¿Qué podemos hacer por el medio ambiente?

¿Qué podemos hacer por el medio ambiente?

En uno de los capítulos de nuestro libro “A 60 km/h” reflexionamos sobre la naturaleza, les contamos como esta nunca deja de sorprendernos y todos esos momentos especiales que vivimos en contacto con la Pacha Mama. Nos sentimos orgullosos de vivir en un continente tan rico y diverso en naturaleza; pero al recorrerlo también nos alarmamos al ver su otra cara: la de la desconsideración, la falta de cuidado y de conciencia con el medio ambiente, un problema que está completamente ligado a una falla en la educación.

Estamos convencidos de que cualquier acción positiva que podamos hacer, por insignificante que parezca, constituye un beneficio importante para nuestro bienestar y el de nuestra tierra. Sabemos que depende únicamente de nosotros generar un cambio y en esta nota les contamos cómo aportamos nuestro granito de arena, tal vez con estas ideas logremos contagiar a otros!

Esto es lo que estuvimos haciendo estos últimos meses que bajamos de la Kombi y nos instalamos en un lugar fijo por un tiempo, algunas cosas son más complicadas para aplicar en viaje pero muchas otras se pueden adaptar.

Las 3 Rs

Reducir nuestro consumo de plásticos es simple y se puede hacer en cualquier lado y de diferentes formas: no usando bolsas en el supermercado (nosotros usamos bolsas de tela o cajas de cartón), comprando los alimentos a granel utilizando nuestros propios recipientes, comprando alimentos directo desde los productores y evitando los alimentos ultra procesados (y ultra empaquetados) de los supermercado son algunas de esas maneras. Nosotros hacemos una compra quincenal de frutas y verduras con algunos vecinos de Villa Ciudad Parque (Córdoba) donde compramos directamente los cajones y bolsones, sirve para no utilizar bolsas ya que cada uno lleva su cajón y además es más económico, colaborativo y ayuda a afianzar los lazos con la comunidad.

Durante la repartida comunitaria de verduras y frutas

Si separamos los residuos, nos vamos a dar cuenta que casi todo se puede reutilizar. Hay que ser creativos para darle un nuevo uso a esa caja de cartón, esa lata, esa botella, ese pedazo de tela. Pueden buscar ideas con el #DIY (do it yourself). Usar muchas de esas cosas como macetas es una gran solución y además estás ayudando a reproducir plantas y flores.

Macetas y plantines con plastico reciclado

Lo ideal es, de a poco, ir reemplazando las cosas de plástico por otros materiales como metal, madera o vidrio. Hoy hay cada vez más alternativas ecológicas a los clásicos productos derivados de petróleo. Siguiendo en Instagram a cuentas como @noseaswaste @easyecotips_es @plasticfreejuly y a #ecoinventos y #ambientalistaimperfecto, van a encontrar muchas ideas útiles para aplicar todos los días.

Todo el papel, cartón, vidrio, lata o plástico que no se pueda reutilizar para otra cosa, se puede reciclar. Los plásticos de pequeño tamaño lo ponemos dentro de una botella de gaseosa y lo comprimimos con ayuda de una varilla de madera. Con estas botellas se pueden hacer ecoladrillos para construcción o llevar a algún centro de reciclado que después de encarga de convertir esas botellas en madera plástica. No se pierdan el increíble trabajo que hace @llenaunabotelladeamorargentina

El resto de los plásticos, el papel, el cartón, el aluminio y el vidrio que no reutilizamos los llevamos a contenedores de separado que la comuna tiene a unos pocos kilómetros de casa.

Legumbres y granos en botellas de vidrio donde venía salsa de tomate

Compost

Todo lo que es orgánico lo separamos para hacer compost que luego usamos como abono en nuestra huerta. Nosotros lo hicimos directo sobre la tierra dentro de un contenedor de madera de tres caras que armamos con pallets. Hay algunas cosas que no metemos en el compost, como servilletas sucias, restos de comida, harinas, restos de carne, cáscaras de huevos y cítricos en cantidad para agilizar el proceso de producción del compost. Todo eso preferimos enterrarlo en un pozo e ir tapándolo con tierra, el tiempo hace solo su trabajo de descomposición.

