Preguntas?/Questions?

(For English version see below)

En esta sección vas a encontrar las respuestas a muchas de las dudas que estás teniendo sobre el viaje. Si hay algo más que quieras saber déjanos un mensaje!

La Kombi

¿Recomiendan la Kombi para viajar?
Sin dudas volveríamos a elegir la Kombi para viajar pero si queres saber en detalle por que decimos esto no te pierdas esta nota donde contamos por qué viajar en Kombi.

¿Cuánto consume? ¿Usan nafta/gasolina o GNC?
Depende de muchos factores, topografía del terreno, viento, altura sobre el nivel del mar, peso que carga, etc. En llano y al nivel del mar consume aproximadamente entre 10 y 11km/lt. Nosotros viajamos a nafta/gasolina pero conocimos viajeros que lo hacen a GNC y dependiendo el país, en los que existe gas para vehículos, consiguen cargar mas fácil o difícil. En algunos países directamente no existe esa posibilidad.

¿A qué velocidad viajan?
Depende de muchos factores, topografía del terreno, viento, altura sobre el nivel del mar, peso que carga, etc. En llano aproximadamente 65km/h, en subidas puede bajar hasta 12km/h.

¿Se rompe mucho?
Es un vehículo de 1981, lógicamente el desgaste de sus piezas se nota pero tratamos de ir haciendo mantenimiento preventivo y por suerte no hemos tenido mayores inconvenientes hasta ahora.

¿Se consiguen los repuestos?
En Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Costa Rica y México hasta ahora hemos encontrado y escuchado de la existencia de repuestos de casi todo tipo, incluso mayor oferta que en Argentina. A veces el problema especialmente en Centro y Norte América es que no coinciden algunas piezas ya que la Kombi es de origen Brasilera y los repuestos que se consiguen en esos paises son en su mayoria para Kombis Mexicanas o Alemanas y no tanto para Sudamericanas, pero siempre algo se puede adaptar, inventar o mandar a fabricar.

¿Saben dónde podemos comprar una Kombi? ¿Cuánto puede costar? ¿Los extranjeros pueden comprar una Kombi en Argentina?
Nosotros la encontramos por Mercado Libre en Argentina. El precio depende del estado y equipamiento que tenga, no tenemos idea cuanto puede costar una ahora ni dónde conseguirla. Al momento de la búsqueda, nos recomendaron buscar una que este buena de casco, chapa y pintura pero que haya que trabajar en el motor para así salir mas tranquilos (sabiendo lo que uno le hizo) y además porque la chapa es un trabajo mas lento y costoso que la mecánica. Tenemos entendido que en Argentina solo podes comprar una si sos residente Argentino, si no según nos han dicho es legalmente imposible. Por eso muchos viajeros compran en Chile y de ahí empiezan a subir.

Podés consultar por Kombis en venta en estos grupos:
https://www.facebook.com/groups/1375540586069334/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/kombisplitargentina/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/vwwestyargentina/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/1509396799297879/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/SumandoVolkswagens/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/siemprenkombi/?ref=bookmarks

¿Repararon el motor antes de salir? ¿Con quién?
Nosotros compramos la Kombi y le hicimos el motor a nuevo (se rectifico el block y se cambio lo que necesitaba cambiarse), también le hicimos la caja de velocidades que estaba en malas condiciones y tuvimos que hacerle también el tren delantero (que no sabíamos, pero resulta que también estaba muy mal). Todo esto lo hicimos con Rudy y Francisco, dos especialistas en Kombis y Escarabajos de Buenos Aires a quienes siempre estaremos agradecidos!! Salimos con el motor estándar por una cuestión de repuestos y por lo que venimos viendo creo que es lo mejor. Solamente le pusimos un sobrecarter de aceite para así tener 1,5lts más. Lo que le da más vida útil al aceite y hace que el aceite tarde mas en calentarse.
Preferimos reparar el motor cuando aun estábamos en Buenos Aires trabajando porque pensamos que de ese modo podíamos salir más tranquilos. Por suerte nos está dando resultados porque hasta ahora no hemos tenido mayores inconvenientes más allá del mantenimiento normal y de rutina en un viaje. De todos modos, al ser un auto antiguo uno nunca sabe y no está exento de que le pase cualquier cosa. Conocimos muchos viajeros y algunos han tenido problemas de mecánica (desde lo más simple a tener que bajar y abrir el motor) pero lo bueno es que todo se soluciona, más que nada porque se trata de un motor de mecánica relativamente sencilla, porque hay repuestos para casi todo en la mayoría de los países y porque hay clubes de VW en casi todos lados, quienes siempre están dispuestos a ayudar a los viajeros.

¿Qué mantenimiento le tuvieron que hacer o le hacen a la Kombi?
Tuvimos que cambiar el cable del acelerador que se cortó, los rodamientos y retenes de las ruedas delanteras, la placa de diodos del alternador, el carburador, un reten de la caja de velocidades, el perno central de dirección, los sellos de los cilindros de freno traseros, las cintas de freno delanteras, el disco de embreague y un par de pinchaduras de ruedas.
Además, regularmente, cambiamos el aceite, regulamos válvulas, engrasamos el tren delantero, limpiamos el carburador, las bujías y el filtro de aire, regulamos los frenos y ponemos a punto el distribuidor y el carburador al cambiar la altura sobre el nivel del mar. Podes leer más sobre este tema en nuestra nota.

