Mecánica de la Kombi: antes y durante el viaje

¿Cómo elegir la Kombi adecuada?

Muchos nos preguntaron dónde conseguir una Kombi. Nosotros la encontramos por OLX en Argentina. El precio depende del estado y equipamiento que tenga y el rango es muy amplio. A la nuestra había que hacerle el motor, la transmisión y el tren delantero pero de chapa y pintura estaba recién restaurada. Adentro estaba completamente vacía. Sabemos que en los últimos años los precios de las Kombis aumentaron mucho y esto es algo que se esta dando en varios países.

Nuestra recomendación es que al momento de la búsqueda de una Kombi para viajar, se enfoquen en aquellas que están buenas de chasis, chapa y pintura. Eso es lo más caro de hacer, lo que más tiempo lleva y es difícil encontrar a alguien que lo haga bien. El motor, según nuestra experiencia, es mejor hacérselo para salir más tranquilos sabiendo bien cómo está y qué tiene. Nuestro consejo es que si tienen alguna en vista, vayan a verla con alguien que sepa de Volkswagen que los va a poder ayudar mucho.

El mecánico de La Plata Aníbal de Sandro hizo esta lista de qué cosas mirar antes de comprar una Kombi: 

Recién llegada a casa

 ¿Qué arreglos de mecánica le hicimos antes de salir?

Nosotros le hicimos el motor a nuevo (se rectificó el block, se cambió el conjunto de cilindros y pistones, se cambiaron las válvulas y botadores, se repasaron las tapas de cilindro, se cambió el carburador, las bujías, los cables y la bobina y se agrego el sobre cárter), también le hicimos la transmisión y el embrague que estaban en malas condiciones y tuvimos que hacerle el tren delantero (al comprarla no sabíamos que estuviera en malas condiciones, pero resultó estar muy mal y mejor invertir antes y salir tranquilos). Todo esto lo hicimos con Rudy y Francisco, dos especialistas en Kombis y Escarabajos de Don Torcuato (Bs. As.) a quienes siempre estaremos agradecidos.

Preferimos hacerle todo esto cuando aún estábamos en Buenos Aires y teníamos un trabajo fijo porque nos resultaba más fácil hacer la inversión y pensamos que de ese modo podíamos salir más tranquilos. Hoy seguimos creyendo que fue la mejor opción, porque durante el viaje si tenés que hacer un arreglo tan importante, es mucho más difícil encontrar un mecánico de tanta confianza y sobretodo juntar la plata para poder hacerlo. Hasta el momento nosotros no hemos tenido mayores inconvenientes más allá del mantenimiento normal y de rutina en un viaje de estas características.

De todos modos, al ser un auto antiguo uno nunca sabe y no está exento de que le pase cualquier cosa. Conocimos muchos viajeros y algunos han tenido problemas de mecánica (desde lo más simple a tener que bajar y abrir el motor varias veces) pero lo bueno es que todo se soluciona y que siempre aparece alguien dispuesto a ayudar. Así que si pueden hacerlo antes de salir genial y si no, que no sea un impedimento para salir a viajar!!

Rudy arreglando el corazón de Dora

¿Cuáles son los problemas o averías que hemos tenido en el camino? 

Al ser un vehículo de 1981, lógicamente el desgaste de sus piezas se nota con los kilómetros, pero tratamos de ir haciendo mantenimiento preventivo y por suerte no hemos tenido mayores problemas hasta ahora.

Lo que tuvimos que hacerle en estos 5 años de ruta fue cambiar el cable del acelerador que se cortó, cambiar los rodamientos y retenes de las ruedas delanteras y de una rueda trasera, cambiar algunos diodos del alternador, cambiar el carburador, cambiar el distribuidor por uno electrónico (y con este la bobina, los cables y las bujías), cambiar el reten de la caja de velocidades y el reten del cigüeñal, el perno central de dirección, las gomitas de los cilindros de freno traseros, las cintas de freno delanteras, el disco de embrague, los soportes del motor, los fuelles de las homocinéticas, la caja de dirección completa, la bomba de combustible, el rulemán de empuje de la transmisión y reparar un par de pinchaduras de ruedas. También le cambiamos las llantas en Alaska, regalo de unos amigos.

Arreglos en el camino

¿Qué mantenimiento le hacemos regularmente a la Kombi?

Cambiamos el aceite del motor y limpiamos el filtro de aire (nuestro filtro se limpia y no se cambia como los más modernos) cada 5.000km; engrasamos el tren delantero, regulamos las válvulas, los frenos y limpiamos las bujías cada 7.000km aproximadamente; y limpiamos el carburador y ponemos a punto el encendido cuando consideramos necesario.

En esta nota te contamos qué repuestos son necesarios para salir a viajar en Kombi.

¿Te resultó útil esta nota? Compartila para ayudar a otros!

Si querés aprender a hacer el mantenimiento de tu vehículo o si necesitás asistencia personalizada durante el viaje, contactate con Pablo (+34 607 403140 – @historiasdehojalata), él es un gran amigo mecánico que también está viajando y te puede ayudar a resolver los problemas que tengas antes o durante el viaje. 


4 respuestas a “Mecánica de la Kombi: antes y durante el viaje

  1. Felicitaciones! Nicolás y compañia. Muy útiles sus consejos. Un Abrazo!.

    Obtener Outlook para Android

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s