Haciendo esto, la basura común se reduce a una pequeña bolsa con unos pocos papeles sucios. Al separar los residuos nos dimos cuenta de que en realidad no generábamos tanta basura. Como por nuestra casa el camión recolector pasa una vez a la semana, nos resulta muy practico no acumular enormes bolsas de basura maloliente. Al leerlo parece mucho trabajo todo esto de la separación, pero realmente es un habito que se incorpora fácil y rápido.

Huerta

La huerta es algo que hace mucho tiempo teníamos ganas de hacer pero en viaje era inviable, así que a penas nos instalamos, con ayuda de nuestros amigos Pía y Nico sembramos bastantes cosas y ahora todo está dando frutos. Ya pudimos cosechar tomates, acelga, rúcula, radicheta, zapallitos, zanahoria, rabanitos, entre otros, y tenemos varias aromáticas y especias que usamos siempre. Aún no podemos alimentarnos únicamente con eso pero sirve bastante para sumar y es muy gratificante ver como va naciendo una planta de la semilla sembrada con tus propias manos, además el sabor es completamente diferente.

Si bien las huertas y la vida en una camioneta no son compatibles, podés ir por el mundo sembrando y plantando árboles en todos lados! Hay países como  Canadá, Escocia, Nueva Zelanda y Australia que hasta te pagan por plantar árboles.

Higiene y limpieza

Para limpiar decidimos no usar más productos químicos, fabricamos nuestro propio detergente casero con vinagre y cascaras de cítricos. Lo colocamos todo en un tarro, esperamos algunas semanas y lo usamos como desengrasante y para limpiar baños, pisos y cocina. Esto no es sólo más saludable y económico, sino además, evitamos usar recipientes plásticos en los que suelen venir los productos de limpieza.

El desodorante de cuerpo también lo hacemos nosotros con aceite de coco, bicarbonato, fécula de maíz y esencia. Nos dio mucho mejor resultado que los desodorantes comerciales y no tienen ningún ingrediente nocivo para la salud. Para lavarnos la cabeza usamos shampoo sólido, además de ser ecológicos y artesanales, una barra nos dura como 4 meses. Yo uso el de @alquimiartesanal.bio, me encanta y me deja el pelo super lindo.

Hace poco participé de un taller de Cosmética Natural que dio Belu de @viajayreite y nos enseñó cómo hacer un Oleato para el cuerpo, desodorante, una almohadilla terapéutica y pasta de dientes.  Todo super casero y con ingredientes naturales como aceites esenciales, plantas y semillas. Me encantó y los productos que hicimos en el taller me están dando excelente resultado.

Hay otro aspecto en el que es importantísimo reducir nuestros residuos: pañales, toallitas, protectores y tampones. Yo desde hace 3 años que uso la copa menstrual y no la cambio por nada. No sólo que es práctica y cómoda, sino muy ecológica y, a la larga, rentable ya que duran entre 5 y 10 años y podés ahorrar muchísimo en toallitas de plástico. Yo uso y recomiendo la @naturcupargentina que es de origen español y está certificada (no compren cualquiera, averigüen bien antes de hacerlo). Con cada mujer con la que hablo le recomiendo pasarse a la copa, es realmente un viaje de ida. Se pueden complementar con toallitas y protectores de tela.

Para que nuestra casa huela bien, no usamos desodorantes en spray, sino aceites esenciales en hornillo de cerámica (el nuestro nos lo hizo Diego de @sendaceramica) o velas aromáticas artesanales. Nos encantan las de @wild.blossom.candles que son eco y vegan friendly y hasta cuando están apagadas largan un aroma riquísimo. Siempre tratamos de comprar todas estas cosas a amigos, conocidos, emprendedores o gente de la comunidad, y no a grandes empresa, ya que así estamos apoyando y colaborando con la economía social.