¿Cómo cambiar la categoría de la Kombi de furgón a Motorhome?
Podes leer más sobre este tema en nuestra nota.

¿Les resulta cómodo el espacio?
Creemos que la Kombi tiene el espacio ideal teniendo en cuenta que las dimensiones exteriores son casi las mismas que las de cualquier auto moderno. Eso te permite moverte con cierta facilidad en las ciudades y tener un buen y cómodo espacio para vivir en su interior.

¿Qué tipo de acondicionamiento recomiendan?
Depende mucho de cada uno, nosotros vimos muchas, muchísimas, fotos en internet hasta decidir como acondicionarla y después de salir a la ruta uno se da cuenta de que muchas cosas que pensaba que eran necesarias no lo son y viceversa. Algunas cosas que nos resultan muy cómodas son el techo elevable para poder estar parados, ventilar y dormir un poco más frescos; que el asiento del acompañante se pueda girar para atrás; un conversor de 12v a 110 o 220v para cargar la computadora, celular, cámara de fotos, etc.; y poder pasar de la cabina a la parte de atrás sin necesidad de bajar de la camioneta.

¿Cuánta plata puede costar acondicionarla? ¿Cuánto tardaron en hacerlo?
Todo el trabajo del interior, ventanas y techo lo hicimos nosotros mismos por eso, más que plata invertimos mucho tiempo, estuvimos durante un año y medio trabajando a full los fines de semana.

¿Qué madera usaron para armar los muebles?
Nosotros usamos aglomerado con melamina de 15mm pero es un material excesivamente pesado, averigüen porque hay cosas mucho más livianas y resistentes.

¿Qué usaron para el piso?
Nosotros usamos el mismo aglomerado que el de los muebles, pero es un material muy pesado que no tiene sentido. Averiguamos una goma gruesa para así eliminar las ondulaciones que tiene el piso pero era muy cara pero creemos que sería la mejor opción ya que se puede levantar y limpiar, no importa si se moja y no pesa tanto.

¿Cómo hicieron el techo elevable? ¿Lo hicieron ustedes?
La carcasa de fibra de vidrio se la compramos a Enfriados por Aire, pero tenemos entendido que era la única unidad que tenía. El mecanismo para levantarlo y demás lo hicimos nosotros sacando ideas de internet. Sabemos que Wolfcamper hace techos de fibra pero no sabemos cuánto salen ni como vienen armados.

¿Dónde compraron las ventanas? ¿Las colocaron ustedes?
Las ventanas laterales del lado del conductor y la ultima del lado del acompañante las compramos en Crisven y las colocamos nosotros mismos. Las dos ventanas que tiene en el portón del costado son curvas y ya las traía colocadas cuando compramos la Kombi.

¿Cómo hicieron los colchones?
La espuma la encargamos a medida por Mercado Libre y las fundas las mandamos a hacer con una modista/costurera. El espesor de nuestros colchones es de 10 cm y la densidad de 35, son bastante duros al peincipio como para que no se hundan pero nos resultan cómodos y nos duraron dos años y medio. En Medellin, Colombia cambiamos la espuma por una similar a la que ya teniamos.

¿Qué aislamiento usaron para aislar la Kombi?
Usamos aislante Isolant o similar. De todos modos cuando hace mucho frío o mucho calor, el aislamiento no es suficiente por la gran cantidad de puentes térmicos que tiene la Kombi.

¿Cómo hicieron el asiento giratorio?
El mecanismo del asiento es fácil y super recomendable. Consiste en dos placas cuadradas de metal, una unida al asiento y la otra a la carrocería. Entre las placas un disco de madera separandolas. Las 3 partes unidas por un bulón pasante en el centro. Además le pusimos un tornillo como traba para que no se gire cuando vamos andando.

¿Tienen heladera?
No, dudamos mucho con este tema antes de salir pero los viajeros que consultamos coincidían en que no era necesaria y tenían razón; por el precio que tienen y el espacio que ocupan creemos que no es conveniente tener una heladera. Uno se acostumbra a comprar para cocinar en el día y cuando necesita tomarse algo frío lo compra o consigue hielo muy barato en casi todos lados.

—————————————————————————————————————————

¿Cómo transformamos nuestra camioneta de carga en una casa rodante?

¡Hacé click acá para ver el video completo de la restauración!

—————————————————————————————————————————–

El Viaje

¿Cuántos kilómetros hacen por día? ¿Todos los días manejan?
Depende mucho del país y de donde a donde estamos yendo, pero en general hacemos tramos cortos de no más de 200km en un día. No todos los días manejamos, por ahí un día hacemos kilómetros pero por una semana nos quedamos en el mismo lugar, depende mucho del ritmo que le quieran dar al viaje.

