sendero es bastante concurrido.

Entre las dos caminatas volvimos al estacionamiento a preparar algo para almorzar y descansar un rato. Volvimos a pasar la noche en la Sede Administrativa para arrancar al otro día temprano desde allí.

Día 3: Salto Grande

Amanecimos con mucho viento y algo de lluvia, el clima parecía que no iba a cambiar, pero dentro del parque nunca se sabe. Fuimos hacia la Zona Pudeto, pasamos por el Lago Pehoé que tiene un color turquesa espectacular y frenamos en el Mirador Cóndor (2 km ida y vuelta. 3 hs. 210 metros de desnivel) pero no subimos porque había demasiado viento. Desde ahí se tiene una buena vista del Macizo.

Seguimos camino hasta el Salto Grande. Desde el estacionamiento son 5 a 10 minutos caminando para llegar al salto cuyo caudal de agua es de alrededor de 100 m³ por segundo. En esta zona siempre hay mucho viento.

Cascada Salto Grande

Desde ahí tomamos el sendero hacia el Mirador de Los Cuernos (5,5 km. 2 horas. 66 metros de desnivel). El camino es fácil y muy lindo, bordea el Lago Nordenskjöld y al llegar se tiene una vista única de los Cuernos del Paine. En el mirador había muchísimo viento así que no pudimos quedarnos demasiado.

Un guanaco posando junto a los cuernos
El el camino encontramos calafatee para probar

Volvimos a las camionetas y manejamos un par de kilómetros hasta el Mirador Nordenskjöld. No hay que caminar, simplemente frenar al costado de la ruta. Desde allí se tiene otra hermosa vista del Macizo Paine en contraste con el color verde del lago.

Seguimos camino y llegamos a Laguna Amarga, otro de los lugares habilitados para pasar la noche. Estacionamos al lado del puente desde donde se ven las Torres del Paine y un atardecer único.

Día 4: Laguna Amarga

El cuarto día, Nico y yo decidimos aprovecharlo para descansar, pero algunos de nuestros amigos con los que recorrimos el parque hicieron el Sendero Avifauna que sale desde Laguna Amarga y llega hasta la Portería Sarmiento. Es ideal para hacer en un día lluvioso o nublado ya que su atractivo no está en las vistas al Macizo sino en ver la fauna del lugar, lagunas y pinturas rupestres. Es un sendero fácil de 7 kilómetros (ida). A la vuelta se puede volver por el mismo camino o hacer dedo desde Sarmiento para volver a Laguna Amarga, pero no hay muchos vehículos que pasen por allí. Otra opción es hacer el recorrido hasta las pinturas rupestres (sin llegar al lago Sarmiento) y volver por el mismo camino.

Pasamos otra noche en Laguna Amarga donde vimos la luna llena en su máximo esplendor.

Día 5: Mirador Base Torres

El despertador sonó a las 6 am y como las torres se veían despejadas decidimos hacer la caminata hasta la base. Recorrimos en las camionetas los 7 kilómetros que separan la Laguna Amarga del Centro de Bienvenida desde donde empieza el sendero hacia las famosas Torres del Paine. Esta es la caminata más popular de todo el parque. El trekking es de 20 kilómetros (ida y vuelta) con 818 metros de desnivel. El principio es en subida pero no demasiado empinada, luego al llegar al refugio Chileno (a la mitad del recorrido) el camino pasa por dentro del bosque. En los últimos 1,4 kilómetros se suben 300 metros (que se hacen en unos 45 minutos). El final es lo más duro ya que hay que subir piedras altas pero la vista al llegar compensa todo el esfuerzo.

Llegamos!

Arrancamos a caminar a las 8 am. Es una buena hora para no encontrarse con los grupos grandes que llegan a las 9. Frenamos 3 horas en el refugio chileno al subir porque se había nublado y comenzado a lloviznar y decidimos esperar a que parara. Hay tiempo hasta las 14 para salir del refugio y seguir subiendo. A las 16 cierran el último tramo y no se puede subir más ya que a las 17 empiezan a bajar a todos los que están arriba. Hay que respetar esos horarios para no quedarse a mitad de camino.

Arriba logramos ver las torres despejadas y nos quedamos un rato almorzando, sacando fotos y disfrutando de la vista. A las 16.30 comenzamos la vuelta que se nos hizo un poco larga ya que estábamos cansados y mojados. Volvimos a punto de inicio a las 20 horas.

Otros datos sobre este sendero:

-En el refugio chileno hay baños (a veces cobran 500 pesos chilenos), duchas (a 1.000) y agua potable gratis. También hay baños gratis cerca del helipuerto antes de subir el último tramo.

-Arriba hace bastante frío y suele haber bastante viento. Conviene llevar abrigo, campera impermeable y varias capas de ropa (el clima es muy cambiante y pasás del frío al calor en segundos).

-También recomendamos llevar comida (se puede comprar en el refugio chileno pero es muy caro).

-A nosotros nos ayudó mucho conseguir un palo y usarlo como bastón de apoyo, es muy útil para cuidar las rodillas, sobre todo a la bajada.

-Llevar bolsa para basura ya que no se puede dejar nada en el refugio.

Día 5: Laguna Azul

Desde el Centro de Bienvenida nos fuimos hacia la Laguna Azul. Esta zona del parque no es tan visitada pero es muy linda. Para llegar tuvimos que salir del parque por la Portería Laguna Amarga y volver a entrar por la Portería Laguna Azul. Tomamos el camino de ripio que pasa por la Cascada Paine y que realmente vale la pena. Al llegar nos recibió un guardaparques que nos dio la bienvenida, nos dijo dónde ubicarnos y no nos cobró entrada. El lugar es ideal para pasar el día, almorzar al sol y disfrutar de una excelente vista de las torres.

Vista de las Torres desde Laguna Azul

De allí salimos hacia la frontera Cerro Castillo (el camino por ahí es en su mayoría de asfalto) y cruzamos a Argentina.

(Gracias Juli, Beto, Eli y Pablo por su compañía en este recorrido y por ser modelos para las fotos!)

Más actividades: dentro del parque también se pueden hacer cabalgatas, alquilar kayaks, pasear en catamarán, escalar o caminar sobre el hielo (todos estos servicios son con costo aparte de la entrada). Para más información pueden visitar la página oficial del parque: http://www.parquetorresdelpaine.cl/

 ¡Si te resultó útil esta nota, no dejes de compartirla!

-Información actualizada a enero 2019-

Anuncios

One response to “Guía para recorrer Torres del Paine en motorhome

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s