Slow fashion

La industria de la ropa es la segunda que más contamina al medio ambiente. Estamos acostumbrados a tener que cambiar de outfit todos los días porque está mal visto repetir la ropa en el trabajo. En viaje desechamos esa idea, usamos lo que nos queda cómodo, lo que nos gusta y lo repetimos por varios días o semanas. Compramos ropa solo cuando es necesario. Sabemos que no necesitamos tener varios pares de zapatillas, ni decenas de pantalones en el placard, con alguno alcanza y cuando ya no da más, ahí lo reemplazamos. Pero no necesariamente hay que comprar algo nuevo, a mi particularmente me encanta la ropa usada y la mayoría de mis prendas me las regalaron. También intercambiamos prendas con otra gente que busca lo mismo que nosotros. Te recomendamos leer sobre este tema en el blog de nuestros amigos Belu y Lucho de Viajá y Reite.

Servicios: agua, luz y gas

La casa que estamos alquilando ahora cuenta con termotanque solar, algo que cada vez se está dando más ya que significa un aprovechamiento de la energía solar para calefaccionar el agua para la ducha. Funciona perfecto y nos podemos bañar varias personas seguidas con agua súper caliente y sin gastar recursos no renovables para calentar el agua.

Para calefaccionar usamos una salamandra de las antiguas. Además de calentar la casa, podemos poner la pava encima mientras tomamos unos mates. Para alimentarla, usamos el papel y el cartón que separamos al dividir los residuos y leña de poda que juntamos de alrededor de nuestra casa. El gas de red no llega acá, así que tenemos un tubo de 45 kg que dura varios meses ya que sólo lo usamos sólo para la cocina (usar la olla de presión ahorra también tiempo y gas).

Cuidar el agua es otra cosa súper importante para nosotros. En la Kombi llevamos un tanque de menos de 30 litros y nos acostumbramos a usar lo mínimo e indispensable. Hoy seguimos manteniendo eso y al lavar los platos o cepillarnos los dientes, tratamos de no dejar nunca el agua correr. Al no cambiarnos de ropa todos los días, podemos lavar sólo una vez por semana (el lavarropas utiliza muchisima agua!).

Emprendimiento

Después de pasar por varias ideas, decidimos que queríamos arrancar un emprendimiento que siguiera la línea de lo que venimos incorporando: algo que cuide al medio ambiente, que no se relacione con el plástico, que tenga una utilidad, que dure muchos años, que podamos fabricar nosotros mismos de manera artesanal y que haga felices a muchas personas. Así fue como surgió la idea de fabricar juguetes didácticos de madera. Hace un par de meses que comenzamos con este proyecto al que llamamos @arandu.juguetes y estamos felices de los resultados y de todo lo que aprendimos. Cada juguete viene en su bolsita de tela para poder transportar o reutilizar para otra cosa. Pueden verlos aquí: https://arandujuguetes.com.ar/

Algunos otros tips para incorporar todos los días:

-A donde vayas, llevá tu botella o taza de metal y evitá lo descartable.

-Siempre tené encima una bolsa de tela para las compras.

-Cuando te ofrezcan una bolsa o una pajita, decí que no y explicá por qué.

-Reemplazá bandejas de telgopor o plástico.

-Lata que uses, lata que podés convertir en macetero. Ideal para cactus y suculentas.

-Tratar de reducir el consumo de comida procesada y comida chatarra. Intentá cambiarla por verduras y legumbres, cociná todo vos en lugar de comprar hecho.

-Si estás en la calle y ves basura, tirala en un cesto. Si no hay donde tirala, llevátela a tu casa.

-Si tenés que ir a un lugar cerca, andá caminando o en bici.

-Reemplazá los pañuelos de papel por los de tela.

-Cambiá todas tus bombitas de luz por bombitas led. Son más caras que las comunes pero consumen menos y sirven para ahorrar más energía.

-Comprá regalos artesanales a emprendedores y no en grandes cadenas. Así vas a regalar algo original, hecho con amor y ayudar al que lo hizo.

-Para envolver regalos, evitá comprar papeles nuevos, podés hacerlo con hojas de diario.

-Si tenés bebés, cambiá los pañales descartables por los de tela.

 

¿Qué les parecieron estas ideas? ¿Ya aplican alguna? ¿Qué agregarían?

Si tenés alguna duda, escribinos!

 

Aclaración: todas páginas que mencionamos es porque realmente las seguimos y nos gustan, es nuestra sincera recomendación!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s