¿Cómo están las rutas? ¿Hay muchos peajes?
De los lugares por los que pasamos nuestra experiencia es la siguiente:
Argentina: las vias principales muy buenas con pocos peajes.
Bolivia: las habian reparado hace poco tiempo al momento en que nosotros pasamos y estaban en buenas condiciones pero no conectan todo el país, si querés ir a pueblos o ciudades del interior tenés que agarrar tramos enteros de ripio/destapado/trocha. Hay varios peajes pero son baratos.
Perú: muy buenas. Muy pocos peajes en dirección a Lima pero muchos y costosos a medida que uno se aleja de Lima hacia las fronteras.
Ecuador: excelentes. Hay muy pocos peajes y son muy baratos.
Colombia: dependiendo la ruta. Hay algunas en buen estado pero la mayoría tienen muchos tramos en mal estado con pozos, desniveles, ripio, etc. A pesar del mal estado de las rutas, hay muchísimos peajes y todos son muy costosos, en promedio 4-5 dólares cada uno.
Panamá: dependiendo la ruta. Las vías principales están en buen estado pero a las secundarias les hace falta mantenimiento. Cuando nosotros pasamos estaban haciendo la autopista entre las ciudades Santiago y David por lo que era un tramo muy lento con muchas obras y en bastante mal estado. Encontramos solamente peajes en la carretera entre Colón y la ciudad de Panamá y dentro de esta última en algunas vías rápidas.
Costa Rica: las rutas principales están en buen estado y sólo hay peajes al entrar o salir de San José desde o hacia el Pacífico. Sin embargo, si uno se desvía para llegar a zonas levemente alejadas, aunque muy turísticas, hay muchas carreteras de tierra y en mal estado. Un dato llamativo es que los puentes sobre los ríos son de una sola mano lo que los hace muy peligrosos.
Nicaragua: muy buenas. Sin peajes.
Honduras: atravesamos el país por la ruta que une Nicaragua con el Salvador, son 150 km que están en muy mal estado.
El Salvador: las rutas en general están en estado regular, con algunos pozos y muchos parches. Hay que ir atentos para no dejar el tren delantero en algún cráter.
Guatemala: dependiendo la ruta. Las vías principales están en mejor estado pero a las secundarias les hace falta mucho mantenimiento. Muchos baches y arreglos en desnivel.
Belice: las rutas que cruzan el país están en estado regular. Existen circunvalaciones a todas las grandes ciudades por lo que no hay obligación de entrar en ellas en caso de que uno no desee hacerlo y no hay peajes.
México: existen rutas libres y gratuitas que están en diferentes estados, desde muy buenas hasta condiciones desastrosas. También casi siempre esta la opción de tomar las rutas de peaje que están en muy buen estado en general y tienen subidas y bajadas menos pronunciadas. A veces conviene tomar estas últimas ya que si bien uno paga peajes, gasta menos combustible y se maltrata menos el vehículo.
Estados Unidos: las rutas están en muy buen estado y casi no hay peajes, sólo al entrar a las ciudades más importantes o para cruzar algún puente. Como el peaje se cobra por placa y te llega a tu domicilio en USA, si pasás con un vehículo de patente extranjera el cobro nunca te va a llegar.
Canadá: las rutas están en muy buen estado y no hay peajes. En algunos tramos donde los ríos cortan las rutas hay ferrys gratuitos que llevan vehículos.

¿Cómo hacen con el dinero? ¿Son millonarios? ¿Tienen sponsors? ¿Quién los mantiene?
No somos millonarios, no tenemos sponsors ni nadie nos mantiene. Nosotros también estábamos preocupados por este tema antes de salir y al consultarlo con los viajeros, todos nos decían que no nos preocupemos que de alguna forma se va consiguiendo la plata. No estábamos seguros de cómo podía ser eso, pero lo confirmamos.
Nosotros vendemos artesanías (pulseras, aretes y collares que aprendimos a hacer), postales con fotos que vamos tomando en el viaje, remeras/camisetas y stickers. Y conocimos otros viajeros que además hacen comida, música, malabares, lo que sea! Lo importante es rebuscarselas. Además la gente te ayuda mucho, confíen en eso ¡y salgan!
Nosotros calculamos un gasto promedio de 600-700 dólares por mes con todo incluido para dos personas, pero depende mucho del país y del ritmo de viaje (si vamos rápido gastamos mas, si vamos lento, menos).
Si queres ayudarnos a llegar un poquito mas lejos podes visitar nuestra sección “Ayudanos“.

¿Cómo hacen con el alojamiento? ¿Dónde duermen?
Nosotros dormimos casi siempre en la Kombi, nunca pagamos hospedaje salvo en lugares a donde no vayamos con la Kombi (como en Cuba por ejemplo). Paramos en estaciones de servicio, en los bomberos, frente a la policía o en la plaza en pequeños pueblos, siempre avisando a la policía o pidiendo permiso. Existe una página de internen llamada iOverlander donde pueden encontrar información de lugares donde dormir y demás datos útiles al momento de salir a la ruta.
En algunos lugares, especialmente grandes ciudades, hacemos Couchsurfing y también mucha gente nos invita a sus casas, lo que aceptamos con gusto!

¿Duermen en camping?
En general no solemos ir a campings salvo que no nos quede otra opción, preferimos dormir en lugares donde no haya que pagar. De todos modos, la gente es muy amable, y está dispuesta a ayudarte por lo que si piden un espacio para poder estacionar y/o armar la carpa seguramente van a encontrarse con respuestas positivas. Hay lugares en donde es más difícil conseguir estacionamiento o puede ser peligroso dormir en la calle y pagar un camping resulta la mejor opción.

¿Qué comen? ¿Cómo cocinan?
Nosotros tratamos de comprar en los mercados o supermercados baratos y cocinar en la Kombi con un anafe de gas en garrafa. Cocinamos muchas pastas, verduras, ensaladas, arroz, frijoles y otras comidas de cada país que vamos aprendiendo y nos gustaron (arepas, patacones).
También comemos los menus (hay en la mayoría de países salvo en Argentina) que incluyen sopa, plato principal y bebida por un precio económico para probar los platos típicos de cada país. Siempre tratamos de evitar los lugares para turistas porque suelen ser mucho más caros.

¿Cómo cargan la garrafa de gas?
Tenemos una garrafa de 3kg que nos duró 5 meses y la volvimos a cargar en Manizales (Colombia), en David (Panamá), en Cartago (Costa Rica), en La Ventosa (México), en New Jersey (USA) y en Armenia (Colombia). Cargarla fue todo un tema porque los picos de carga varían de país en país, nosotros conseguimos un acople y por suerte la pudimos cargar pero va a depender del tipo de garrafa que tengan y el país donde intenten cargarla. Todavía no encontramos una solución universal para este tema.

¿Cómo hacen con el baño y la ducha?
La mayoría de las veces pedimos el baño prestado en restaurantes, estaciones de servicio, estaciones de policía, shoppings y cualquier otro lugar que tenga uno siempre que no se pueda recurrir a la naturaleza. También tenemos un inodoro portátil y plegable que se usa con una bolsa en caso de emergencias.
Para ducharnos en general lo hacemos en estaciones de servicio o en la casa de la gente que nos invita y/o nos ofrece su baño, pero hemos tenido duchas de lo mas insólitas, desde una palangana con un poco de agua hasta con un regador en una plaza en el medio de una ciudad. Tenemos una ducha solar portátil que es útil para climas cálidos, en general la usamos mucho cuando estamos en la playa. La llenamos de agua y la apoyamos en el techo de la Kombi. Si se deja allí un tiempo se calienta el agua con el sol.

¿Cómo se conectan a Internet?
En general conseguimos WiFi libre o bien pedimos si nos pueden dar la clave en shoppings, restaurantes, bares, plazas, etc. También nos conectamos cuando estamos en casas de familia y aprovechamos a ponernos al día y comunicarnos con nuestras familias. Dependiendo el país es más fácil o difícil conseguir una conexión, por lo que cuando se vuelve muy difícil vamos a locutorios o locales de Internet.

¿Qué aplicaciones útiles para viajeros recomiendan?
No te pierdas esta nota donde contamos las aplicaciones que nos resultan útiles cuando estamos viajando.

¿Tienen teléfono en cada país que visitan?
Tenemos un teléfono liberado y en cada país vamos comprando una tarjeta SIM para tener una línea local. En general un chip prepago sale 5 dólares y suele venir con alguna carga inicial.

¿Cómo cruzan las fronteras? ¿Qué documentos se necesitan? ¿Hay que pagar? 
Para cruzar las fronteras se necesita pasaporte (con DNI alcanza si solo se va a recorrer Sudamérica), licencia de conducir y cédula verde a nombre del conductor y vigentes. Para USA y Canadá se necesita Visa siendo Argentino (para más info leé esta nota). En algunos países además tenés que sacar un seguro obligatorio para el auto. En esta nota te contamos frontera a frontera que se necesita.

¿Cómo hacen con el seguro del auto?
En las mayoría de las fronteras de cada país te piden que saques un SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) para poder circular. Esto es obligatorio en algunos países, lo exige la policía en las rutas y depende el país se emite en supermercados, centros comerciales, asesores de seguro, etc. Averigüen bien antes de sacarlo y exijan que se lo vendan por el tiempo que dure su estadía en el país ya que muchos dicen que solo lo venden por un año como mínimo.

¿Qué seguro para auto contrataron en USA y Canadá?
En USA la única aseguradora que nos aceptó fue Progressive, lo sacamos por teléfono y hay que dar una dirección de USA para que te envíen los papeles. Es el seguro más caro nos costó, al rededor de 70 dólares al mes pero es obligatorio.

Contacto Progressive: Carlos Ayala tel 210 424.2378 P |   210 424.2424 F | myrateonline.com
7551 Callaghan Rd. 350 | San Antonio, TX 78229  | carlos@insurancenetworksa.com

En British Columbia, Canadá no pudimos sacar ya que según sus leyes no podíamos hacerlo con patente extranjera, de todos modos el seguro de USA también sirve para Canadá. Para más información sobre cuáles son los países que exigen el seguro y donde sacarlo lean esta nota.

¿Es necesario tener la licencia internacional de manejo para viajar?
No es necesario siempre y cuando tu licencia esté en alfabeto latino y vayas a países con el mismo alfabeto. Si viajas a China o países Arabes por ejemplo necesitas la licencia internacional que no es mas que una traducción de tu propia licencia a otros idiomas. A nosotros nunca nos la pidieron, siempre que nos paro la policía o en las fronteras presentamos la licencia de Argentina y con eso fue suficiente.

¿Cuánto tiempo puedo pasar fuera del país con un vehículo Argentino? ¿Hay restricciones?
Al salir, dependiendo la aduana de salida se te da un plazo en el que podes estar fuera (Mercosur: sin límite, resto de los países 6 meses). Ese plazo se puede renovar hasta por una sola vez antes de que venza por el mismo plazo, mandando una carta/mail/llamando por teléfono a la aduana de salida.
Si te pasás de ese plazo, tenés que pagar una multa al regresar al país que según sabemos es del 30% del valor fiscal del auto al momento de querer entrar nuevamente con el vehículo a la Argentina. Tenemos entendido que la multa es a la persona dueña del vehiculo, así que aunque no te la cobren al regresar (si entras por Uruguay o Brasil en general no te la cobran en el momento), te puede llegar algunos años después. En ningún momento existe la opción de decir cuando vas a volver. Nosotros explicamos lo que queríamos hacer y pedimos si podían darnos más de 6 meses por el viaje que íbamos a hacer cuando salimos por la aduana de La Quiaca y nos dijeron que no.
Esa es toda la información que tenemos hasta ahora, cuando volvamos veremos qué pasa.

¿Se dieron vacunas antes de salir? ¿Cuáles?
Antes de irnos, fuimos al servicio de medicina del viajero de Stamboulian y allí, según los lugares a visitar, nos recomendaron que nos diéramos ciertas vacunas. Nosotros nos dimos la de la Fiebre Amarilla (dura de por vida y es exigida en algunos países como requisito para el ingreso), la Antitifoidea (es para la Salmonella y dura 4 años) y la Antitetánica (dura 10 años). También nos recomendaron darnos la Antirrabica pero era muy costosa y no lo hicimos.

¿Cómo hacen con la salud? ¿Tienen seguro médico?
El tema del seguro médico es complicado ya que el costo es muy elevado. Nosotros estuvimos mucho tiempo pensando si era conveniente o no sacar un seguro y finalmente lo hicimos para la subida hasta Alaska. Creemos que sí es necesario sacarlo para Estados Unidos (en el resto de los países hay medicina publica y la privada no es tan costosa). En EE.UU. como mínimo vas a pagar 600 dólares por entrar a una clínica (mucho más de lo que te sale el seguro).

¿Cómo cruzaron de Colombia a Panamá?
Por suerte llegamos a cruzar en Ferry antes de que lo cierren y por la Kombi y nosotros dos pagamos 600 USD a mediados de Abril de 2015. Sabemos que el Ferry ahora canceló sus servicios sin fecha de retorno por lo que por el momento no es una opción viable, las opciones hoy son mandar el vehículo en un contenedor o en carga suelta de un barco. Para mas información de navieras podes ver esta nota que escribimos.

¿Cómo mandaron la Kombi desde USA a Colombia?
Podes leer esta nota super detallada que escribimos contando paso por paso y costos del envío de la Kombi de USA a Colombia.

¿Necesitan visas para entrar a los diferentes países de América?
Esto depende del país de origen de cada uno, a nosotros como Argentinos solamente nos piden visa para entrar a Estados Unidos y Canadá.

¿Cómo sacaron la visa de USA?
Antes de salir de viaje, cuando todavía trabajábamos en relación de dependencia y estudiábamos, aplicamos para la visa de USA y por suerte no tuvimos problemas para obtenerla. Creemos que cuantos mas lazos demostrables tenes con Argentina en nuestro caso, o el país de origen de cada uno, es mas fácil. En el viaje hemos visto muchas personas que intentan sacarla desde otro país y no siempre han tenido éxito, ya que según dicen es mejor sacarla desde tu propio país. Para más info leé esta nota.

¿Cómo sacaron la visa de Canadá?
En Septiembre de 2015 volvimos de visita a Buenos Aires por un par de semanas y aprovechamos a aplicar para la visa de Canadá. El trámite se hace íntegramente online pero es bastante engorroso, incluso se nos hizo mas difícil de entender que la visa de USA. Pero una vez que uno entiende todo lo que le piden y completa los formularios, en menos de una semana tiene la respuesta. Te preguntan si ya tenes visa de USA y creemos que si la respuesta es afirmativa, todo se vuelve mucho mas fácil ya que no te piden demostrar solvencia económica. Por eso, creemos que es mejor primero sacar la visa de USA y luego la de Canadá. Para más info leé esta nota.

¿Con qué plataforma hicieron el blog?
Nosotros lo hicimos con WordPress porque ya sabíamos como usarlo, tiene mas opciones y es un poco mas profesional, pero son todos muy parecidos. Les recomendamos fijarse cual les queda mas cómodo y les resulta mas fácil y en función de eso hacer su propia elección.

——————————————————————————————————————————————–

Here you will find the answers for most of the doubts you have about the trip, if there is anything else you want to know leave us a message!

The Bus

How much does it consume? Does it use gasoline or propane?
It depends on many factors, topography, wind, height above sea level, weight, etc. In plain at sea level it consumes about 8 km per liter. We use gasoline but we have met travelers who use propane and were able to fill the tank only in some countries. 

How fast does it go?
It depends on many factors, topography, wind, height above sea level, load weight, etc. In plain approximately 60-70km / h, uphill you can go down to 12km / h.

Does it break down a lot?
It is a vehicle of 1981, logically ywith the kilometres you can see the deterioration of the pieces but we try to do preventative maintenance and luckily we had no major problems so far.

Is it difficult to find the space parts?
In Bolivia, Peru, Ecuador and Colombia we have found what we needed and heard that there are pieces of all kinds, even more than in Argentina.

Do you know where we can buy a Kombi? How much might it cost? Can foreigners buy a vehicle in Argentina?
We found it in Internet and bought it in Argentina. The price depends on the condition and equipment of the van, we have no idea how much can cost one now or where to get it. We understand that in Argentina you can buy a vehicle only if you are Argentinean. Many travelers buy vehicles in Chile.

You can ask in this groups: 
https://www.facebook.com/groups/1375540586069334/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/kombisplitargentina/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/vwwestyargentina/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/1509396799297879/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/SumandoVolkswagens/?ref=bookmarks
https://www.facebook.com/groups/siemprenkombi/?ref=bookmarks

Did you repaired the engine before leaving?
We bought the bus and made the engine again as new with an excellent mechanic. We left with the standard engine because it is easier to find spare parts. We only put a sobrecarter so as to have 1,5lts extra of oil. Luckily upto know we did not have problemas with the engine. Anyway, as it is an old car, you never know what can happen. We met many travelers that had mechanical problems but the good thing is that everything can be solved, mostly because it is simple engine and because there are pieces in most countries. Also the VW clubs are almost everywhere and always willing to help travelers.

What maintenance you had to make?
We had to change the throttle cable that was cut, bearings and seals of the front wheels and a pair of wheel puncture.
Also regularly change the oil, regulate valves, greased the front, clean the carburetor, spark plugs and air filter and regulate the brakes.

How to change the category from furgon to Motorhome?
You you can read more about this in this article.

Do you find it comfortable?
We believe that the Kombi has the ideal space considering the external dimensions are almost the same as any modern car. This allows you to move comfortably in cities and have a nice and good living space inside.

What kind of preparation do you recomend?
Some things we thnik are very comfortable are: the lifting roof to get stand, ventilating and sleep a little cooler; the converter 12v to 220v for charging the computer, cell phone, camera, etc., and the space to get from the cabin to the back space without going out of the van.

How much did it cost to prepare it? How long did it take you?
All the work of the interior, roof and windows we did it ourselves, so rather than spending money we spend a lot of time doing everything.

What did you use for the floor?
We use the same wood that the furniture, but we realise it is a heavy material. We think a good rubber would be better and more light. 

How did you do the lifting roof?
The fiberglass shell was bought from Enfriados por Aire. The mechanism for lifting we did it ourserlves by taking ideas from the Internet.

Where did you buy the windows? 
We bought them in Crisven en Buenos Aires and put them ourselves.

Where did you buy the mattresses?
We ordered them in the internet. The thickness of our mattresses are of 10 cm and density of 35.

What insulation did you use?
We used this. Anyway when it is very cold or very hot, isolation is not enough for the large number of thermal bridges that the bus has..

Do you have fridge?
No we don’t. We get used to buy food that we cook during the day. We really do not need it.

The Trip

How many kilometers do you drive per day?
It depends a lot on the country and where we are going from, but in general we do short stretches of no more than 200 km in a day. We do not drive every day, we like to spend some days (or weeks) in each place. 

How is the maintenance of the roads? Are there many tolls?
Argentina: very good main roads with few tolls.
Bolivia: they repaired the main roads recently and when we passed they were in good condition but they do not connect the whole country, if you want to go to towns or cities of the interior you have to grab entire sections of gravel. There are several tolls but they are cheap.
Peru: quite good. Very few tolls in the direction of Lima but many and expensive as you go away from Lima towards the borders.
Ecuador: excellent. There are very few tolls and they are very cheap.
Colombia: depending on the road. There are some in good condition but most have many sections in poor condition with wells, slopes, gravel, etc. Despite the poor state of the routes, there are many tolls and all are very expensive, on average 4-5 dollars each.
Panama: depending on the route. The main roads are in good condition but the secondary ones lack maintenance. When we passed, they were making the highway between the cities of Santiago and David, so it was a very slow section with many works and in quite bad condition. We only find tolls on the highway between Colón and Panama City and within the latter on some express roads.
Costa Rica: the main roads are in good condition and there are only tolls when entering or leaving San José from or to the Pacific. However, if you deviate to reach slightly remote areas, although very touristy, there are many dirt roads and in poor condition. A striking fact is that bridges over rivers are one-handed which makes them very dangerous.
Nicaragua: very good. No tolls.
Honduras: we cross the country through the route that connects Nicaragua with El Salvador, they are 150 km that are in very bad condition.
El Salvador: the roads in general are in a regular state, with some wells and many patches. You have to be careful not to leave the front train in a crater.
Guatemala: depending on the route. The main roads are in better condition but the secondary ones need a lot of maintenance. Many potholes and unevenness arrangements.
Belize: the routes that cross the country are in a regular state. There are circumambulations to all the big cities so there is no obligation to enter them in case one does not want to do so and there are no tolls.
Mexico: there are free roads in different states, from very good to disastrous conditions. There is also the option of taking the toll roads that are in very good condition  and have less steep climbs. Sometimes it is convenient to take these ones, although you have to pay a tolls, you will spend less fuel and the vehicle is mistreated less.
United States: the roads are in very good condition and there are almost no tolls, only when entering the most important cities or crossing bridges. As the toll is charged per license plate and it arrives at your home in the USA, if you go through a foreign patent vehicle the charge will never reach you.
Canada: the routes are in very good condition and there are no tolls. In some sections where the rivers cut the routes there are free ferries that carry vehicles.

How do you do with the money? Are they millionaires? Do you have sponsors? 
We are not millionaires and we do not have sponsors. We were also worried about this issue before leaving and when we consulted with travelers, they all told us not to worry. We were not sure how that could be, but we confirmed it.
We sell handicrafts (bracelets, earrings and necklaces we make ourselves), postcards with photos we take while traveling, T-shirts and stickers. We met other travelers who also make food, music, juggling, whatever!  Also people helps you a lot!
We calculate an average cost of 600-700 dollars per month with all-inclusive for two people, but it depends a lot on the country and the pace of travel (if we go fast we spend more, if we go slower, less).
If you want to help us get a little further you can visit our “Help us” section.

How do you do with the accommodation? Where do you sleep?
We usually sleep in the bus, we never pay for lodging except in places where we do not go with the van (as in Cuba for example). We stop at gas stations, at firefighters, in front of the police or at the main squeare in small towns, always alerting the police or asking for permission. There is a homepage called iOverlander where you can find information about places to sleep and other useful information when you go out on the road. In some places, especially large cities, we do Couchsurfing and also many people invite us to their homes, which we accept with pleasure!

Do you sleep in campsites?
In general we do not usually go to campsites unless we have no other option, we prefer to sleep in places where there is no need to pay. Anyway, people are very friendly, and are willing to help you so if they ask for a space to park or set up the tent, you will surely find positive answers. There are places where it is more difficult to get parking or it can be dangerous to sleep on the street and paying a camping or garage is the best option.

What do you eat? How do you cook?
We try to buy in the markets or cheap supermarkets and cook in the van with a gas stove. We cook many pastas, vegetables, salads, rice and other dishes we learned in the different countries we went (like arepas, patacones, beans, pancackes).
Sometimes we also have the menus (there are in most countries except Argentina) that include soup, main course and drink for an economical price and that´s how we can try the typical dishes of each country. We always try to avoid places for tourists because they tend to be much more expensive.

How do you load the gas carafe?
We have a 3kg carafe that the first time lasted 5 months and we loaded it again in Manizales (Colombia), in David (Panama), in Cartago (Costa Rica), in La Ventosa (Mexico), in New Jersey (USA) and in Armenia (Colombia). Carrying it was quite a topic because the load peaks vary from country to country, we got a coupling and luckily we could load it but it will depend on the type of carafe they have and the country where they try to load it. We still do not find a universal solution for this issue.

How do you do with the bathroom and the shower?
Most of the time we ask for the bathroom of restaurants, gas stations, police stations, shopping centers and any other place that has one, whenever we can not resort to nature. We also have a portable folding toilet that is used with a bag in case of emergencies.
To shower in general we do it in service stations or in the house of the people who invite us and offer their bathroom. We have a portable solar shower that is useful for warm climates, in general we use it a lot when we are on the beach. We fill it with water and support it on the roof of the Kombi. If you leave it there for a while, the water heats up with the sun.

How do you connect to the Internet?
In general we get free WiFi or we ask if they can give us the key in shopping malls, restaurants, bars, squares, etc. We also connect when we are in family homes and we take advantage to catch up and communicate with our families. Depending on the country, it is easier or more difficult to get a connection, so when it becomes very difficult we go to cyber shops.

What useful applications for travelers you recommend?
Do not miss this article where we name the applications that are useful when traveling.

Do you have a telephone in each country you visit?
We have a phone released and in each country we are buying a SIM card to have a local line. In general a prepaid chip comes out $ 5 and usually comes with some initial charge.

How do you cross the borders? What documents are needed? 
To cross borders you need your passport, driver’s license and green card in the driver’s name and in force. For USA and Canada you need a Visa (for more info read this article). In some countries you also have to take out insurance for the car. In this article we tell what do you need for each border from Argentina to Alaska.

How do you do with car insurance?
In most of the borders of each country they ask you to take out a SOAT (Compulsory Traffic Accident Insurance) in order to circulate. This is mandatory in some countries, as required by the police on the routes and depends the country is issued in supermarkets, shopping centers, insurance advisors, etc. Find out well before removing it and demand that it be sold for the duration of your stay in the country since many say that they only sell it for at least one year.

What auto insurance did you hire in USA and Canada?
In the USA, the only insurer that accepted us was Progressive, we took it out by phone and we have to give an address from the USA so that they send you the papers. It is the most expensive insurance cost us, around 70 dollars a month but it is mandatory.

Progressive: Carlos Ayala tel 210 424.2378 P |   210 424.2424 F | myrateonline.com
7551 Callaghan Rd. 350 | San Antonio, TX 78229  | carlos@insurancenetworksa.com

In British Columbia, Canada, we could not take out since according to its laws we could not do it with a foreign patent, anyway the US insurance also works for Canada. For more information about which countries require insurance and where to get it read this note.

Is it necessary to have the international driving license to travel?
It is not necessary as long as your license is in the Latin alphabet and you go to countries with the same alphabet. If you travel to China or Arab countries for example, you need an international license that is nothing more than a translation of your own license into other languages. We were never asked for it, whenever the police stopped us or at the borders we presented the license from Argentina and that was enough.
 
How much time can I spend outside the country with an Argentine vehicle? Are there restrictions?
When leaving, depending on the customs office of exit you are given a period in which you can be outside (Mercosur: without limit, rest of the countries 6 months). This period can be renewed up to a single time before it expires for the same term, sending a letter/mail/calling the exit customs office.
If you go over that period, you have to pay a fine when you return to the country that we know is 30% of the car’s tax value at the time you want to return to Argentina with the vehicle. We understand that the fine is to the owner of the vehicle, so even if they do not charge you when you return (if you enter through Uruguay or Brazil in general they do not charge you at the moment), the fine will arrive later. The option of saying when you will return doesn´t exist. We explained what we wanted to do and asked if they could give us more than 6 months for the trip we were going to do when we went through La Quiaca customs and they said no. That is all the information we have so far, when we come back we will see what happens.
 
Did you vaccinate before leaving?
Before leaving, we went to the Stamboulian traveler’s medical service and there, according to the places to visit, they recommended that we give ourselves certain vaccines. We gave the Yellow Fever shot (lasts forever and is required in some countries as a requirement for admission), the Antithyroid (for Salmonella and lasts 4 years) and Tetanus (lasts 10 years). They also recommended giving us the Anti-rabies but it was very expensive and we did not do it.
 
Do you have medical insurance?
The issue of health insurance is complicated because the cost is very high. We spent a lot of time thinking about whether it was convenient or not to take out insurance and finally we did it for the way up to Alaska. We believe that it is necessary to hire one for the United States (in the rest of the countries there is public medicine and private medicine is not so expensive). In US At least you will pay $600 dollars to enter a clinic (much more than you get the insurance).
 
How did you cross from Colombia to Panama?
Luckily we got to cross at a Ferry before it was closed. The cost for the bus and both of us was 600 USD in mid-April 2015. We know that the Ferry now canceled its services without a return date so for now it is not a viable option, the options today is to send the vehicle in a container or RORO.  For more information of shipping companies you can see this article.

How did you send the Bus from USA to Colombia?
You can read this super detailed article that we wrote telling step by step the process and shipping costs.

Do you need visas to enter the different countries of America?
This depends on the country of origin of each one, as Argentines they only ask us for a visa to enter United States and Canada.

How did you get the US visa?
Before leaving, when we were still working in a dependency relationship and studying, we applied for the US visa and luckily we did not have problems to obtain it. We believe that the more demonstrable bonds you have with Argentina or the country of origin of each, is easier. For more info read this article.

How did you get the visa to Canada?
In September 2015, we returned to Buenos Aires for a couple of weeks and took the opportunity to apply for the Canadian visa. The process is done entirely online but it is quite complicated, it was even more difficult to understand than the US visa. But once you understand everything you are asked for and complete the forms, in less than a week you have the answer. They ask you if you already have the US visa and we believe that if the answer is affirmative, everything becomes much easier since they do not ask you to show economic solvency. Therefore, we believe that it is better to first obtain the US visa and then the Canadian visa. 

In which platform do you have the blog?
We did it with WordPress because we already knew how to use it, it has more options and it is a bit more professional than Blogspot. You only have to pay 18 dollars per year if you want your own domain, nothing else. We recommend you to see which one is more comfortable and easier for you and, based on that, make your own choice.

Anuncios

18 thoughts on “Preguntas?/Questions?

  1. Hola Nico y Lola, felicidades por su viaje y gracias por compartirnos toda esta información, de mucho interés!! Estamos por iniciar nuestro viaje en combi Pablo y Yo, de México a Panamá. Este viaje es basado alrededor de un proyecto social (enseñaremos el Ultimate Frisbee y su famoso “espíritu de juego!” a niños de varias comunidades), tendrían contactos de escuelas rurales en Costa Rica o Panamá? Sería de mucha ayuda!! muchas gracias, un abrazo!

    Me gusta

    1. Hola chicos! En esos países no hicimos los talleres. De todas formas las escuelas rurales son muy abiertas a que uno llegue y haga las cosas en el momento, sin previo contacto, nosotros nunca tuvimos problema! Saludos y suerte con su proyecto!

      Me gusta

  2. hola chicos

    sabeis donde un extranjero puede alquilar una kombi para viajar un mes por alguna país de latinoamerica (que no sea mexico)… estamos mirando bolivia y perú… pero muy poca info para alquilar.. solo grandes compañías muy caras..

    Me gusta

  3. Hola Chicos, estoy armando el interior de la ARGENTA (mi combie) y puse aislante en las paredes, luego las forre con fibrofacil de 3mm pero no logro amurarla a las paredes de la combi para que no quede ese espacio. ustedes como lo hicieron?

    Me gusta

    1. Nosotros si los amuramos al piso y a algún que otro parante con escuadras de hierro.
      Las cortinas las cocimos nosotros con una tela que compramos y para las guías usamos elástico como el de los zunchos/tensores elásticos.
      Saludos!

      Me gusta

  4. Gracias por éste artículo, es muy ilustrativo… Chicos, les pregunto, ¿Tienen seguro del viajero? Si es así, ¿Cuál es? ¿Precio? ¿Lo recomendarían?… ¿Y el seguro del vehículo, cuál utilizan?

    Me gusta

  5. buenas chicos! como estan ? estoy armando mi kombi para viajar con mi novio y estamos trabados con los techos, le pusimos unas placas de fibrofacil finito pero no sabemos como hacer para que se sostenga bien arriba contra el aislante y no se caiga, por las fotos que vi de ustedes lo tienen puesto de manera similar a la nuestra pero lograron sostenerlo de alguna manera que no puedo ver, se nos ocurrio poner una viga que lo atraviese y sostenga pero me parece muy desprolijo, cualquier ayuda que me puedan dar o si tienen alguna foto donde se pueda ver nos va a servir mucho, muchas gracias!!

    Me gusta

    1. Hola Juliana! Colombia es un país increíble, el tema de la inseguridad no es mas preocupante que cualquier otro país de Latinoamérica, hay que ir atentos nomás. Podes leer las notas que hicimos sobre este país acá en el blog y vas a encontrar que tiene muchas cosas para conocer y una gente sumamente amable!! Saludos

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s